Saltar al contenido
Recetas / Dulces y Postres más famosos de Semana Santa y Pascua

Dulces y Postres más famosos de Semana Santa y Pascua

Tenemos a la vuelta de la esquina las vacaciones de semana santa, y aunque estas fechas son destacadas religiosas, una servidora, que es muy golosa, os trae una selección de los dulces y postres más famosos de Semana Santa y Pascua.

Postres de Semana Santa

dulces y postres semana santa
Toña

No es en vano que estas fiestas tengan los mejores dulces y postres del año, pues son las más importantes de la religión católica; es su mayor festividad, es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, y  debe estar acompañado de una buena mesa de dulces y postres.

Todas estas recetas van ligadas a costumbres, tradiciones, actitudes, festejos y celebraciones, que se realizan durante estas fechas, como por ejemplo: cambiar lo viejo por lo nuevo durante el sábado santo –en algunos lugares tiran la vajilla vieja por la ventana (ojú peligro)- estrenar alguna pieza de ropa nueva para el domingo de Ramos, o que el padrino y la madrina, entreguen la mona de pascua al ahijad@, con la excusa de reunirse y disfrutar del día juntos…

Como podéis ver, nuestra cultura es muy rica en costumbres y tradiciones. Tenemos casi tantas recetas, dulces y saladas -el plato estrella de estas fiestas es el bacalao- como comunidades autónomas hay en nuestro país.

A continuación os hago una pequeña lista, de las diferentes recetas, tened cuidado, el verano está cerca, y esta semana podéis estar ganando unos quilitos de más 😉

 

Top 5 de los dulces y postres más famosos de Semana Santa y Pascua

Entre las diferentes elaboraciones, hoy os traigo una variopinta selección de postres y dulces de Semana Santa. Me gustaría poder escribirlos todos, pero de hacerlo, esto pasaría de ser un blog a un libro.
Torrijas de semana santa

  1. La mona de Pascua: es el top one de los postres de semana santa. Esta receta es de tradición mediterránea, de origen árabe, pero que se extiende por gran parte de España –Aragón, Catalunya, Valencia, Murcia y en algunas partes de castilla. Al ser un postre tan extendido, sus variaciones son muchas. Aún así, su elaboración principal consiste en la realización de un bizcocho –que se puede aromatizar con anís, vino u otros- de diferentes sabores (fruta, chocolate, yema, nata, crema, etc.) y decorado de diferentes maneras –con huevos duros, figuras de chocolate, etc.-
  1. Torrijas: este postre es típico de la zona de Cantabria. Consiste en una rebanada de pan (mejor si está seca) que se moja en leche o vino, se reboza con hueveo y se fríe en una sartén con aceite. Una vez frita, se endulza con miel o azúcar y un toque de canela.
    pestiños postre pascua
    Pestiños con crema y azúcar
  2. Pestiños: del norte al sur de España, este postre es típico de Andalucía, y es una elaboración tradicional de Navidad y Semana Santa. Se trata de una masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel, su característica principal es que la masa se le suele dar sabor con ajonjolí, conocido también como sésamo.
  3. Flor frita o de Calatrava: este postre es tradicional de Castilla la Mancha, concretamente y como destaca su nombre, de la zona del Campo de Calatrava, y qué a su vez, su cruz, da forma a este postre. Este dulce con forma de cruz con cuatro brazos iguales y flores de Lis en los extremos de los brazos, está elaborado con harina de trigo y abundante huevo. Y se acostumbra aromatizar con anís.
    Las flores se elaboran con un molde de hierro, que se calienta en aceite hirviendo. Una vez enfriadas,
    Flor de calatrava postre semana santa
    Flor de Calatrava
    se rebozan de azúcar, en algunas ocasiones se recubren con miel.
  4. Toña, panquemao, fogaseta o fogaza –según comarca-: es un dulce propio de la comunidad Valenciana. Es un brioche en forma de torta, que puede llevar agujero en el centro, o no, y decorado con huevos pintados y anisetes de colores.

Como podéis ver, son varias las recetas que podemos encontrar estos días en las pastelerías de España, sé que me he dejado deliciosos postres por nombrar; como las filloas gallegas, los frixuelos asturianos, los huesillos extremeños o los Bartolillos en Madrid… Te pido disculpas, desde donde sea que me estés leyendo, pero recordad ¡siempre me podéis dejar un comentario con vuestra receta!

