Saltar al contenido
Consejos hostelería / Cuchillos de cocina; diferentes tipos y usos

Cuchillos de cocina; diferentes tipos y usos

Como sé que cuchillos de cocina hay una barbaridad, he pensado en recopilar para ti los 9 cuchillos que para mí son imprescindibles y muy útiles. A veces muchos de estos cuchillos parecen casi iguales pero no sirven para lo mismo. También suele pasar que muchas veces no utilizamos los cuchillos para la función por la que han sido creados. Y eso sin contar los que aún ni sabemos ni que existen. También a veces, por ignorancia, acabamos utilizando un mismo cuchillo para todo cuando no toca y eso los estropea. Es por todo esto que creo que esta lista te será de mucha utilidad. 

Realmente, la función e importancia de los cuchillos de cocina es esencial. Sin ellos no podríamos cortar, picar, pelar o trocear con la mayor precisión los diferentes alimentos. Por su puesto podríamos hacerlo con otro tipo de menaje para cocina pero, seamos honestos, no sería su función principal. 

Si necesitas conocer mejor qué función tienen los cuchillos más básicos en cocinas y cómo puedes cuidarlos para que procuren funcionar como el primer día, entonces quédate leyendo.

 

💡 TE PUEDE INTERESAR:

Si tienes dudas sobre cómo afilar tus cuchillos, no te pierdas este otro post.

Cuchillos de cocina; los básicos

Cuchillos de cocina; todo lo que necesitas saber

Cuchillos de cocina; cuchillo de medio golpe o cebollero

Este es de los cuchillos de cocina más versátiles y útiles. Te servirá para casi todo lo que necesites “sobre la marcha”. Podrás tanto limpiar como cortar o trocear verduras, entre otras cosas. Eso sí, está hecho para que cortes sobre una superficie apoyados mediante un movimiento pausado.

Se caracteriza por su hoja ancha y con una leve curvatura. Lo que consigue esta curvatura es que el cuchillo se pueda apoyar mejor a la tabla o a la superficie en la que esté y además también ayuda a que el movimiento del corte sea más acompasado. Eso sí, cuando vayas a utilizarlo, asegúrate de que el cuchillo está totalmente apoyado en la tabla. De este modo, te asegurarás de que cortarás por igual en todos los lados de la hoja del cuchillo y no de una forma irregular. 

 

Cuchillos de cocina; cuchillo jamonero

Cuchillo jamoneroEste es un cuchillo que seguramente te sea ya familiar. Se caracteriza por su hoja extra-larga, flexible y muy delgada con el filo liso y punta afilada. Bastante reconocible a simple vista. Como su nombre bien indica, este cuchillo deberás utilizarlo únicamente para cortar jamón o incluso piezas de carne de gran tamaño. 

La flexibilidad y las características se su larga y estrecha hoja son las que consiguen que se pueda cortar jamón de la mejor forma posible. Con él lograrás cortar con mayor precisión haciendo que pueda ser mejor degustado y quede más vistoso. Para que siempre funcione de forma óptima te recomiendo que lo afiles cada vez que lo vayas a usar, ya sea con una lima especial o con una piedra de afilar. Si está bien afilado, no tendrás que hacer casi fuerza para realizar un corte perfecto del jamón.  

 

Cuchillo salmónCuchillos de cocina; cuchillo de salmón

La longitud de este cuchillo es también bastante larga, pero no tiene nada que ver con el cuchillo jamonero. Este, en cambio, sirve para cortar y filetear grandes trozos crudos de salmón o pescados con características similares. 

Este cuchillo se caracteriza no solo por su longitud sino también por su filo liso y por su punta redondeada. Además, casi todos los de este tipo llevan un alveolado en la hoja que ayuda a que el pescado no se pegue a la hoja una vez se corta en crudo. Gracias a este cuchillo, lograrás realizar unas lonchas finas perfectas para cocinar.

 

Cuchillos de cocina; cuchillo deshuesador

Cuchillo deshuesadorEste es otro cuchillo fácil de reconocer. Su hoja es bastante estrecha y corta (no más de 15 cm). Todas las características de este cuchillo están pensadas para que pueda ser introducido dentro de la carne cruda y así poder separarla de los huesos a la perfección. Vamos, deshuesar la carne, como el propio nombre del cuchillo indica. 

Pero no solo eso, este cuchillo hará que puedas realizar este paso de una forma muy limpia sin estropear la apariencia del trozo de carne que tengas. Su hoja es un poco flexible, detalle que permite que puedas realizar movimientos mientras hagas el corte sin que el cuchillo se estropee o rompa. 

Aunque su función principal es la de deshuesar, en el momento en el que domines su uso podrás utilizarlo para más cosas. Por ejemplo, podrás descorazonar manzanas o bien separar la piel de la carne de carnes como el pollo o el pavo.

 

Cuchillos de cocina; chuletero

Este cuchillo te será muy útil para cortar filetes, chuletas, carnes en general. El cuchillo chuletero acaba en punta y se distingue su hoja de sierra normal o microdentada.

