HomeRecetasFiesta de Otoño. Todos los Santos y 4 Recetas de Panellets
Fiestas de otoño. Todos los santos y 4 recetas panellets

Fiesta de Otoño. Todos los Santos y 4 Recetas de Panellets

Todos los santos, día de los difuntos, la Castañada o Halloween, es una fiesta tradicional cristiana en la que se da homenaje a los seres queridos que han fallecido.

Todos los países del mundo tienen una fecha señalada para conmemorar la muerte y lo hacen a través de diferentes tradiciones, historias y ofrendas de alimentos, mayoritariamente de temporada, como castañas, piñones, calabazas, etc.

En España es una de las fiestas más importantes de otoño y los alimentos para estos días van desde los buñuelos de viento, huesos de santo, castañas, boniatos hasta los tradicionales Panellets en Cataluña.

Los Panellets están elaborados de masa de mazapán dulce, normalmente de forma redonda con diferentes variaciones, ¿las vemos?

 

Fiesta de Otoño. Todos los Santos y 4 Recetas de Panellets

 

Recetas de Panellets

 

Ingredientes para hacer la masa de Panellets

La base de la masa es de mazapán y  es común para las diferentes elaboraciones. A partir de aquí veremos las diferentes elaboraciones.

 

Ingredientes para las 4 recetas de Panellets

  • 200 gr de Piñones
  • 50 gr de almendras
  • 50 gr de cacao en polvo
  • 100 gr de chocolate para fundir
  • 50 gr de membrillo cocinado

menaje reposteria

 

Elaboración para hacer Panellets

Si vamos a realizar la elaboración manualmente, añadiremos en un cuenco grande: el polvo de almendras, el azúcar y el huevo, y lo haremos mezclando hasta que esté bien integrado.

En el caso que usemos una amasadora, una vez añadidos los ingredientes al bol iremos mezclando con el accesorio batidor plano a velocidad paulatina hasta que queden todos los ingredientes bien amasados.

Debe quedarnos una masa firme pero maleable.

Taparemos el recipiente con papel film y lo reservaremos durante mínimo 8 horas en la nevera.

 

Cómo hacer Panellets . Variaciones de la Receta de  Panellets

Hay muchas variedades de panellets, hoy os traigo las 4 recetas de Panellets que más me gustan. Es por esto, que una vez realizada la masa, la dividiremos -con la ayuda de una rasqueta– en cuatro partes diferentes, para hacer cada una de las variaciones.

 

 

Panellets de Piñones

Para los panellets de piñones formaremos bolas –de tamaño de una nuez-, las pintamos con huevo previamente batido y le iremos pegando los piñones hasta que quede totalmente cubierto. Si nos mojamos un poco los dedos nos ayudará a que no nos queden pegados los piñones en las manos.

Los colocaremos en la bandeja del horno de manera ordenada y separada.

 

Panellets de Almendra

A la masa de panellets de almendra le daremos una forma alargada, como una croqueta pero más pequeña y menos redonda. Centrada en la parte superior del panellet le pondremos una almendra pelada.

Los colocaremos también en la bandeja del horno de manera ordenada y separada.

 

conservar los panellets en un tupper o envase cerrado

 

Panellets de Chocolate

Mezclaremos la parte de la masa con chocolate en polvo y la amasaremos bien.

Haremos pequeñas bolas y a continuación, con el dedo haremos un pequeño hueco en la parte del centro, sin que se agujeree del todo.

 

Panellets de Membrillo (codonyat)

Esta vez, haremos dos tiras rectangulares con la masa.

En el centro de una de las tiras, pondremos el membrillo ya cocinado y lo taparemos con la otra mitad de la masa.

Con un tenedor cerraremos por los laterales la masa.

Lo cortaremos en porciones de un tamaño parecido a los otros panellets y los dispondremos también en la bandeja.

 

Horneado de los Panellets

Una vez tengamos las 4 recetas de panellets preparadas y colocados en la bandeja del horno. Pintaremos con un pincel por encima los Panellets de Piñones y los de almendras.

 

panellets de piñones y almendras

 

Con el horno precalentado a 230º, introduciremos la bandeja y los cocinaremos durante 4-5 minutos, cuando veremos que ya están dorados.

*Para dar finalización a los panellets de chocolate, una vez horneados, cogeremos chocolate lo derretiremos al microondas y lo introduciremos en cada uno de los huecos del panellet.

*Los panellets de membrillo, una vez enfriados espolvoreamos por encima un poco de azúcar blanco.

Una vez enfriados los podemos poner en un tupper, cajita de latón u otro envase con tapa, para su perfecta conservación. Lo guardaremos a temperatura ambiente.

¡Ya podéis disfrutar de este dulce postre!

