Saltar al contenido
Recetas / 10 Platos Vegetarianos. Tendencias Gastronómicas

10 Platos Vegetarianos. Tendencias Gastronómicas

Cada vez hay más personas que deciden practicar el vegetarianismo, es por este motivo, que creo oportuno crear un listado de platos vegetarianos para que puedas ofrecer en tu restaurante así como preparar en tu casa.

En PepeBar nos gusta estar al día de las últimas tendencias gastronómicas, así que vamos a hacer una breve introducción a la historia y práctica de este estilo de vida más Healthy, y algunos de los motivos por los cuales el vegetarianismo es cada vez más tendencia.

 

Qué significa ser vegetariano

Ser vegetariano representa como su nombre indica mantener una dieta a base de vegetales, semillas e hidratos de carbono procedentes de la tierra.

Hay muchas personas que mantienen una dieta vegetariana o semivegetariana, vamos a ver los diferentes tipos.

Hay una evolución del vegetariano que además de eliminar todo tipo de carne en las dietas, puede eliminar los lácteos y los huevos.

  • En su definición ser vegetariano, significa no comer carne de ningún animal: carne vacuna, porcina, ave así como tampoco pescado.
  • Ovolactovegetariano: pueden comer huevos y lácteos, pero no comen carne roja, aves o pescado.
  • Lactovegetariano: son aquellas personas que no incorporan los lácteos en sus dietas pero no comen huevos.
  • Por el contrario los ovovegetarianos comen huevos pero no consumen productos lácteos.
  • Veganos: es la forma más estricta y radical de la práctica del vegetarianismo, no solo elimina los huevos y los lácteos, sino que también todos aquellos productos de origen animal como la gelatina o la miel.
  • Pescetarianos: son aquellas personas que en su menú incluyen como carne el pescado.

alimentación saludable

Cambios de Conciencia

Varios son los motivos por los que una persona decide cambiar sus hábitos alimenticios, la evolución en las cocinas, la toma de conciencia alimentaria, la ética por el bienestar de los animales o la religión, son algunas de las razones por las que las personas deciden convertirse en vegetarianos. Es por esto que hoy te traigo diferentes recetas y platos vegetarianos para adaptarte a la corriente de las nuevas tendencias. 

 

Tendencias en Hostelería

Voy a dejar un poco de lado el vegetarianismo por ideales, y voy a centrarme un poco más en el vegetarianismo como un estilo de vida más saludable haciendo hincapié en el mundo de la hostelería y la restauración.

La tendencia en la gastronomía y en la educación alimentaria está marcando conciencia social en los hábitos de comer: preocuparse de los alimentos que ingerimos está a la orden del día así que vamos a ver como incorporar una filosofía más “Green” con algunos platos vegetarianos.

Preferencias Alimentarias

  • Tomamos conciencia que hay que ingerir menos azúcar y productos elaborados como la bollería en general o las bebidas azucaradas. En Catalunya el gobierno ha incluido en los impuestos una tasa de incremento en todas aquellas bebidas que no sean light. (más que educación es imposición pero es lo que hay…)

  • Como consumidores buscamos productos homemade o artesanales, que implican una elaboración más natural con menos aditivos y menos colorantes.
  • Están resurgiendo antiguos hábitos alimenticios como la Paleodieta, que significa comer los alimentos como se comían en la era del paleolítico a base de frutas, vegetales y tubérculos, semillas, especias y únicamente carnes que hayan comido pasto. Eliminando de la alimentación: lácteos, legumbres, granos y cereales, azúcares, alimentos procesados, almidón y por supuesto alcohol.
  • En general las preferencias son por comidas más ligeras y fáciles de consumir. Ideal platos vegetarianos

 

Debido a todos estos cambios de conciencia, alimentación y nuevos hábitos los Restaurantes están apostando por nuevas elaboraciones, presentaciones de platos y en su fin recetas más sencillas que se adecuan a los nuevos tiempos.