 

 

 

 

 

Receta Mona de Pascua Clásica

Cómo he comentado en el inicio de este post, la Mona de Pascua es la receta más extendida en nuestra región, así que os paso una de las Recetas Clásicas de la Mona de Pascua.

 

 

La mona es como he comentado una especie de bizcocho que se rellena y cubre de diferentes sabores, las más tradicionales son tres:

  • Cubierta con yema y fruta confitada (melón, naranja, cereza…) y rellana de mermelada de melocotón.
  • De mantequilla: decorada con almendras, rellena de mantequilla o chocolate. 
  • Y para los fans del chocolate: doble ración, cubierta de chocolate con hilos de chocolate. 

 

? Muy Importante tener una figura de chocolate para colocar encima de la Mona. Hay varios motivos: animales, pelotas, casitas, etc así como figuras, plumas y pollitos para decorarlas.

 

?️ Tiempo de Preparación: 2 horas aproximadamente

? Mona de 1Kg 

 

Ingredientes Mona de Pascua con fruta confitada

  • 1 bizcocho (diámetro de 26-28 cm) Mira la Receta de la Masa de bizcocho, es necesario que en el momento de decorar la Mona, el pan del bizcocho se haya enfriado.
  • 400 gr de yema pastelera
  • 150 gr de mermelada de melocotón (si no te gusta el melocotón puedes elegir la que más te guste)
  • 30 ml almíbar
  • 10 ml Brandi
  • Gelatina de manzana (2-3 láminas)
  • Almendra tostada
  • Frutas confitadas (cereza, sandía, naranja, melón…)
  • Figura de Chocolate
  • Elementos de decoración: plumas, figuras, pollitos, huevos…

 

Receta Paso a Paso Mona de Pascua

  1. Lo primero que tienes que hacer es repelar el bizcocho; es importante que con un cuchillo largo, quites la primera capa del bizcocho. Intenta que te quede lo más recto posible ? Esto es necesario para poder esparcir correctamente la yema. 
  2. A continuación repela también los laterales, intentando cortar el mismo grosor por todos los laterales. 
  3. Una vez repelado el bizcocho, tenemos ahora que cortarlo por la mitad horizontalmente para después poder rellenarlo.
  4. Antes de rellenarlo. En el bol con el almíbar tienes que añadirle el brandi. Esto nos servirá para bañar el bizcocho, por dentro, aportando humedad y esponjosidad a la masa. Cómo la mona está pensada para que la coman niños, bañaremos una parte con solo almíbar y la otra mitad con la mezcla. Para bañarlo puedes o bien pintarlo con un pincel o bien con un tarro pulverizador. 
  5. Procedemos ahora a rellenar el bizcocho con una buena de capa de mermelada, yo he utilizado la de melocotón, pero puedes utilizar la que más te guste. Si agregas una lámina de gelatina a la mermelada podrás trabajarla mejor. Con la ayuda de una espátula extiende la mermelada procurando que te quede uniformemente en toda la superficie. 
  6. Coloca la tapa encima de manera simétrica y presiona un poco para que quede bien sujeta.
  7. Bañar ahora con el almíbar la capa de arriba.
  8. En un cazo calentaremos las láminas de gelatina. Procura ir añadiendo las láminas de una en una a medida que se vayan derritiendo, de esta manera evitaremos que se formen grumos.
  9. Mientras calientas la gelatina, recubre con la Crema Pastelera y la ayuda de una espátula todo el bizcococho, incluso los laterales. Puede resultar un poco difícil trabajar la crema. Mi sugerencia es que una vez sacada de la nevera, pongas un par de cucharadas generosas y vayas trabajándola poco a poco. Intenta no rozar el bizcocho para no levantar grumos.
  10. En un plato o bandeja grande, coloca las láminas de las almendras. Con la palma de la mano, mantén el bizcocho levantado encima de la bandeja y con la otra mano completa los laterales de la mona.
  11. En este punto debemos decorar la superficie de la mona con la fruta confitada. Una vez decorada, pinta toda la superficie con la gelatina, dará un aspecto brillante y bonito.
  12. Decoración: deja enfriar un poco la gelatina y cuando esta ya esté más o menos sólida ya puedes decorar la mona de pascua con la figura de chocolate, las plumas, el pollito y todo aquello que hayas elegido para decorar la Mona de Pascua.
  13. Ya solo queda colocar la mona encima de una bandeja redonda de cartón y la blonda. Con la espátula levanta un poco el bizcocho y levanta con cuidado toda la mona.

