El postre es uno de los elementos más importantes de un restaurante, pues este te ayudará a aumentar el valor de la carta y te aportará mayores beneficios, es por esto que no debes pasar por alto el postre en tu menú.
El Postre
El postre es la última tentación del menú y a menudo el más dulce, pero existen variedad de sabores, texturas y tipos de postre que puedes incluir en tu carta, así como diferentes maneras de servirlos, cocinarlos, presentarlos y venderlos.
Incluye el postre como plato estrella de tu menú, desvela el secreto de tu restaurante y conviértelo en uno de tus atractivos.
Qué postres ofrecer
Lo primero que tienes que hacer si ya ofreces postres en tu menú, es analizar la rotación y venta de los mismos:
- Qué cantidad de postres vendes al mes.
- Cuál o cuáles son los postres más vendidos.
- Qué variedad de postres ofreces
- Dispones de postres para todos los públicos: celiacos, vegetarianos, etc.
- Ofreces postres para celebraciones: puedes ofrecer pastel de cumpleaños, postre de celebración, encargos especiales…
- Surtido de postres
- Presentación de postres
Una vez dispongas de toda la información puedes mirar de aportar cambios en tu estrategia.
Número de postres qué ofreces
Es conveniente ofrecer un número intermedio de postres en la carta, ofrecer tres o menos postres se interpreta como sensación de escasez y dará la sensación que no interesan los postres así como que tampoco venderlos.
Ofrecer una carta de postres con mucha variedad puede confundir al cliente.
El número ideal de postres es de 5 a 7 presentaciones.
Postres más vendidos
? La gran mayoría de estadísticas muestran que los postres más solicitados son aquellos que están elaborados con chocolate.
Si después de hacer el análisis de tus ventas compruebas que hay un postre que destaca por encima del resto, quizás es importante no eliminarlo de la carta, por el contrario, si hay un postre que no funciona ha llegado el momento de cambiarlo por otra elaboración.
Hay diferentes estrategias para vender los postres:
- Anuncia la oferta de postres con la presentación de la carta, téntalos con un caramelo… 😉
- Ofrecer postres artesanales y caseros, siempre hace ganar puntos y crear expectativas. Si no dispones de postres artesanales no lo digas.
- Atraelos con una campana expositora con algún dulce.
- Ofrece postres con pequeñas cantidades.
Oferta de postres
Hay gran variedad de postres que ofrecer y con la llegada de la alta cocina contemporánea, todavía se ha ampliado más esta oferta.
Podemos encontrar postres fríos, calientes, con frutas, de chocolates, helados, tartas, etc. ¡Las posibilidades son casi infinitas!
✔️ Es ideal poder ofrecer diferentes postres para que la oferta sea más amplia y para todos los gustos.
❌ No es conveniente ofrecer postres que sean muy parecidos entre ellos.
Postre para todos los públicos
Es importante ofrecer postres para todos los públicos, más allá del sabor y las preferencias de las elaboraciones tienes que tener en tu lista de postres pensados para niños, postres para diabéticos, para celiacos, postres con bajas calorías…
Algunas ideas de postres
- Busca un postre que reúna todas estas cualidades y será un éxito en tu carta.
- Crema de leche condensada y almendras
- Quesadilla
- Yogur de mango y fresas con leche condensada y queso
- Crepes para celiacos
- Flan
- Budin
Postre para ocasiones especiales
Es siempre bueno disponer de un postre que sirva para celebraciones. Muchas serán las ocasiones en las que los comensales van al restaurante para celebrar una fecha importante, desde cumpleaños, bodas de plata, festejos, ascensos y un largo etc.
Es por esto que es importante disponer de alguna tarta o algún postre para compartir en pareja o en grupo como un pastel o bizcocho.
Surtido de postres
La opción de mini postres o surtido es ideal para dar a conocer toda tu carta dulce, de esta manera los comensales pueden probar cada una de tus elaboraciones y elegir una de ellas en futuras ocasiones, e incluso repetir 😉
Presentación de postres
A parte de los diferentes surtidos una buena propuesta es ofrecer el postre con el café y la copa, a modo de petit four.
Es una manera de ofrecer el último paso a tu comensal y hacer un pequeño push a tu carta a la que le agregas, postre, café y copa.
Recuerda
Las #dulcestentaciones se comparten 😉
Bloggera gastronómica.
Inquieta por naturaleza: encontrar los lugares más recónditos y diferentes, dónde poder pasar un buen rato y saborear ricos platos, acompañados de deliciosas bebidas.
La velada perfecta, va acompañada de un buen diseño de menú y suena buena música. Obviamente en compañía 😉