Saltar al contenido
Consejos hostelería / Por qué NO utilizar Guantes desechables de Látex en Hostelería

Por qué NO utilizar Guantes desechables de Látex en Hostelería

 

La necesidad obligatoria del uso de guantes de látex en hostelería es una creencia popular que hace tiempo se desmintió. Utilizar guantes desechables de látex en cocinas no es la mejor opción para garantizar la higiene en cocinas.

Si bien es cierto que existen varios tipos de guantes para garantizar la higiene y seguridad, los guantes de látex en cocina no son los adecuados. Te voy a explicar por qué no son los adecuados y qué forma o tipo de guantes sí lo serían a la hora de manipular alimentos.

TE INTERESARÁ: En un post pasado ya te hablé sobre las inspecciones sanitarias  y los requisitos mínimos obligatorios que debes cumplir para pasarlas con éxito. 

 

Guantes desechables en Hostelería

 

Problemas con el látex

Problemas con el látex

Las razones por las que no se recomienda el látex son varias. En primer lugar, existe la posibilidad de causar contaminación cruzada. Si la persona en cocinas está en contacto con varios alimentos con los guantes puestos, es posible que en ellos queden restos y/o sustancias. Esos restos serán causantes de la contaminación a otros alimentos. 

Y no solo eso, cada vez más el látex puede llegar a causar reacciones alérgicas tanto a la persona que lleva los guantes como quien come la comida. El látex libera una sustancia que puede ser absorbida por los alimentos. Esto será perjudicial para aquellas personas alérgicas al latex que coman la comida manipulada con esos guantes.

La reacción alérgica al látex se manifiesta, entre otros síntomas, con urticaria local o general, hinchazón, conjuntivitis o incluso asma.  

¿Cuál es la solución? Tan simple como no utilizar guantes durante la manipulación de alimentos en cocina. Lo más recomendable y efectivo sería cocinar con las manos libres siempre y cuando se sigan los mínimos exigidos de higiene. Es decir, cada vez que se manipulen alimentos que no deben ir juntos, se deben lavar las manos. Tanto antes como después. De este modo controlaremos la contaminación. 

 

Entonces ¿cuándo se debe utilizar guantes desechables?

Manos limpias hostelería

Como ya he comentado, lo más recomendable sería no hacer uso de ningún tipo de guantes desechables. Lo ideal sería manipular los alimentos con las manos libres cumpliendo una higiene mínima. Pero si el uso de guantes desechables guantes colores latexes obligatorio, procura que no sean de látex y que sean de diferentes colores. Algunos de los materiales que sustituyen al látex y que son efectivos son: el vinilo o el nitril.

Si lo escoges guantes desechables de diferentes colores, cada uno representará a una comida distinta, tal y como sucede con las tablas de cortar. Pero, si no son de distintos colores, procura cambiarte de guantes cada vez que toques un a serie de alimentos distintos (distintos platos).

En el momento en el que hagas uso de guantes no desechables, entonces asegúrate de limpiarlos bien por las dos caras y que sequen completamente. Para esto déjalos secando siempre del revés.

 

Guantes desechables para panadería

clear hands guantes desechables hosteleríaPara los negocios que trabajan constantemente sirviendo alimentos, el uso de guantes desechables multi-usos es la opción más higiénica e idónea. Estos guantes desechables suelen estar fabricados en plástico resistente o incluso acero inoxidable. Estos últimos garantizan una resistencia mayor, ya sea a roturas como a alimentos que se vayan a manipular estando templados.

Sus características consiguen que garantices unos mínimos de higiene en tu establecimiento, como por ejemplo en churrerías, panaderías, supermercados, pastelerías, etc.

Si la persona que está atendiendo en el mostrador es la misma que te va a servir la barra de pan, es importante la utilización de guantes. El contacto con dinero, personas u objetos en el negocio hace que las manos se ensucien rápido sin poder lavarlas cada vez que se atiende. Este es un caso distinto al de cocinas, donde mayormente el cocinero/a está en contacto constante con comida y ya está. Sin embargo, esa persona sí puede lavarse las manos con mayor facilidad.

Ante todo, debes asegurarte de que estos guantes desechables son cómodos y fáciles de poner y quitar. El tipo de uso que se le dan es más instantáneo, para el momento de servir el alimento. Si escoges unos guantes que son incómodos de poner, perderás tiempo y empeorará el ritmo de trabajo. Además, lo bueno de este tipo de guantes desechables es que no causan ningún tipo de alergia como lo hacen los guantes de látex. Ni para el cliente ni para la persona que los utiliza. Estos son aptos y cumplen con las normativas del proceso preventivo APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).