Si has llegado hasta aquí, probablemente estés pensando en abrir un nuevo negocio hostelero o bien, eres gastrónomico y necesitas saber cómo ganar dinero con tu bar.
Lo primero que debes tener en cuenta es que en gastronomía, son muchos los factores que intervienen para un buen funcionamiento y gestión del negocio, pero lo más importante, lo que hará que tu negocio perdure en el tiempo y tenga ganancias, es la reputación de tu bar o restaurante. Es decir, todo aquello que genere la imagen de tu marca.
A continuación, te explico, aquellos aspectos y puntos clave, a los que deberás prestar cuidadosa atención para que tú negocio hostelero se adapte a las necesidades del público, sea un éxito y te permita ganar dinero.
Cómo ganar dinero con tu bar: Las Claves del éxito
- 1 Cómo ganar dinero con tu bar: Las Claves del éxito
- 1.1 Plan de Negocio: cómo ganar dinero con tu bar
- 1.2 Estrategia y Servicio del negocio: la clave del éxito
- 1.3 ¿Cuál es mi público potencial?
- 1.4 ¿Qué ofrezco? ¿Qué comida sirvo y cómo la sirvo?
- 1.5 ¿Qué tipo de bar tengo que tener para asegurar el éxito?
- 1.6 ¿Cómo me comunico con mis públicos? Cómo ganar dinero
Plan de Negocio: cómo ganar dinero con tu bar
Cualquier tipo de empresa, debe tener en el momento de su creación, un plan de negocio de proyección futura donde se especifiquen un conjunto de ideas e iniciativas empresariales, que se irán desarrollando, evaluando y actualizando periódicamente. Este plan de negocio debe incluir una estrategia clara donde se detalle su gestión, administración y ejecución de servicio; de una manera ordenada y comprensible.
Para ganar dinero con tu bar, lo primero que tienes que hacer una vez analizadas tus posibilidades financieras y de inversión. Deberás hacerte una serie de preguntas, que te conducirán directamente a la estrategia y servicio del negocio.
Estrategia y Servicio del negocio: la clave del éxito
A continuación te detallo unas cuestiones que te ayudarán a orientarte y definir tu negocio. El resultado no es una regla estándar. Cada empresa y servicio es único, y por lo tanto, las posibilidades son múltiples.
Primero de todo, tienes que tener en cuenta dónde está ubicado tu local o establecimiento. La situación de tu negocio, condicionará, el tipo de clientela que tengas, y por ende, todo tu servicio y gestión del mismo que te ayudará a ganar dinero con tu bar.
¿Estás cerca de una residencia, es un pueblo, una ciudad, un lugar de paso, hay una universidad cerca, estás en la playa o en la montaña, etc.?
Todo nuestro entorno, se verá condicionado al público al que nos dirijamos. Nuestros servicios –horarios, comida, bebidas, promociones, etc.- así como el estilo, diseño y decoración de nuestro restaurante o bar. Todo debe estar en completa sintonía.
¿Cuál es mi público potencial?
Debes enfocar toda tu estrategia de mercado, a tu público estratégico. Piensa como ellos, actúa como ellos… e identificarás fácilmente que es lo que necesitan, para empezar a ganar dinero con tu bar.
Cuando tengas claro cuáles son las necesidades de tus clientes, las siguientes cuestiones serán mucho más fáciles de responder.
¿Qué ofrezco? ¿Qué comida sirvo y cómo la sirvo?
Esta es la propuesta de valor, aquello que nos diferenciará y nos hará únicos. Es el verdadero secreto para triunfar, el que nos hará ganar dinero con tu bar o restaurante.
Estamos pasando un momento por el que, la comida rápida y saludable está dando el culto al cuerpo. Smoothies, ensaladas, brunch, la paleo dieta y los vegetarianos y veganos, ya representan un importante número en la sociedad… no podemos, simplemente, darnos la vuelta y seguir ofreciendo la clásica comida casera o los típicos pinchos y tapas. Debemos de innovar, ser creativos… no siempre se trata de modificar la elaboración de nuestros platos, quizás, solo con la manera de presentarlos, ya nos sirva.
¿Qué tipo de bar tengo que tener para asegurar el éxito?
España es uno de los países de Europa con más oferta hostelera, esto genera mucha competencia directa. Es por esto, que debemos estar muy atentos a las tendencias y a los cambios sociales.