 

Disfruta del día!

 

 

Dulces y Postres más famosos de Semana Santa y Pascua
 
Autor: 
Tipo de receta: Mona de Pascua
Tipo de cocina: Catalana
la receta más extendida en nuestra región, así que os paso una de las Recetas Clásicas de la Mona de Pascua.
Ingredientes
  • • 1 bizcocho (diámetro de 26-28 cm) Mira la Receta de la Masa de bizcocho, es necesario que en el momento de decorar la Mona, el pan del bizcocho se haya enfriado.
  • • 400 gr de yema pastelera
  • • 150 gr de mermelada de melocotón (si no te gusta el melocotón puedes elegir la que más te guste)
  • • 30 ml almíbar
  • • 10 ml Brandi
  • • Gelatina de manzana (2-3 láminas)
  • • Almendra tostada
  • • Frutas confitadas (cereza, sandía, naranja, melón...)
  • • Figura de Chocolate
  • • Elementos de decoración: plumas, figuras, pollitos, huevos...
Instrucciones
  1. Lo primero que tienes que hacer es repelar el bizcocho; es importante que con un cuchillo largo, quites la primera capa del bizcocho. Intenta que te quede lo más recto posible ? Esto es necesario para poder esparcir correctamente la yema.
  2. A continuación repela también los laterales, intentando cortar el mismo grosor por todos los laterales.
  3. Una vez repelado el bizcocho, tenemos ahora que cortarlo por la mitad horizontalmente para después poder rellenarlo.
  4. Antes de rellenarlo. En el bol con el almíbar tienes que añadirle el brandi. Esto nos servirá para bañar el bizcocho, por dentro, aportando humedad y esponjosidad a la masa. Cómo la mona está pensada para que la coman niños, bañaremos una parte con solo almíbar y la otra mitad con la mezcla. Para bañarlo puedes o bien pintarlo con un pincel o bien con un tarro pulverizador.
  5. Procedemos ahora a rellenar el bizcocho con una buena de capa de mermelada, yo he utilizado la de melocotón, pero puedes utilizar la que más te guste. Si agregas una lámina de gelatina a la mermelada podrás trabajarla mejor. Con la ayuda de una espátula extiende la mermelada procurando que te quede uniformemente en toda la superficie.
  6. Coloca la tapa encima de manera simétrica y presiona un poco para que quede bien sujeta.
  7. Bañar ahora con el almíbar la capa de arriba.
  8. En un cazo calentaremos las láminas de gelatina. Procura ir añadiendo las láminas de una en una a medida que se vayan derritiendo, de esta manera evitaremos que se formen grumos.
  9. Mientras calientas la gelatina, recubre con la Crema Pastelera y la ayuda de una espátula todo el bizcococho, incluso los laterales. Puede resultar un poco difícil trabajar la crema. Mi sugerencia es que una vez sacada de la nevera, pongas un par de cucharadas generosas y vayas trabajándola poco a poco. Intenta no rozar el bizcocho para no levantar grumos.
  10. En un plato o bandeja grande, coloca las láminas de las almendras. Con la palma de la mano, mantén el bizcocho levantado encima de la bandeja y con la otra mano completa los laterales de la mona.
  11. En este punto debemos decorar la superficie de la mona con la fruta confitada. Una vez decorada, pinta toda la superficie con la gelatina, dará un aspecto brillante y bonito.
  12. Decoración: deja enfriar un poco la gelatina y cuando esta ya esté más o menos sólida ya puedes decorar la mona de pascua con la figura de chocolate, las plumas, el pollito y todo aquello que hayas elegido para decorar la Mona de Pascua.
  13. Ya solo queda colocar la mona encima de una bandeja redonda de cartón y la blonda. Con la espátula levanta un poco el bizcocho y levanta con cuidado toda la mona.