 

fiestas de otoño. Todos los santos

 

5 from 1 reviews
Fiesta de Otoño. Todos los Santos y 4 Recetas de Panellets
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocina
Total time
 
Todos los santos, día de los difuntos, la Castañada o Halloween, es una fiesta tradicional cristiana en la que se da homenaje a los seres queridos que han fallecido. Todos los países del mundo tienen una fecha señalada para conmemorar la muerte y lo hacen a través de diferentes tradiciones, historias y ofrendas de alimentos, mayoritariamente de temporada, como castañas, piñones, calabazas, etc. En España es una de las fiestas más importantes de otoño y los alimentos para estos días van desde los buñuelos de viento, huesos de santo, castañas, boniatos hasta los tradicionales Panellets en Cataluña. Los Panellets están elaborados de una pequeña masa dulce, normalmente de forma redonda con diferentes variaciones, ¿las vemos?
Autor:
Tipo de receta: 4 Recetas de Panellets
Tipo de cocina: postres tradicional catalanes
Serves: 8 h 30 min
Ingredientes
  • 4 Recetas de Panellets
  • Ingredientes para la masa de Panellets
  • La base de la masa es de mazapán y es común para las diferentes elaboraciones. A partir de aquí veremos las diferentes elaboraciones.
  • • 1 huevo entero
  • • 500 gr polvo de almendras
  • • 500 gr azúcar glass
  • Ingredientes para las 4 recetas de Panellets
  • • 200 gr de Piñones
  • • 50 gr de almendras
  • • 50 gr de cacao en polvo
  • • 100 gr de chocolate para fundir
  • • 50 gr de membrillo cocinado
Instrucciones
  1. Elaboración para la Masa de Panellets
  2. Si vamos a realizar la elaboración manualmente, añadiremos en un cuenco grande: el polvo de almendras, el azúcar y el huevo, y lo haremos mezclando hasta que esté bien integrado.
  3. En el caso que usemos una amasadora, una vez añadidos los ingredientes al bol iremos mezclando con el accesorio batidor plano a velocidad paulatina hasta que queden todos los ingredientes bien amasados.
  4. Debe quedarnos una masa firme pero maleable.
  5. Taparemos el recipiente con papel film y lo reservaremos durante mínimo 8 horas.
  6. Variaciones de la Receta de Panellets
  7. Hay muchas variedades de panellets, hoy os traigo las 4 recetas de Panellets que más me gustan. Es por esto, que una vez realizada la masa, la dividiremos en cuatro partes diferentes, para hacer cada una de las variaciones.
  8. Panellets de Piñones
  9. Para los panellets de piñones formaremos bolas –de tamaño de una nuez-, las pintamos con huevo previamente batido y le iremos pegando los piñones hasta que quede totalmente cubierto. Si nos mojamos un poco los dedos nos ayudará a que no nos queden pegados los piñones en las manos.
  10. Los colocaremos en la bandeja del horno de manera ordenada y separada.
  11. Panellets de Almendra
  12. A la masa de panellets de almendra le daremos una forma alargada, como una croqueta pero más pequeña y menos redonda. Centrada en la parte superior del panellet le pondremos una almendra pelada.
  13. Los colocaremos también en la bandeja del horno de manera ordenada y separada.
  14. Panellets de Chocolate
  15. Mezclaremos la parte de la masa con chocolate en polvo y la amasaremos bien.
  16. Haremos pequeñas bolas y a continuación, con el dedo haremos un pequeño hueco en la parte del centro, sin que se agujeree del todo.
  17. Panellets de Membrillo (codonyat)
  18. Esta vez, haremos dos tiras rectangulares con la masa.
  19. En el centro de una de las tiras, pondremos el membrillo ya cocinado y lo taparemos con la otra mitad de la masa. Con un tenedor cerraremos por los laterales la masa.
  20. Lo cortaremos en porciones de un tamaño parecido a los otros panellets y los dispondremos también en la bandeja.
  21. Horneado de los Panellets
  22. Una vez tengamos las 4 recetas de panellets preparadas y colocados en la bandeja del horno. Pintaremos con un pincel por encima los Panellets de Piñones y los de almendras.
  23. Con el horno precalentado a 230º, introduciremos la bandeja y los cocinaremos durante 4-5 minutos, cuando veremos que ya están dorados.
  24. *Para dar finalización a los panellets de chocolate, una vez horneados, cogeremos chocolate lo derretiremos al microondas y lo introduciremos en cada uno de los huecos del panellet.
  25. *Los panellets de membrillo, una vez enfriados espolvoreamos por encima un poco de azúcar blanco.
  26. Una vez enfriados los podemos poner en un tupper, cajita de latón u otro envase con tapa, para su perfecta conservación. Lo guardaremos a temperatura ambiente.
  27. ¡Ya podéis disfrutar de este dulce postre!

 

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Bloggera gastronómica. Inquieta por naturaleza: encontrar los lugares más recónditos y diferentes, dónde poder pasar un buen rato y saborear ricos platos, acompañados de deliciosas bebidas. La velada perfecta, va acompañada de un buen diseño de menú y suena buena música. Obviamente en compañía ;)

Más en Recetas, Recetas KitchenAid
receta masa de pan con kitchenaid
Receta Masa de pan con KitchenAid

Cerrar