Saltar al contenido
Recetas / 5 Deliciosas ideas para incluir la Cúrcuma en tu dieta

5 Deliciosas ideas para incluir la Cúrcuma en tu dieta

Estas recetas con cúrcuma no te dejarán indiferente. Cuando oí hablar por primera vez de la cúrcuma (en inglés turmeric) me quedé fascinada por todas las propiedades milagrosas que decían que tiene. Básicamente, esta planta es tan famosa precisamente por eso. Reconozco que la primera vez que compré cúrcuma apenas la utilizaba porque no sabía cómo sacarle todo el partido posible.

Es cierto que la cúrcuma tiene un sabor muy particular y hay que saber cómo cocinarla de forma adecuada. Según con qué la mezcles o de qué forma la cocines, te volverás adicto/a. Además, si simplemente te apetece dar color amarillento/naranja (color que nos encanta en PepeBar) a tus comidas puedes utilizarla como colorante natural. Si la usas en su justa medida te dará el color que buscas sin influir demasiado en el sabor. Mil veces mejor esto que usar colorantes artificiales que nos venden en los supermercados.

Toma nota de su infinidad de propiedades y de algunas de las recetas con cúrcuma que puedes preparar cómodamente en casa.

 

TE INTERESARÁ¿Conoces la col Kale? En este otro post te doy unas deliciosas ideas de receta para que te familiarices con ella.

 

Propiedades y deliciosas recetas con cúrcuma

Cúrcuma: propiedades y deliciosas recetas

? Origen de la cúrcuma y sus increíbles propiedades 

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas (familiar del jengibre). Se utiliza tanto a nivel gastronómico como médico gracias a su infinidad de propiedades milagrosas. Hay tres formas en las que se consume la cúrcuma: la raíz fresca, la raíz seca (herbolarios) o bien la cúrcuma en polvo que se puede encontrar en el apartado de especias de cualquier supermercado. El rizoma seco de la cúrcuma (el tallo) se utiliza molido como especia y también como colorante en la cocina tradicional del sureste asiático (de donde es originaria). Pero bueno, que aunque allí sea donde más se utilice, ahora mismo la cúrcuma la encontramos presente en casi cualquier lado.

Esta planta es mundialmente conocida por todas las propiedades milagrosas que dicen que aporta. No obstante, muchas de esas propiedades no están comprobadas científicamente al 100% ya que sólo se han hecho pruebas con animales y no con humanos. Dentro de las propiedades que sí han estado comprobadas se encuentran:

  • Poder anti inflamatorio 
  • Alivia la hinchazón estomacal, las flatulencias y la acidez de estómago después de comidas pesadas
  • Poder antioxidante
  • Antidepresivo natural, estimulando el sistema nervioso y favoreciendo la producción de serotonina

Dentro de las propiedades que han sido únicamente probadas con animales, encontramos unas cuantas más. Por ejemplo, se dice que ayuda a eliminar los microbios del organismo, a fortalecer el sistema inmune, tiene propiedades anti cancerígenas, contra la artritis y también mejora la salud cardio-vascular. 

 

? Las recetas con cúrcuma que debes probar

Las recetas con cúrcuma que debes probar

Risotto de zanahoria con cúrcuma

Esta es -probablemente- una de las recetas con cúrcuma más habituales. Bueno, no ya esta receta en concreto sino el hecho de echar cúrcuma a alguna receta que lleve arroz. Por ejemplo la paella, ¿has probado a darle la pizca de color con la cúrcuma y no con otros colorantes?

Para prepararlo, primero pica bien 1 cebolla y fríela en una olla grande a fuego medio hasta que poche. Seguidamente echa 1 ajo picadito. Ahora trocea 2 zanahorias medianas y añádelas a la cazuela junto con un chorrito de vino blanco (opcional). Pasados unos pocos minutos, añade 1 taza de arroz, 1 cucharadita de cúrcuma y 2 tazas de agua (el doble que de arroz). Ahora cocina todo a fuego lento durante 40-45 minutos. No remuevas demasiado pero hazlo de tanto en tanto para comprobar que el arroz no se quema a la base de la cazuela. 

Cuando veas que ya le queda poco para cocinarse por completo, puedes rallar un poco de zanahoria por encima, echar parmesano rallado (o en polvo) y dejar reposar. Con el calor residual se irá deshaciendo el queso y también se cocinará un poco la zanahoria rallada. Et voilà! Preparada la primera de las recetas con cúrcuma ??.

 

Crema de calabaza con cúrcuma

Sopa de lentejas rojas con cúrcumaEn realidad, podrías echar la cúrcuma en cualquier crema de verduras que hagas. Lo bueno de hacerlo con la calabaza es que, no solo es una combinación deliciosa sino que la cúrcuma potenciará el color naranja de la cabalaza. Y bueno, como ya sabes, en PepeBar nos encanta todo lo naranja ?

