Saltar al contenido
Guías de Maquinaria / Tipos de hornos industriales

Tipos de hornos industriales

Cuando uno se adentra en el mundo de los hornos industriales, se da cuenta de que hay todo un universo por descubrir. Y, si estás aquí, es porque te interesa conocer todos los detalles que este tema engloba.

Con este post, vamos a intentar simplificar la clasificación de tipos de hornos industriales para que puedas tener una buena base que te sirva para, después, ampliar conocimientos. Para empezar, podemos separar los tipos de hornos industriales en dos grandes sectores: el metalúrgico y el hostelero.

 

Hornos industriales, conoce los diferentes tipos

 

Hornos industriales en el sector metalúrgico

A pesar de que no es propiamente nuestro sector, debido a que es un grupo industrial muy potente, creemos que es importante conocer —aunque sea muy brevemente— el uso que en este se hace de los hornos para entender bien todo el funcionamiento de esta materia. 

 

Hornos industriales de reverbero

Es un horno que toma este nombre porque refleja (o reverbera) el calor por la bóveda en dirección a una zona de reacción química, que se encuentra separada de donde se produce la combustión con el fin de evitar el contacto directo con el metal a transformar. Se suele usar, por ejemplo, para la producción de cobre

 

Hornos industriales rotativos

La principal característica de este tipo de horno industrial es una coraza de acero cilíndrica. En uno de sus extremos, está el quemador y, en el otro extremo, está la salida de gases. 

 

Hornos industriales de crisol

Un crisol es, básicamente. un recipiente con una tapa hermética. Por lo tanto, su ventaja más destacable es que el metal queda aislado completamente, de manera que no puede alterarse su composición debido a los gases de la combustión. Es ideal para fundir cantidades más bien reducidas.

 

Hornos industriales eléctricos

Su nombre ya indica su rasgo distintivo. En comparación con los anteriores, presenta algunas ventajas. Entre otras:

  • Es mucho más fácil controlar la temperatura y acotarla en un margen mucho más preciso.
  • Necesitan menos espacio para instalarlos.
  • Sus revestimientos tienen una mayor durabilidad

fuego en horno de bóveda

 

Hornos industriales en el sector HORECA

En cuanto al ámbito hostelero —que, lo confesamos, es nuestro favorito—, creemos que la mejor manera de catalogar los hornos industriales es, en primer lugar, por su fuente de energía; en segundo lugar, por su funcionamiento y, por último, por el producto específico que se cocina. 

 

Horno industriales por fuente de energía

Básicamente, los podemos dividir en hornos a gas y hornos eléctricos. Ambos tienen ventajas, en función de la necesidad que se tenga. Algunos puntos positivos de los hornos a gas con respecto a los eléctricos son que su fuente de alimentación es más barata y que alcanzan la temperatura deseada con más rapidez. Por su parte, los hornos eléctricos son más fáciles de mantener y se pueden nutrir de energía renovable. 

 

Hornos industriales por funcionamiento

En cuanto al sistema de cocción, encontramos los hornos estáticos, los de convección y los mixtos. 

Los hornos estáticos son los que usan resistencias como fuentes de calor, ya sean de piedra o de acero inoxidable, para calentar la cámara, sin que haya movimiento de aire. Se utilizan, por ejemplo, en las pizzerías.

En cambio, los hornos de convección tienen un sistema de ventiladores que impulsan el aire caliente y lo llevan a todos los rincones de la cámara, de tal modo que la temperatura es uniforme y consigue hornear los alimentos de forma homogénea.   

Los hornos mixtos podríamos decir que combinan los dos sistemas anteriores. Son perfectos para negocios que necesitan cocinar distintas clases de productos.

cocina horno panadería

 

Hornos industriales por producto

También podemos clasificar los hornos industriales según el alimento específico que se quiere hornear. Los grandes grupos serían para panadería, para pizza y de brasa

Los hornos industriales pensados para panadería suelen ser de convección para productos precocinados, ya que, así, se consigue que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro. Si, por el contrario, lo que se quiere cocinar en este es artesanal, es mejor optar por un horno mixto. Por supuesto, este tipo de horno viene acondicionado con los complementos adecuados como bandejas acanaladas para baguettes.

Por lo que respecta a los hornos para pizzerías, son clave para obtener una pizza sabrosa y crujiente y húmeda al mismo tiempo.

Por último, tenemos los hornos de brasa, que son la combinación perfecta de horno y parrilla, de forma que aportan a la carne el toque de braseado ideal.

 

 

 

Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como las nuevas tecnologías, la naturaleza, la cocina o las culturas. Trabajando en Pepebar desde hace un año, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.