Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una mesa de banquete es el tipo de evento a celebrar y la imagen general que queremos darle. A partir de ahí podemos detallar los elementos que formarán parte de la mesa, como la funda, el mantel, los platos, los cubiertos, las servilletas, las copas y otros elementos decorativos.
Que tener en cuenta para preparar una mesa para banquete
La mesa para banquetes: Nos servirá una mesa de hostelería, aunque depende de cómo sea el banquete, la mesa podrá ser larga, cuadrada, rectangular etc… La mesa idonea depende del tipo de banquete a celebrar.
La funda: Es aconsejable cubrir las mesas con una funda que llegue hasta el suelo, tapando las patas. El color dependerá del estilo del evento o celebración. Si colocamos fundas en las sillas, también deben cubrir toda la silla para que no se vean las patas.
El mantel: La tonalidad del mantel también debe ir acorde con el estilo general del evento. El mantel tiene que cubrir toda la mesa, pero sin llegar hasta el suelo.
Los platos: Para la vajilla existen varios materiales que se utilizan dependiendo del tipo de celebración (cristal, porcelana, mimbre, melamina o pizarra). Para colocar los platos existen una serie de normas a tener en cuenta:
- Los platos deben estar separados entre sí unos 45 cm y a unos 2~3 cm del borde de la mesa.
- Los platos se sirven por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha.
- El plato de pan se sitúa a la izquierda del plato principal.
- Si no hay plato base, colocaremos un trinchero.
Otros elementos a tener en cuenta para preparar una mesa para banquete.
Los cubiertos: Igual que con los platos, es aconsejable seguir una serie de normas:
- Los cubiertos se colocan a 3~4 cm del plato.
- Se colocan de fuera hacia dentro según el orden de uso, es decir, los de los extremos son los que primero hay que usar.
- La cuchara se pone a la derecha del cuchillo, ambos a la derecha del plato.
- El tenedor a la izquierda del plato y con las puntas hacia arriba.
- Los cubiertos del postre en la parte superior del plato. El tenedor con las puntas hacia la derecha y la cuchara mirando a la izquierda.
Las servilletas: Las servilletas irán a juego con el mantel y pueden ir puestas a la derecha del plato o encima, dobladas con sencillez.
Las copas: Las copas deben ponerse detrás de los cubiertos del cubiertos del postre y se colocan de mayor a menor de izquierda a derecha. El agua se sirve en la copa mayor, el vino tinto en la mediana y en la más pequeña el vino blanco. En caso de haber copa de cava se tiene que poner a la derecha.
Elementos decorativos para una mesa de un banquete.
Otros elementos decorativos: Los adornos más comunes en las mesas son los centros de flores o frutas y los candelabros. Éstos adornos también debe ir acorde con la decoración de la sala y sin que supongan barreras entre los comensales.
Por último, el espacio por comensal es muy importante, lo ideal sería disponer de 50~60 centímetros de distancia entre ellos.
Si te ha gustado el post y te ha sido de utilidad, te agradeceremos que lo compartas. Un pequeño clic para ti significa mucho para nosotros, nos anima a continuar creando mejores artículos para ti.
Periodista. Apasionado por la cocina y la fotografía. Colaborador y asesor en Pepebar.com