Saltar al contenido
Sanidad, higiene y calidad en Hostelería / Cómo limpiar un lavavajillas industrial

Cómo limpiar un lavavajillas industrial

Nos aseguramos de servir a nuestros clientes en vajilla limpia, ya que esto es tan importante como la comida que servimos. No importa lo apetitosa y tentadora que sea nuestra carta, presentar incluso las comidas más deliciosas en platos opacos o sucios puede darle a nuestro negocio una mala reputación. Pasar por alto algo tan sencillo como la limpieza del lavavajillas puede causar vergüenza y pérdida de ganancias fácilmente evitables.

Hoy te muestro los pasos que podemos seguir para limpiar y descalcificar nuestro lavavajillas, y dar a nuestros clientes una vajilla limpia y brillante. Al seguir estos pasos, prolongaremos la vida útil de nuestro lavavajillas industrial y reduciremos las fallas que pueden causar gastos adicionales y costes reparación o incluso la compra de un nuevo lavavajillas industrial.

 

Limpieza de un lavavajillas industrial

Debemos asegurarnos de que nuestro lavavajillas industrial no se obstruya con suciedad, por lo que es importante que se limpie a diario. Solo porque sea un lavavajillas no significa que se limpiará solo durante los ciclos de lavado de platos. Recuerde, su ducha no se limpia sola cuando la usa, de hecho se vuelve más sucia. Lo mismo se aplica a los lavavajillas . Si los filtros y chorros se obstruyen o si se acumula sarro, el resultado será que nuestros platos no quedarán limpios.

Seguro que te interesará nuestro anterior artículo sobre como quitar la cal al lavavajillas industrial.

 

Limpieza diaria del lavavajillas industrial

La limpieza de un lavavajillas industrial comienza tomando medidas para prevenir la acumulación. Pasos a implementar diariamente:

  1. Retira los residuos de comida

Siempre raspa, rocía y enjuaga y retira la mayor cantidad de residuos posible de los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. Dejar residuos de comida excesivos en los platos antes de cargar el lavavajillas puede resultar en obstrucciones evitables en tus chorros y filtros.

  1. Usa el detergente correcto

No te apartes del detergente que recomienda el fabricante de tu lavavajillas industrial. Puede ser tentador probar alternativas más económicas cuando buscas reducir gastos comerciales, pero este es un área en la que debemos asegurarnos de seguir las pautas del fabricante.

Como nuestro lavavajillas Industrial probablemente se use todos los días, también deberemos limpiarlo diariamente.

 

Pasos para limpiar tu lavavajillas industrial

Estos son los pasos necesarios para mantener nuestro lavavajillas limpio:

  1. Lava el interior

Lava el interior del lavavajillas. Esto se puede hacer con detergente y un paño de limpieza o usando la boquilla de rociado para enjuagar con agua caliente.

  1. Drena el lavavajillas

Drena el lavavajillas y vacía el tanque. Después de haber limpiado el interior del lavavajillas, deberemos dejar que se drene y vaciar el tanque. Deja el lavavajillas abierto durante diez a quince minutos para que se enfríe.

  1. Limpia las boquillas de rociado

Limpia las boquillas de rociado. Usar vinagre blanco como agente de limpieza asegurará que el agua dura no se acumule en tus boquillas.

  1. Vacía el filtro

Vacía el filtro. Despeja el filtro de escombros a mano y usa un cepillo con detergente para fregarlo.

  1. Limpia los brazos y chorros de lavado/enjuague

Limpia los brazos y chorros de lavado/enjuague con agua caliente. Esto despejará cualquier agujero de agua que se haya obstruido con residuos de comida. Asegúrate de reemplazar las piezas que hayas quitado y limpiado cuando hayas terminado.

  1. Llena el detergente

Llena los compartimentos de detergente y agente de enjuague o asegúrate de que los tubos de alimentación funcionen libremente. Esto garantiza que el lavavajillas estará listo para usar en su próximo ciclo.

  1. Ventila

El paso final es dejar el lavavajillas abierto para permitir la circulación de aire y prevenir la acumulación de bacterias.

 

Otros artículos de mantenimiento y limpieza que pueden interesarte: