Está claro que el vino cuando mejor está es recién abierto. Por eso, te aconsejamos que, una vez abierta la botella, os la terminéis. ¡Disfrutad de la vida, que son días!
Sin embargo, somos conscientes de que no siempre es posible y que, a menudo, se quedan botellas a medio beber. Así que hemos pensado que podría resultarte interesante un post en el que recojamos consejos indispensables para mantener el vino en buen estado el máximo tiempo posible.
Eso sí, ya de entrada, te desvelamos un secreto: no esperes que te dure eternamente. Si sigues estos pasos, podrás alargar su vida solo unos días. Aun así, no te va a requerir grandes esfuerzos, solo tendrás que llevar a cabo pequeños trucos y, desde luego, merece la pena, ya que es una lástima que un buen vino se eche a perder solo por falta de cuidados.
Mantener el vino una vez abierto, consejos clave
Mantener la botella de vino bien cerrada
Lo que hace que el vino se acabe avinagrando es el contacto con el oxígeno. Resulta paradójico: el factor imprescindible para saborear el vino en su mejor estado, que es el oxígeno al servirlo, termina por ser su peor enemigo si siguen en contacto por mucho tiempo.
Por eso, nuestro primer consejo para mantener el vino en buen estado una vez abierta la botella es que la tapes enseguida justo después de haberlo servido.
Puedes usar el mismo corcho de la botella. Aunque es cierto que suele quedar dañado después de abrir la botella, así que es una buena idea tener un tapón especial para botellas de vino. Además, podrás hacer el vacío y, de este modo, te asegurarás de eliminar el máximo de oxígeno posible del interior de la botella.
Mantener la botella de vino abierta en frío
Lo ideal es que dispongas de una vinoteca para conservar el vino a su temperatura perfecta de forma constante. En Pepebar, tenemos modelos de todos los tamaños, para que la falta de espacio o de presupuesto elevado no sean impedimentos para tener una vinoteca en casa.
Con todo, no siempre es posible tener una vinoteca. Por eso, recuerda tener siempre la botella en el frigorífico, ya que el frío ralentiza el proceso de oxidación del vino. Es más, te aconsejamos que, durante la comida, no dejes la botella de vino en la mesa. Sabemos que es lo habitual, por si alguien quiere servirse más, y que incluso puede dar un poco de pereza tener que levantarse a dejar y coger la botella cada vez, pero es un gesto que te va a ayudar mucho a la buena conservación del vino.
Aquí va un Pepe tip: cuando preveas que vas a beberlo de nuevo, saca la botella del frigorífico un par de horas antes de consumirlo; la temperatura de la nevera no es la idónea para poder saborear el vino con todas sus propiedades. Recuerda que los cambios de temperatura drásticos no son adecuados para la conservación del vino. Por eso, si crees que no vas a terminártelo, saca de la nevera solo la cantidad que vayas a consumir (puedes colocarla en una botella aparte) y vuelve a guardar la botella de vino en la nevera.
Mantener la botella de vino abierta alejada de la luz
La luz solar estropea las cualidades del vino, puede tener una gran incidencia sobre su aroma y sabor. Busca un lugar oscuro para guardarlo.
Mantener la botella de vino abierta en posición vertical
Todos sabemos que, cuando una botella de vino está cerrada, lo mejor para conservarla es mantenerla en horizontal. Pues resulta que, una vez la botella de vino se ha abierto, hay que hacer justo lo contrario: mantener la botella en posición vertical. De este modo, habrá menos cantidad de vino en contacto directo con el oxígeno que si estuviera en posición horizontal.
Usar accesorios para conservar el vino una vez abierta la botella
Hay un sinfín de accesorios que te pueden ayudar a conservar el vino en buen estado una vez abierta la botella. Si eres amante del buen vino, ¡no te pueden faltar! En Pepebar, hemos seleccionado los básicos e imprescindibles:
- Una bomba para hacer el vacío en la botella de vino abierta.
- Un tapón de vacío de acero inoxidable.
- Un abridor de vino recargable, para que ya no haya más incidentes al abrir la botella y evitar que caigan trozos de corcho al interior de la botella.
- Una cubitera de hielo, para mantener las botellas de vino espumoso en perfecto estado durante las comidas.
- Un tapón específico para botellas de champagne.
¿Cuánto tiempo va a durar el vino en buen estado una vez abierta la botella?
Tal y como ya hemos comentado al principio del post, con estos consejos no conseguirás que el vino te dure en buen estado por mucho tiempo, es solo cuestión de días. En realidad, dependerá también del tipo de vino del que se trate.
- Vino blanco y vino rosado: 3 días.
- Vino tinto joven: hasta una semana, ya que la mayor presencia de taninos ayuda a que la oxidación sea más lenta.
- Vino tinto envejecido: 3 o 4 días.
- Vino espumoso o cava: no se conservará en su estado ideal más de 24-36 horas, ya que las burbujas se pierden rápidamente.
Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como la cocina, las nuevas tecnologías, la naturaleza o las culturas. Trabajando en Pepebar, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.