HomeGuías, Consejos y Tutoriales HosteleríaMaquinaria necesaria para abrir una cafetería
maquinaria necesaria para abrir una cafetería

Maquinaria necesaria para abrir una cafetería

Una cafetería es usualmente un establecimiento acogedor donde los clientes acuden para pasar un rato agradable y relajado acompañados de una buena taza de café, es debido a esto que todos los aspectos de tu cafetería, desde la decoración y el uso de productos de calidad hasta el equipamiento de esta, debe estar enfocado en satisfacer este propósito y en fidelizar el máximo número de usuarios posibles. Ahora bien, ¿qué tipo de maquinaria necesitas para abrir una cafetería exitosamente? En este post repasaremos toda la maquinaria necesaria y hablaremos un poco de la función e importancia de cada máquina.

 

Antes de entrar en el quid de la cuestión, ¿maquinaria nueva o de segunda mano? Probablemente esta pregunta ha rondado por tu cabeza y la respuesta es más fácil de lo que imaginas. Puedes comprar maquinaria usada si sabes exactamente de dónde proviene, quién la usó, por cuánto tiempo y si está en buenas condiciones, sin embargo, esto no es lo más recomendable, sobre todo en caso de productos que funcionan con motor o compresor. Las ventajas de invertir en maquinaria nueva son innegables: productos con años de garantía, fabricantes y proveedores fiables y de calidad, servicio técnico por mejor precio, piezas de recambio, etc. Si quieres recortar presupuesto puedes barajar la posibilidad de comprar mobiliario de segunda mano puesto que, en muchas ocasiones, puedes encontrar productos de calidad y en buenas condiciones.

 

Ahora bien, ¿qué maquinaria necesitas para abrir una cafetería? Antes de comprar deberías diferenciar entre maquinaria esencial y maquinaria que mejora el servicio y optimiza el trabajo pero que, sin embargo, no es imprescindible.

 

 

Maquinaria esencial

Este tipo de maquinaria es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier cafetería.

 

Cafetera

Parece obvio pero no está de más recalcar lo importante que es trabajar con una cafetera de calidad. En este tipo de negocio una máquina de café es la inversión más importante y, es debido a esto, que no deberías escatimar en gastos. La forma de café más demandada del mundo es el espresso y diferenciamos entre 3 máquinas de espresso: Cafetera semi-automática, automática y superautomática

  1. Cafetera semi-automática: Esta cafetera necesita la interveción de un usuario puesto que es este el que debe dirigir el proceso de extracción pulsando un botón para dar inicio al proceso de extracción y más tarde pulsándolo una vez más para cesar el proceso. Esto implica que el usuario debe estar pendiente del proceso para no rebosar la taza o obtener un café muy aguado. Esta es la máquina más común en la industria de las cafeteras.
  2. Cafetera automática: Esta cafetera calcula caudal de agua para una taza de café y el usuario solamente debe pulsar un botón para iniciar la extracción más no debe detenerla. Muchos puristas del café tienden a no inclinarse por esta opción puesto que les gusta tener más control sobre el proceso de preparación.
  3. Cafetera superautomática: Esta cafetera, además de dirigir totalmente el proceso de extracción del café como la cafetera automática, también tiene un molinillo de café integrado. Así pues, la principal diferencia entre ambas es que la cafetera automática parte del café molido y la superautomática parte del café en grano. Con esta cafetera el usuario solamente debe pulsar un botón y puede disfrutar de una taza de café con café recién molido.
También te interesará  ¿Cuál es la medida Gastronorm?

No hemos tratado las cafeteras manuales, como las italianas, puesto que no las consideramos aptas para una cafetería con una clientela abundante.

 

Molinillo de café 

Si no dispones de una cafetera superautomática como te hemos mencionado anteriormente, vas a necesitar un molinillo de café. Siempre tienes la opción de comprar café ya molido, sin embargo, emplear granos puros y molerlos al instante se traduce en un sabor más genuino que será apreciado por tus clientes más amantes del café.

 

Exprimidor de naranjas

El café y el zumo de naranja son el nuevo dúo de moda y debido a esto sería recomendado invertir en un exprimidor de naranjas. Tienes exprimidores manuales, eléctricos y automáticos el adecuado para tu negocio dependerá del volumen previsto y del presupuesto del que dispongas.

 

Mueble cafetero

Se trata de un mueble especial usualmente construido en acero inoxidable que sirve para colocar la cafetera y todos sus complementos y accesorios. Puede o no llevar tolva, que es como un cajón especial donde se pueden depositar los posos del café, y otros cajones o estanterías.

 

Botellero frigorífico

Un botellero frigorífico te ayuda a mantener a una temperatura adecuada todas tus latas y botellas de bebida: refrescos, agua, cerveza, etc.

