Saltar al contenido
Recetas / Jumsal presenta la primera sal esferificada del mundo

Jumsal presenta la primera sal esferificada del mundo

En el post de hoy os hablaré de la primera sal esferificada del mundo. La técnica de esferificación es una técnica de la cocina molecular muy antigua que fue patentada en 1946 por Peschard, sin embargo, fueron Albert y Ferrán Adriá los que comenzaron a llevarlas a sus platos y a popularizarla en la cocina moderna.

La empresa encargada de ser la primera en realizar esta técnica se llama Jumsal, una empresa de productores y distribuidores de sal para uso tanto alimentario como industrial. La empresa Jumsal se dedica desde 1968 a la explotación de sal en una localización dentro del Parque Natural Regional Sierra del Carche.

Ha sido la marca Milenia (perteneciente a la empresa Jumsal) la encargada de lanzar al mercado la línea de sal esferificada.

Empecemos por hablar de esta marca y de los distintos tipos de sal que pueden ofrecernos.

 

La Sal Milenia

Milenia es una sal gema, ubicada en la Sierra del Carche (Murcia). Se trata de una sal que han sacado a la superficie gracias a un proceso limpio y respetuoso con el medio ambiente y sobretodo libre de contaminación, además de gozar de un sabor intacto desde hace 200 millones de años. Entre las características más destacables de esta sal, destaca la ausencia de sustancias contaminantes debido a que se creó en el interior de la tierra, concretamente en el Mar de Tetis, un inmenso océano del tamaño de Asia, formado hace 200 millones de años, cuando todos los continentes de la Tierra estaban unidos en el gran supercontinente denominado Pangea.

la sal milenia

¿Cómo surgió la idea de hacer una sal con formato esferificado?

El director de Jumsal Andrés Jerez aclara que este formato de sal esferificada surgió al observar que en el trabajo diario en la explotación, cuando la sal se movía en espacios cerrados, quedaban suspendidas en el aire pequeñas partículas libres de impurezas. Dice que nadie se había planteado emplearlas como ingrediente hasta ahora y apostaron por utilizarlas de esta forma tan innovadora.

 

¿Qué tipo de sal se utiliza para hacer las esferificaciones?

La sal empleada para elaborar esta línea de esferificaciones de Milenia se denomina sal gema o sal de roca y está formada por cristales de cloruro de sodio que cristalizan en forma cúbica. Son composiciones que se formaron hace más de 200 millones de años, cuando el mar cubría enormes superficies de la tierra. Se extraen desde el interior a través de sistemas de disolución para secarse posteriormente en balsas con un método tan natural e imprescindible como el viento.

 

¿Cuáles son los tipos de sal esferificada?

Más allá de la aportación estética para dar un toque original al plato, las propiedades de este nuevo formato de sal generan juegos de texturas y contrastes de sabores en muy poco conocidos. Las combinaciones de sal con chocolate, picante o cítricos por las que ha apostado Jumsal permiten que el consumidor de un paso más y deje definitivamente atrás la barrera que separa la cocina dulce y la salada.

Los tipos de sal que ofrecen son los siguientes:

Sal esferificada picante, esferificada cítrica, esferificada de alta calidad y sal esferificada de chocolate.

 

Sal esferificada de alta calidad

Se trata de una sal blanca como la nieve, caracterizada por un sabor suave.

sal esferificada de alta calidad

Sal esferificada cítrica

Este tipo de sal es la más especial, ya que el sabor de la sal con el del limón hace de esta mezcla un ingrediente ideal para marinar cualquier plato como por ejemplo un buen pescado.

sal esferificada citrica

Sal esferificada picante

Fusión entre sal y picante, una innovación sorprendente.

sal esferificada picante

Sal esferificada de chocolate

Estas esferas de sal son ideales para los postres…  Con un toque exclusivo y una combinación dulce salado que no te dejará indiferente.

sal esferificada de chocolate

Ideas de Recetas con sal esferificada

Des de PepeBar os proponemos un menú que incluye un toque se sal esferificada Milenia en cada uno de sus platos. Espero que os guste.

 

ENTRANTE: Brochetas de langostinos con verduritas y un toque de sal esferificada picante.

PLATO DE PESCADO: Lomo de atún a la plancha acompañado de espárragos trigueros con un toque de sal esferificada cítrica.

PLATO DE CARNE: Costillas de cordero al horno con patatas asadas y sal esferificada de alta calidad.

POSTRE: Coulant de chocolate acompañado de helado de vainilla y sal esferificada de chocolate.

 

Buen provecho y… ¡ponle sal a la vida!