Mayormente, este cuchillo se suele emplear más en la mesa que dentro de las cocinas. ¿Por qué? Básicamente porque va perfecto para cortar carnes ya cocinadas. Por tanto, podrás utilizarlo en cocina para antes de presentar un plato o bien en la mesa cuando vayas a servir o racionar. 

 

Cuchillos de cocina; japonés o Santoku

Cuchillo SantokuCuchillos de cocina fabricados en japón, de bastante calidad. Una hoja simétrica, ancha (entre 15 y 18 cm), afilada y con alveolos antiadherentes (como los del cuchillo de salmón) para que no se adhiera la comida al realizar cortes y te facilite el trabajo. Los hay de varios tipos (Deba, Yanagiba, Nakiri, Kudamomo…) pero estas serían las características del cuchillo japonés clásico y más popular, el Santoku.

Realmente, este cuchillo es bastante multi-función y es por eso que es al que se le da más uso en las cocinas orientales. Si tuviésemos que buscarle un símil con un cuchillo “de aquí”, sería como el cuchillo de medio golpe del que os he hablado al principio. ¿Por qué? Pues porque Santoku significa “tres virtudes” y se le ha llamado así por su versatilidad ya que puedes utilizarlo tanto para cortar carnes como pescado o verduras, como el de medio golpe.

 

Cuchillos de cocina; cuchillo de queso

Cuchillo de quesoEste cuchillo se conoce -creo yo- menos de lo que se debería. Gracias a él, aprovecharemos y serviremos el queso de la mejor forma posible (y ensuciaremos menos). Existen varios tipos de cuchillo de queso dependiendo del que se vaya a cortar, pero todos reúnen ciertas características.

Si necesitas cortar un queso más duro o curado entonces necesitarás unos de hoja plana más grande y con una parte de sierra. Si necesitas cortar un queso tierno o más cremoso, entonces necesitarás el de la fotografía de la izquierda. La hoja de su cuchillo tiene unas perforaciones que evitan que el queso se quede pegado cuando vas a cortarlo en lonchas.

 

Cuchillo paneroCuchillos de cocina; cuchillo de pan o panero

Este es de gran tamaño (30 cm aprox.) y tiene su filo en sierra de dientes bastante grandes. El tamaño de los dientes es así para que puedas hacer un corte perfecto sin estropear las rebanadas de pan. Si lo necesitases, también podría serte útil para cortar tomates maduros, alguna tarta o bizcocho, pero no mucho más.

Hay mucha gente que prescinde de un cuchillo así para cortar su pan pudiendo utilizar otro de características similares. No obstante, no todo cuchillo aguantaría cortar pan una y otra vez ya que esta -aparentemente- sencilla acción puede llegar a deteriorar mucho el resto de tus cuchillos de cocina. Pero este no ya que el panero está especializado para eso y así no se estropee.

 

Cuchillos de cocina; cuchillo pelador o mondador

Cuchillo mondadorLos peladores o mondadores son muy versátiles y de tamaño bastante pequeño, puntiagudos y con una estrecha hoja que no mide más de 7 o 10 cm. Su hoja puede tener -o no- un poco de curvatura, disposición diagonal en la parte del canto más cercana a a la punta.

Básicamente, esta variedad de cuchillos de cocina se utiliza para pelar o vaciar verduras, frutas o incluso patatas. Dado a que su tamaño es reducido, te permitirá realizar trabajos de mayor precisión en tus cocinados. 

 

 

Cuidados y accesorios para los cuchillos de cocina

Cuidados de los cuchillos de cocina

Por lo general, afila periódicamenteprocura lavar siempre los cuchillos después de usarlos. Si los lavas, evitarás mezclar sabores y mantener una mejor higiene en tu cocina. Eso sí, nunca dejes un cuchillo mojado sin secar, sobre todo si es de acero. Si no los secas con un paño, tus cuchillos de cocina pueden corroerse. Yo soy de las que prefiere lavar y secar los cuchillos a mano pero los puedes lavar también en lavavajillas. Si lo haces en lavavajillas, procura que sea un detergente poco salino ya que la sal estropea y quita el brillo del acero. Si prefieres lavarlos a mano, como yo, entonces evita estropajos muy duros y utiliza jabones neutros. 

Accesorios para cuchillos de cocina existen una barbaridad. Por ejemplo, puedes hacerte con una manta para cuchillos. Estas suelen utilizarse ya a un nivel más profesional debido a la gran cantidad de cuchillos que puedas tener o debas desplazar a algún sitio. Si no tienes tantos cuchillos, puedes hacerte con un bloque o bien un soporte mágnético. El bloque es esa pieza de madera con varios orificios del tamaño de los cuchillos y que encajan a la perfección. El soporte magnético, en cambio, va bien para los cuchillos de acero que se puedan adherir a él con facilidad. Estas dos opciones son una forma super sencilla de guardarlos y además ocupando poco espacio en tu cocina.

 


Muchas gracias por leer este post. Si te ha gustado o te ha sido útil ¡compártelo!