Para preparar la rica crema, coge un cuchillo y trocea un puerro, una cebolla y échalos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando empiecen a durar un poco, echa 500 gr de calabaza troceada y remueve bien. También puedes añadir dos zanahorias medianas troceadas. Ahora echa un chorrito de vino blanco (opcional). Deja que se cocine todo un rato y seguidamente cubre con agua todo. Antes de cerrar la cazuela echa 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, sal y pimienta al gusto. 

Deberás dejar que se cocine durante a fuego medio-bajo unos 20 minutos hasta que la zanahoria y la calabaza estén blandas/cocinadas. Cuando lo estén, retira del fuego y deja templar antes de triturar toda la mezcla. ¿El resultado? Una riquísima y suave crema con el toque perfecto de cúrcuma. Puedes decorar con un pelín de cúrcuma en polvo por encima, si quisieras. 

 

Infusiones o té con cúrcuma

He querido incluir las infusiones dentro de las recetas con cúrcuma ya que creo que es una forma super rápida y fácil de tomar según qué ingredientes. Además, lo bueno de según qué infusiones es que no solo las puedes tomar calientes sino que también puedes enfriarlas (tipo té). Por tanto, buenas para cada época del año. He escogido la infusión que más suelo prepararme, llena de cosas buenas y ricas para tu organismo.

Infusión con cúrcuma

La receta se resume en recopilar una serie de ingredientes e infusionarlos, sin más. En este caso, la infusión será de cúrcuma, jengibre, limón y miel. Una infusión que, si fuese necesario, acabará con cualquier virus de tu cuerpo ??.

En primer lugar, exprime muy bien medio limón y echa el zumo en algún recipiente. (Lo de quitar la pulpa o no del zumo dependerá de ti, yo nunca le quito nada más que las pepitas). A continuación, corta un trozo de la raíz de jengibre (2,5 cm) y quita su piel. La piel tiene un sabor amargo, no interesa. Trocea bien el jengibre y échaselo al zumo de limón que antes has preparado. Ahora haz lo mismo con la misma cantidad de raíz de jengibre. Cuando lo tengas, echa agua muy caliente al gusto (si lo quieres menos intenso, añade más agua) y endulza con una cucharada de miel. Déjalo reposar unos 5-10 minutos y ya estará listo.

?Si quisieras, podrías dejarlo enfriar en la nevera para tener una especie de bebida/té. Incluso puedes añadir alguna bolsa de té negro.

 

Sopa de lentejas rojas con cúrcuma

Qué cosa más rica y sencilla de preparar. La clave de esta receta es hacerla con lentejas rojas ya que estas se cocinan en menos tiempo que las clásicas. Aquí te enseñaré como puedes hacerla de una forma muy básica, pero puedes tunear la receta a tu gusto. Le puedes añadir verduras, patata, boniato o zanahoria y quedará igualmente increíble. 

Sopa de lentejas rojas con cúrcumaEn una cazuela, añade 2 cebollas bien troceadas con un poco de aceite y deja que se cocine. Cuando ya esté pochadito, añade 3 dientes de ajo bien picados. Ahora echa 2 cucharaditas de cúrcuma, 1 cucharadita de jengibre en polvo y otra de pimentón. Remueve bien durante un rato, añade las lentejas y sigue removiendo durante otro minuto más. Cuando lo tengas, añade 4 tazas de agua y sube el fuego para que empiece a hervir. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos (hasta que veas que las lentejas están completamente cocinadas).

Y ya está. Si lo dejas reposar mejor pero puedes comerlo inmediatamente después de haberlo cocinado. Puedes echarle sal al gusto si ves que lo necesita. 

 

Cúrcuma latte: leche dorada 

La última de mis propuestas de recetas con cúrcuma. Por raro que pueda sonar o parecer… está increíble. Sería como una especie de macha latte pero con la cúrcuma. Cada vez más se piensan recetas que poder hacer con leche para buscar la alternativa al clásico café con leche. Lo bueno es que esta alternativa es una mucho más saludable. 

Para prepararlo, en primer lugar deberás crear una pasta de cúrcuma. Para ello, coge una cazuela y pon a cocer la cúrcuma en polvo con agua. La proporción es 2 a 1. Mantén la mezcla en un fuego medio y añade una pizca de pimienta negra. Déjalo en el fuego unos 10 minutos hasta que se forme una especie de pasta. Cuando lo tengas, retíralo y déjalo enfriar en la nevera durante un día entero.

Pasado un día, coge un vaso lleno de leche (avena, almendras), caliéntalo y echa una cucharadita de la pasta que hiciste. Remueve bien hasta que se deshaga y después endulza a tu gusto, por ejemplo con miel o panela. Si añades un poco de canela también quedará bien. Podrás tomarlo tanto caliente como frío, según prefieras (a mí me encanta bien calentito ☕️). 

 


?  Si te han gustado estas recetas, ¡compártelas! ?