Saltar al contenido
Recetas / Pudin de pan o bizcocho, fácil e ideal para cualquier ocasión

Pudin de pan o bizcocho, fácil e ideal para cualquier ocasión

Mucha gente no conoce la diferencia entre el pudin de pan (o budín) y el flan. En realidad, a nivel visual ambos postres son muy similares. Y no solo visualmente, también la textura puede llegar a asemejarse según cómo decidas prepararlo

La mayor diferencia y lo que coloca al pudin en mejor posición que el flan -según mi opinión- es que el pudin da mucho más de sí. En primer lugar, para hacerlo necesitarás migas de pan, de bizcocho, magdalenas, sobaos e incluso galletas entre sus ingredientes. ¿Lo mejor? que se pueden incorporar estando estos ingredientes “duros”, “blandurrios” o de hace unos días. Cuando no sepas qué hacer con ellos, prepara este pudin. De hecho, la receta del pudin de pan se inventó en su momento para aprovechar los panes y bizcochos que se habían quedado ya duros de hace días.

Y no solo eso. A diferencia del flan, el pudin puedes prepararlo tanto dulce como salado. En este caso, yo te voy a enseñar la receta clásica para hacer un pudin de postre, pero ya sabes que si quisieras podrías optar por la opción salada en otra ocasión. 

¡Toma nota!

 

💡 Días atrás ya te di la idea para preparar un rico flan de turrón, entra y echa un vistazo si no lo has hecho todavía. 

 

Receta pudin de pan o de bizcocho casero 

 Receta pudin de pan

Ingredientes para el pudin de pan

 

  • Media barra de pan duro o la misma cantidad de bizcocho o magdalenas
  • 500 ml de leche (a poder ser entera)
  • 140 gr de azúcar
  • 3/4 taza de azúcar (para el caramelo)
  • 4 huevos
  • 1 rama de canela o canela en polvo
  • Ralladura de medio limón o naranja (la que prefieras)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (o 10 gr de azúcar avainillado)

 

Preparación del pudin de pan

  • En primer lugar, vamos a infusionar la leche. Para ello, pon la leche a calentar a fuego lento en un cazo. Luego, introduce un poco del azúcar, la ramita de canela y la ralladura de medio limón o naranja dentro de la leche. ¡OJO! Ten cuidado al poner la ralladura, fíjate que no haya la parte blanca por dentro ya que amargará el sabor. Cuando veas que empieza a hervir, retira rápido el cazo del fuego y resérvalo. 
  • Después, ve preparando el caramelo. Para ello, pon esos 3/4 de taza de azúcar en el molde donde quieras tu pudin y colócalo al baño maría. Así, se irá deshaciendo el azúcar poco a poco. Cuando veas que ya se ha deshecho, distribúyelo bien por todo el molde hasta que lo recubra por completo. Si ya lo tienes, retira el molde a un lado y deja que el caramelo se vaya enfriando. 
  • Ahora trocea bien el pan, bizcocho o lo que sea que quieras añadir a tu pudin. Cuando lo tengas, echa los trozos dentro del cazo con la leche infusionada. Déjalo ahí dentro un buen rato hasta que empape bien. 
➡ PASO OPCIONAL: Tritura bien con una batidora la mezcla de las migas y la leche. Esto hará que tu pudin quede con una textura más cremosa y fina, tipo flan. Si no lo haces, no pasa nada, esto es a gustos. Si lo prefieres, puedes intentar mezclar ligeramente con las varillas para que se incorpore todo un poco pero sigan notándose los trozos de miga. Al optar por no triturarlo, los trozos de migas se quedarán en la base de tu pudin, por el peso, y será más tipo bizcocho.
  • A continuación, ve mezclando con unas varillas los huevos con el resto de azúcar que te haya quedado y la esencia de vainilla. Cuando lo tengas mezclado, ve introduciendo poco a poco la mezcla que tenías con la leche y las migas. 
  • Si quisieras añadir algún ingrediente más a la receta, es el momento. Pasas, frutos secos, trozos de chocolate… esto es opcional, solo si te apetece darle un toque. 
  • Añade la mezcla final dentro del molde donde habías preparado el caramelo anteriormente. Fíjate en poner la mezcla solo si el caramelo se ha enfriado casi por completo.
  • Introduce el molde con la mezcla en el horno previamente pre-calentado a 180º. Pero antes, pon el molde sobre una bandeja de horno de unos 2-4cm de profundidad y que esté llena de agua hasta llegar a la mitad del molde. Así, lo hornearás al baño maría. Deja el pudin en el horno durante unos 50-55min.
  • Una vez lo tengas, deja que se temple e introdúcelo en la nevera para que se enfríe y asiente.

 

Otras opciones para el pudin de pan

Variaciones pudin de pan

Como ya te he comentado antes, puedes incorporar a esta receta casi-casi lo que quieras. Yo suelo optar siempre por la versión más clásica, con el caramelo por encima al colocarlo en el molde, pero puedes ir mucho más allá si lo prefieres. Los ingleses (quienes inventaron esta receta) son muy de añadir una bola de helado al lado del pudin de pan. La bola de helado suele ser de vainilla o especiada, perfecta para estas fiestas. Para optar por alguna opción más rápida y sencilla, puedes añadir algunos frutos secos troceados. 

Si no dispones de horno, puedes hacer esta receta al microondas o en el fuego al baño maría. Si necesitas hacerlo al microondas, simplemente deberás introducir la mezcla en un recipiente apto para microondas durante 20 minutos a 800W de potencia. 

 


Muchas gracias por leer esta receta. Si te ha gustado, ¡compártela!