Saltar al contenido
Recetas / Receta tortilla de patatas

Receta tortilla de patatas

Planazo: un gazpachito casero bien frío seguido de una ración (¡o dos!) de tortilla de patatas. ¿A quién no le apetece en cualquier comida o cena de verano? Ya sea para los de casa o para un grupo de invitados, este menú es infalible para quedar como un rey y que los comensales queden satisfechos.

Eso sí, aunque parezcan recetas muy sencillas, es verdad que hay que tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir el esperado resultado delicioso. Por eso, desde Pepebar, te facilitamos la que, a nuestro parecer, es la mejor receta de tortilla de patatas.

 

Receta tortilla de patatas, paso a paso

 

Antes de empezar, necesitamos aclarar algo que es siempre sinónimo de polémica. Lo confesamos: en Pepebar, somos fans de la tortilla de patatas CON cebolla. ¡Esperamos no perder seguidores con esta afirmación! Lo que está claro es que para gustos, los colores. Por lo que nos parece estupendo que los haya quienes prefieran la tortilla de patatas sin cebolla. 

 

Ingredientes tortilla de patatas

Para 6 personas, aproximadamente.

  • 8 huevos camperos
  • 1 kg de patatas
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 

Preparación tortilla de patatas

1. En primer lugar, caramelizaremos la cebolla. La pelamos y la cortamos en juliana. La añadimos a la sartén a fuego lento con un poco de aceite y removemos de vez en cuando.

 2. Mientras la cebolla llega a su punto óptimo de cocción, aprovechamos para pelar las patatas y las lavamos. Es importante escurrirlas bien. Las cortamos en rodajas finas y, a poder ser, de tamaño uniforme para que todas se frían en el mismo tiempo.

3. Ponemos abundante aceite en una sartén y lo calentamos un poco. Añadimos las patatas y las freímos a fuego lento. El aceite debe cubrir las patatas. Cuando lleven un tiempo en el fuego, podemos subir un poco la intensidad para que algunas patatas se doren un poco. De este modo, obtendremos una tortilla con más contrastes en boca.

4. Pinchamos las patatas para saber si están hechas. Una vez fritas, las escurrimos y las colocamos en un bol grande. Añadimos sal al gusto.

5. Cuando la cebolla esté lista (tiene que quedar blandita, pochada, no dorada), la añadimos al bol de las patatas.

6. Batimos los huevos y los añadimos al mismo bol.

7. Removemos para integrar bien todos los ingredientes de la mezcla.

8. Calentamos un poco de aceite en una sartén (podemos aprovechar parte del aceite de freír las patatas) y añadimos la mezcla

9. Esperamos a que cuaje por un lado y, con la ayuda de un plato llano o de la tapa de la sartén o de incluso otra sartén, le damos la vuelta para que se cueza por el otro lado. Tiene que quedar doradita por ambos lados.

En cuanto al punto de cocción, lo dejamos a tu criterio, ya que hay quienes la quieren algo cruda y hay quienes solo la quieren si está bien cuajada por dentro.

❗❗ Recuerda que el aceite es altamente contaminante para el mar. ¡No tires el aceite usado para freír por el desagüe! Consérvalo en un bote para volverlo a usar en otra ocasión o guárdalo en una botella de plástico para llevarlo a un contenedor específico de reciclaje de aceite. 

aceite de oliva virgen extra

 

Alternativa: tortilla vegana, tortilla sin huevo

Cada vez es más habitual encontrarse con personas que no comen huevo, ya sea por convicción o por intolerancia. En tal caso, tenemos la solución: puedes sustituir el huevo por una mezcla de agua y harina de garbanzo.

Está claro que el resultado en boca no es el mismo que el de una tortilla de patatas tradicional, pero te garantizamos que está buenísima igualmente.  Tenemos la receta preparada para ti, para que no te quedes sin tu tortilla de patatas.