 

Nevera

Hay muchos alimentos e ingredientes que necesitan refrigeración y especialmente en este tipo de negocios es importante mantener todos los productos frescos, debido a esto una nevera es indispensable -el tamaño y las características dependerán de las tus necesidades-.

 

Lavavajillas y lavavasos

Es importante tener siempre vajilla y cubertería limpia y en un negocio donde los clientes no paran de entrar y quieren ser atendidos al momento no se puede perder tiempo lavando a mano, por ello un lavavajillas y un lavavasos deben estar en tu lista de compra.

También te interesará  El día del padre; 10 Regalos para auténticos Foodies

 

Vasos y tazas

Tal y como decía con la cafetera, parece obvio pero los vasos y las tazas son un elemento muy importante. Igual que la decoración, el ambiente y la maquinaria, estos influyen en la impresión que tiene el cliente sobre tu establecimiento y pueden sumarte puntos. Una vajilla y una cristalería bonita le da buena imagen a tu negocio.

 

Fregadero

El fregadero es útil para colocar el menaje hasta que llegue el momento de meterlo en el lavavajillas y para lavar pequeñas cantidades de vajilla y cristalería -¡Recuerda no utilizar el lavavajillas o lavavasos si no está lleno!- y un fregadero de calidad, preferiblemente de acero inoxidable, te ayuda a mantener tu local limpio y ordenado además de darle buen aspecto.

 

Microondas

Hoy en día un microondas es imprescindible en cualquier hogar y en un negocio como una cafetería aún más. Un microondas industrial te permitirá un uso intensivo y continuo con buenos resultados. 

 

Vitrina expositora

Las vitrinas son una manera perfecta de exponer tus platos y hacerlos ver atractivos a los ojos de tus clientes y de preservar la calidad de los alimentos. Existen todo tipo de vitrinas –vitrinas refrigeradas, vitrinas calientes, vitrinas neutras, vitrinas pasteleras, etc.- y de todo tipo de tamaños, formas y diseños, por lo que, dependiendo de cómo será tu cafetería, necesitas uno u otro tipo de vitrina.

 

Tostadora

Además de beber café, tus clientes probablemente querrán comer algo. Las tostadas suelen ser una elección bastante frecuente en el desayuno o a la hora de la merienda, por lo tanto, una tostadora industrial de calidad puede ser un gran ayudante.

También te interesará  Campana extractora sin salida de humos: ¿Cómo funcionan?

 

Plancha de cocina

Las planchas de cocina son una gran opción para cocinar alimentos de manera rápida y fácil y un imprescindible en todos los negocios del sector de la hostelería. Recuerda que debes tener en cuenta diversos factores a la hora de escoger una plancha de cocina: grosor, potencia, material, etc.

 

Maquinaria recomendable 

Este tipo de maquinaria no es imprescindible sin embargo sí recomendable pues facilita el trabajo y ayuda en el servicio a los clientes.

Aquí tienes una lista con esas máquinas que te pueden facilitar la vida:

  • Máquina de hielo: Te sorprenderías con la cantidad de hielo que se necesita al día en un negocio de hostelería. A la larga, una máquina de hielo resulta ser una buena inversión.
  • Horno eléctrico: Un microondas es una buena opción, sin embargo, las comidas cocinadas y calentadas en hornos suelen tener otro sabor.
  • Cortadora de pan: Si vas a preparar muchos bocadillos o sándwiches, adquirir una cortadora de pan puede ser una opción a barajar.
  • Cortafiambres
  • Freidora: La freidora puede ser una de las maquinarias más sonadas en los negocios de hostelería así que escoger una de calidad es fundamental. Recuerda que pueden ser eléctricas o a gas y con aceite, con aceite y agua y sin aceite (estas últimas, debido a su tiempo de preparación, no serían recomendadas para un negocio).
  • Gofrera: Tanto la gofrera como la crepera no son maquinaria esencial para abrir una cafetería, sin embargo, ofrecer este tipo de servicio te puede ayudar a atraer clientes.
  • Crepera
  • Climatización: La calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano son imprescindibles. Lo más probable es que si en un día caluroso de verano en tu cafetería hace calor, tus clientes se acaben marchando.
  • Chocolatera: Nadie se puede resistir en invierno a una buena taza de chocolate caliente con coca.

 

 

Esta es la maquinaria más frecuente en las cafeterías, sin embargo, comprarlo todo de golpe puede resultar contraproducente. Empieza por la maquinaria imprescindible y, poco a poco, a medida que tu negocio crezca podrás añadir nuevos servicios y por lo tanto adquirirás nueva maquinaria.

 

Bloggera gastronómica; amante de viajar, de la literatura y de la buena comida. Si a todo esto le sumas buena compañía, es la combinación perfecta.«De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo.»

Leer entrada anterior
consejos marketing restaurantes
6 consejos de marketing para restaurantes y Bares

Cerrar