Saltar al contenido
Recetas / Mojito Cubano, receta clásica

Mojito Cubano, receta clásica

 

El mojito, este clásico Cubano con base de ron, es uno de los cocteles con más furor en la época de primavera y verano. Y es que además de ser dulce, a su vez es refrescante.

Debido a su popularidad, se pueden encontrar infinitas variaciones en su elaboración, tanto de ingredientes como de técnicas; hay quién lo bate, otros lo remueven, incluso en la coctelería molecular se ha logrado ya elaborar el mojito en forma de esfera.

Cómo es conocido en gastronomía para conseguir una buena receta, siempre hay que partir de la raíz de la misma. Si se conoce bien la base, las variaciones serán más fáciles de integrar. Así que vamos a ver como se hace el mojito cubano, receta clásica.

Antes de empezar con la receta, debo comentarte un truco para hacer un buen mojito: tienes que saber que no hay que agregar la rama de la menta, esta al pisarla produce un sabor amargo, así que separa las hojas del tallo y justo antes de introducirlas al vaso, sobre la palma de la mano, dale un par de golpecitos, de esta manera multiplicarás su aroma y seguro que tu mojito será todo un éxito.

 

Mojito Cubano, receta clásica

 

Mojito Cubano Receta Clásica

El mojito clásico no se bate en la coctelera, sino que se prepara en el mismo vaso que se sirve y se remueve con una cuchara mezcladora.

Mientras preparas la mise en place llena el vaso de hielo hasta arriba, de esta manera lo enfrías adecuadamente y justo antes de empezar con la elaboración vacíalo.

Mojito Cubano, receta clásica

Ingredientes del Mojito Clásico

  • 2 ramitas de menta.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 lima.
  • 1 Oz (29.5 ml) de ron blanco.
  • Hielo picado
  • Soda o agua con gas

Elaboración

  1. En un vaso agregamos la cucharada de azúcar, cortamos la lima en 4 gajos y la agregamos, aplastamos con el mazo pisador para extraer el zumo. No hace falta presionarla con fuerza.
  2. Introducimos ahora el hielo ¾ de altura del vaso y las hojas de la menta –reservamos unas hojitas en rama para decoración- con la ayuda de una cuchara mezcladora iremos mezclando de manera que el hielo se impregne bien con el azúcar, el limón y la menta.
  3. A continuación añadimos la oz de ron, si te gusta fuerte agrega 1 y ½ de alcohol. Volvemos a remover y completamos el vaso con soda dejando medio dedo del borde del vaso.

 

 

 

Para decorar el vaso del Mojito

Agrega la rama de menta que habíamos reservado, de manera que quede la mitad dentro del vaso y la otra mitad salga hacia afuera. Cuando vayas a beber sentirás el sabor fresco y aromático de la menta. Agrega una rodaja de lima finita al lado, una cañita o sorbete de colores vistos y alegres y triunfarás con tu receta.

receta mojito

Mojito Sin Alcohol

Muchas veces la oferta de coctelería sin alcohol es muy limitada, prepara esta misma elaboración sin ron y agrégala a tu carta o menú. El éxito está asegurado.

 

Utensilios Usados para preparar el mojito

 

Mojito Cubano, receta clásica
 
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: 
El mojito clásico no se bate en la coctelera, sino que se prepara en el mismo vaso que se sirve y se remueve con una cuchara mezcladora. Mientras preparas la mise en place llena el vaso de hielo hasta arriba, de esta manera lo enfrías adecuadamente, y justo antes de empezar con la elaboración, vacíalo.
Ingredientes
  • 2 ramitas de menta.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 lima.
  • 1 Oz (29.5 ml) de ron blanco.
  • Hielo picado
  • Soda o agua con gas
Instrucciones
  1. En un vaso agregamos la cucharada de azúcar, cortamos la lima en 4 gajos y la agregamos, aplastamos con el mazo pisador para extraer el zumo. No hace falta presionarla con fuerza.
  2. Agregamos ahora el hielo ¾ de altura del vaso y las hojas de la menta –reservamos unas hojitas en rama para decoración- con la ayuda de una cuchara mezcladora iremos mezclando de manera que el hielo se impregne bien con el azúcar, el limón y la menta.
  3. A continuación agregamos la oz de ron, si te gusta fuerte agrega 1 y ½ de alcohol. Volvemos a remover y completamos el vaso con soda dejando medio dedo del borde del vaso.