Nuestras costumbres culturales, siempre han mantenido un estrecho ritual entre el acto de comer y las reuniones sociales. Comer es acompañarse, reunirse, disfrutar del momento, del entorno… es por eso que, debemos acondicionar nuestras instalaciones y mobiliario; para crear un entorno confortable y agradable a las necesidades de nuestro público.
Las posibilidades son infinitas, tantas como estilos y diseños de mobiliario hostelero existan. Adecua el mobiliario, al servicio que ofrezcas, crea tu propio estilo y haz que este vaya acorde con tu servicio.
Adapta todos los aspectos de tu local, a las necesidades de tu servicio, y haz que estos, sean atractivos y adecuados tanto, al tipo de comida, como al uso que el cliente hará de él. Tienes que hacer que todo se complemente.
¿Cómo me comunico con mis públicos? Cómo ganar dinero
Crear un cronograma de actividades y destinar una parte del presupuesto, a la comunicación y publicidad del establecimiento, es vital para ganar dinero con tu bar o restaurante.
Hay infinidad de propuestas de comunicación para atraer a tus públicos, debes de adaptarte al lenguaje del momento, crear mensajes divertidos y que llamen la atención.
Realiza promociones, ofertas por días, cambia tu carta o menú periódicamente, saca a la venta un plato estrella, haz sorteos y concursos… ¡Crea tendencias y haz que hablen de ti!
El boca a boca:
esta es una de las herramientas de comunicación más antiguas de la historia, tus clientes son la mejor publicidad. Cuida a tu clientela, son tu reputación, si ellos están contentos lo comunicarán, ¡pero ojo! Si no lo están, también lo harán saber.
Hay varios aspectos que harán hablar a tus clientes, es por eso, que la siguiente lista debe de estar en la prioridad de tus acciones y servicio:
- Calidad de la comida o bebida. Todo lo que te he estado contando, no tendrá ningún sentido si tu comida no está buena, debes procurar ofrecer una buena calidad de tus productos y que estos, vayan en relación con los precios de tu carta.
- El servicio y la atención al cliente tienen que ser una de tus prioridades, no los descuides, hazlos sentir especiales. (Sé simpático y agradable, un aperitivo de acompañamiento, una cortesía para navidad… regalar, es fidelizar. Y eso, se resume en caja.)
- El tiempo de servicio. Tanto los trabajadores de cocina, como los del salón, deben trabajar totalmente organizados. Prepáralos y marca un protocolo de servicio: para evitar demoras y confusiones.
- Limpieza e higiene del establecimiento: mantén limpias todas las dependencias del local. Crea un plan de limpieza y evita hacerlo en momentos de pleno servicio, o con los clientes cerca. ¿Cuántas veces has visto sacar las bolsas de basura, mientras estabas comiendo? ¡TOTALMENTE PROHIBIDO!
Mkt online:
estamos en la era tecnológica, todo el mundo tiene acceso a internet y hace uso de ello. Tener presencia en blog, redes sociales, newsletters, página web u otros, serán necesarios para poder llegar a un número más amplio de clientes, manteniendo una comunicación directa.
Mkt offline y RRPP:
la comunicación que puedes hacer en el local o fuera (radio, revistas, diarios, pancartas, notas, entrevistas, etc.)
Alíate con otros profesionales:
Genera sinergias con otros restaurantes, cafeterías, tabernas o bares… genera concursos colectivos, rutas entre bares, la semana de… y haréis que haya rotación entre vuestra clientela, os daréis a conocer y fortaleceréis vuestra imagen.
Hasta aquí, las reglas básicas de cómo ganar dinero con vuestro bar y restaurante; que harán de vuestro negocio hostelero en un lugar de éxito gastronómico.
Para más inspiración entra a nuestro Pinterest. He creado una carpeta de Restaurantes Bonitos que seguro, no te dejarán indiferente. Y si te has quedado con ganas de más, puedes leerte nuestro post 6 consejos de marketing gastronómico.
¡Hasta la próxima!
Bloggera gastronómica.
Inquieta por naturaleza: encontrar los lugares más recónditos y diferentes, dónde poder pasar un buen rato y saborear ricos platos, acompañados de deliciosas bebidas.
La velada perfecta, va acompañada de un buen diseño de menú y suena buena música. Obviamente en compañía 😉