 

Alternativa: tortilla de patatas saludable, sin fritos

Partimos de la base de que la tortilla de patatas en sí no es un plato perjudicial para la salud. Eso sí, como todo en la vida, no hay que abusar y se tiene que comer en su justa medida. Con todo, puedes encontrarte en la situación de no querer comer fritos por varios motivos. Quizás porque necesitas seguir una dieta específica por cuestiones de salud. O porque te pirra tanto la tortilla de patatas que la comerías todos los días y necesitas una alternativa más saludable que la receta de tortilla de patatas tradicional.

Por eso, tenemos una idea para ti, un truco sencillo para cocinar una tortilla de patatas sin fritos: se trata, simplemente, de no freír las patatas

Para ello, puedes usar una air fryer. En su defecto, puedes servirte del horno. Mientras precalientas el horno a 180 ºC, coloca las patatas cortadas en rodajas finas en una bandeja de horno, añade sal y rocíalas con un poco aceite de oliva virgen extra. Una vez el horno ha alcanzado la temperatura deseada, introduce la bandeja. Aunque depende de si has hecho más de una capa de patatas, en general, bastará con unos 25 minutos de horno para que estén listas.

 

Alternativa: tortilla de patatas con ingredientes extra

Si te gusta innovar en la cocina, es fácil hacerlo con la tortilla de patatas. Prueba a añadir alguna verdura para darle un toque especial. Por ejemplo, haciendo pruebas varias en Pepebar, hemos descubierto que el calabacín casa muy bien

muchas patatas

 

Herramientas de cocina para facilitar la preparación de la tortilla de patatas

Es importante tener a mano los utensilios de cocina adecuados para cocinar de una forma más ágil. En Pepebar, disponemos de todo lo que puedas necesitar para preparar una tortilla de patatas.

Pelador de patatas

Básico e indispensable. Los tienes manuales, eléctricos o incluso industriales, pensados para un uso más intensivo como en un restaurante. A pesar de que puede parecer que es un instrumento que no tiene más, te aseguramos que hay cosas interesantes que conocer sobre los peladores de patatas.

Por supuesto, también te puedes servir de un cuchillo pelador. Sin embargo, probablemente, producirás más lentamente y, además, hay que reconocer que es más costoso aprovechar al máximo el producto.

Cortador de patatas y verduras

Tener un cortador para las patatas es ideal para conseguir que todas tengan el mismo grosor y para realizar este paso de una manera fácil y rápida. Si consultas nuestra sección de cortadores de verduras, verás que tenemos tanto modelos pensados para un uso profesional como modelos manuales más sencillos perfectos para uso doméstico.

Tabla de cortar

Todos tenemos tablas de cortar en casa, pero son una herramienta de cocina muy castigada por el uso que se le da. Si necesitas renovar las tuyas, descubre todas las opciones que tenemos.

Escurridor

En Pepebar, tenemos muchas opciones de escurridores para patatas fritas. Te aconsejamos este modelo en concreto, porque tiene incorporado un recipiente desmontable que te permitirá conservar el aceite de una manera más cómoda y fácil.

Freidora

Nada como una buena freidora para asegurar el punto de cocción perfecto de las patatas. 

 

Receta tortilla de patatas con cebolla
 
Autor: 
Información nutricional
  • Serves: 1 hour 20 mins
  • Serving size: 100 g
  • Calories: 149
  • Fat: 8 g
  • Carbohydrates: 11 g
  • Protein: 8 g
Tipo de receta: española
Tipo de cocina: española
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: 
Ingredientes
  • 8 huevos camperos
  • 1 kg de patatas
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instrucciones
  1. Caramelizar la cebolla, pelarla y cortarla.
  2. Añadir a la sartén con aceite.
  3. Pelar las patatas y lavarlas.
  4. Cortarlas en rodajas finas.
  5. Poner abundante aceite en una sartén y calentar un poco.
  6. Añadir las patatas y freírlas.
  7. Escurrir las patatas y salarlas.
  8. Añadirlas en un bol con la cebolla y los huevos batidos.
  9. Remover.
  10. Calentar aceite en una sartén y cuajar la mezcla por los dos lados.