Hamburguesa Vegetariana
Hamburguesa Vegetariana

Es por este cambio en las cartas de los Restaurantes que con la llegada de la marea “Green” los Restaurantes tienen que ingeniar nuevas recetas que incorporen alimentos sanos, naturales y que a su vez aporten creatividad y versatilidad en sus menús. Platos vegetarianos, veganos o bajos en calorias.

 

10 Platos Vegetarianos

A continuación te voy a dar los nombres de algunos platos vegetarianos para que puedas incorporar en el menú de tu restaurante.

  1. ? Hamburguesa vegetariana Mexicana: frijoles, lima, yogur y salsa: para los amantes de las hamburguesas, esta bomba de plato es una exquisitez que fusiona ingredientes mexicanos como el fríjol, el chile o el cilantro y lo acompaña con una salsa de yogur que aporta frescura y contraste a la preparación.
  2. ? Ensalada de arroz a la Andaluza: una ensalada perfecta para plato principal a base de arroz cocido frío con tomate, cebolla, pimientos, repollo, judías verdes, aceitunas, pepinos, aceite de oliva, ajo y perejil picado, al más sabor de al Ándalus.
  3. ? Ensalada de Rúcula con parmesano, pera y nueces: ensalada agridulce perfecta para la primavera a base de rúcula, pera, nueces picadas, parmesano en cintas y aliñada con una vinagreta de aceto balsámico, aceite de oliva sal y pimienta.
    Espagueti al pesto
    Espaguetis al Pesto
  4. ? Espaguettis al Pesto: puedes optar por hojas de albahaca o hacer una buena salsa de pesto, pasa por el sartén láminas de champiñones con cebolla y termina el plato con un buen parmesano. ¡Está de rechupete!
  5. ? Lasaña de Calabacín: sustituye la pasta por el calabacín en tiras y haz capas con tomate sofrito y queso. Cúbrelo con mozzarella y espolvorea pimienta por encima. Es un plato sano y nutritivo.
  6. ? Salmorejo de Berenjena puedes ver la receta completa ➡️ aquí.
  7. ? Tartaletas de queso de cabra con cebolla caramelizada: puedes presentarla en moldes individuales o en un molde más grande, es una receta vegetariana perfecta para servir en el entrante.
    La masa es de hojaldre y se rellena de cebolla picada, azúcar, huevos, leche y crema. Encima añade una rodaja de queso de cabra y espolvorea la tartaleta con un poco de avellanas ralladas, pimienta y unas hojas de romero para dar una nota de color.
  1. ? Ensalada Caprese con melocotón: una alternativa diferente a la clásica ensalada caprese de mozzarela y tomates, es substituir las rodajas de tomate por unas finas rodajas de melocotón. Un plato vegetariano sencillo, sano y muy vistoso. Ideal para la larga temporada de esta fruta que va de abril hasta medianos de diciembre, siendo la temporada alta los meses de verano.
    Ensalada Caprese de Melocotón
  2. ? Receta de Hummus: no podía faltar este fantástico plato vegetariano ideal para acompañar cualquier comida. En PepeBar dedicamos un post con Recetas de Hummus Casero.
  3. ? Tostadas de Aguacate y Huevo poche: esta tostada está siendo un hit a nivel mundial por su sabor y su aportación de grasas naturales que tiene el aguacate y la combinación con el huevo poche, ralla un poco de queso parmesano por encima y unas escamas de Sal Maldon y disfruta del día. 
El Aguacate es un alimento muy sano y nutritivo, incorpora grasas naturales perfectos para cualquier tipo de alimentación. Además sus múltiples combinaciones hacen de esta fruta un plato perfecto para incorporar en variedad de platos vegetarianos. 

 

Podría alargar este artículo hasta el infinito, he querido dejarte diferentes platos vegetarianos elaborados con pasta, verduras, legumbres, huevo y lácteos para que puedas ver la infinidad de posibilidades que ofrece la comida vegetariana.

Como puedes ver el sabor no está en la carne o las calorías sino en la versatilidad y la creatividad de cada plato.

 

______________________________________________________________

Disfruta y si te ha gustado, recuerda: lo bueno se comparte 😉

______________________________________________________________

 

#cocinaenmovimiento