HomeBlog de Maquinaria Hostelería¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo funciona?
Como funciona abatidor de temperatura

¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo funciona?

Un abatidor de temperatura es un maquina de hostelería generalmente para cocinas profesionales, que nos permite refrigerar de forma rápida cualquier alimento en menos 2 horas. Con un abatidor de temperatura podemos reducir la temperatura de un alimento recién cocido a una temperatura de 80 o 90 grados centígrados hasta los 3 grados en 90 minutos,  mantenerlo a temperatura entre los 5 los 0 grados y dependiendo del modo y opciones que nos ofrezca el abatidor, bajarla a -18 o -25, de algunos modelos, aunque a -18º es suficiente para una perfecta congelación o mantener la temperatura estable.

 

 

 

 

 

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Los abatidores de temperatura están obteniendo un gran valor entre cocineros, restaurantes, y fabricantes de comida,  gracias a su tecnología y capacidad para reducir y/o congelar,  la temperatura de los productos a una rápida velocidad, así como por la calidad que obtenemos de ellos al descongelarlos, por esto este equipo se ha vuelto indispensable en muchas cocinas profesionales e industriales, poniéndose al mismo nivel que las maquinas de vacío, batidoras, robots de cocina…Indispensables para sacar el máximo partido a una cocina y productos de calidad.

 

Pero ¿qué beneficios tienen los abatidores de temperatura para las cocinas profesionales?

  1. abatidor-de-temperatura-polarLa rápida reducción de temperatura de los alimentos gracias al abatidor, permite que los alimentos conserven la humedad y la textura.
  1. Otra característica y beneficio del abatidor de temperatura, es que podemos congelar tan rápido, hasta los -18 grados en un tiempo inferior a las 3-4 horas por los que no se generan macro cristales que rompan la estructura de los alimentos.
  2. Además otras de sus ventajas es que gracias al abatidor y a la reducción rápida de la temperatura, reducimos la pérdida de peso del alimento debido a la dispersión de la humedad de la comida.
  1. Gracias al abatidor podemos adquirir un mayor volumen de alimento, y conseguir un mayor ahorro, gracias a una conservación perfecta, que nos permitirá comprar mayor volumen a menor precio.

 

 

Diferencia entre congelador y abatidor.

abatidor-temperaturaA diferencia de un congelador tradicional, ya sea profesional industrial cómo un congelador vertical doméstico o un arcón congelador, que reduce la temperatura de forma lenta, hace que las moléculas de agua del interior de los alimentos vayan creciendo, provocando la rotura de la textura del producto y sus fibras, provocando que cuando este se descongele, y estos cristales sean evaporados nos encontremos con un producto de menor calidad que el que congelamos..

 

A diferencia del congelador, el abatidor realiza de forma muy rápida esta congelación o reducción de temperatura drástica, por lo que la formación de cristales es a nivel mucho menor, y a un nivel molecular mucho menor. Estos micro-cristales que se producen en el interior de los alimentos, no producen el efecto de rotura de tejidos y fibras al descongelarse, que si tenemos en el caso de un congelador tradicional, manteniendo de esta forma, un producto casi idéntico en volumen, peso y calidad que el que cocinamos.

 

¿Quién debería tener un abatidor de temperatura?

A diferencia de las grandes cámaras frigoríficas, mucho más grandes y difíciles de ubicar, un abatidor es recomendable para un amplio aspectro de profesionales, todo tipo de restaurantes, caterings, hoteles, así cómo charcuterías.

 

Aunque conociendo los beneficios que ofrecen, a muchos hogares les gustaría disponer de uno. Ya existen algunos modelos más económicos de abatidores para hogares y particulares, muy pronto te los presentaremos y compararemos precios y características, y los tendrás disponibles en la tienda pepebar.com

 

Vídeo funcionamiento de un Abatidor de temperatura

En el siguiente vídeo podrás ver uno de los mejores abatidores de temperatura que hemos probado, el abatidor de temperatura DN494 lo puedes comprar en nuestra tienda 

Dispone de 10 bandejas y es ideal para congelación de gran cantidad de producto sin perder potencia.

 

Un pequeño extra, La receta usando el Abatidor

Cómo hacer Arroz con leche y enfriarlo en el abatidor de temperatura

5 from 1 reviews
¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo funciona?
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocina
Total time
 
Poner una olla al fuego, añadir la leche,, la cáscara de limón, el azúcar y la canela en rama. Lavar el arroz para sacarle el almidón. Cuando hierva, añadimos el arroz, bajamos el fuego a potencia medio-baja, durante 50 o 60 minutos.
Autor:
Tipo de receta: Como usar el abatidor de temperatura para postres
Tipo de cocina: postres
Serves: 4
Ingredientes
  • 200 gramos de arroz de grano redondo
  • 1 litro de leche
  • 2 ramas de canela
  • 125 gramos de azúcar
  • 25 gramos de mantequilla
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvopara decoración.
Instrucciones
  1. Poner una olla al fuego, añadir la leche,, la cáscara de limón, el azúcar y la canela en rama.
  2. Lavar el arroz para sacarle el almidón.
  3. Cuando hierva, añadimos el arroz, bajamos el fuego a potencia medio-baja, durante 50 o 60 minutos.
  4. Importante ir removiendo, y sobretodo con más atención en los minutos finales cuando el arroz haya absorvido más cantidad de leche, de esta forma evitaremos que se nos pegue.
  5. Un vez el arroz esté cocido y tenga el espesor deseado, para evitar que se nos pase de cocción y quede como un mazacote, lo introduciremos en una bandeja gastronorm y lo pondremos dentro del abatidor de temperatura, de esta forma cortaremos la cocción y no se nos pasará. Una vez frío, podemos sacarlo del abatidor cubrirlo con papel film o poner dentro de un recipiente tipo contenedor gastronorm de policarbonato o de acero inoxidable, y podremos conservarlo y servir este arroz perfecto.
Información nutricional
Serving size: 100 Calories: 111 Fat: 1,6 gr Carbohydrates: 21 g Sodium: 109 mg Fiber: 0,1 g Protein: 3,3 g Cholesterol: 6 mg

 

Como siempre, si te ha gustado el post y te a sido de utilidad, te agradeceremos que lo compartas. Un pequeño clic para ti significa mucho para nosotros, nos anima a continuar creando mejores artículos para ti.

 

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Puntúa este artículo

Bloggera gastronómica, Enamorada de todo lo relacionado con gastronomía, restauración y hostelería. Viajar es un gran placer y si va acompañado de buena comida y compañía aún mejor.

Comentarios
  • Muy bien explicado. Dónde podría comprar uno? Que marca me recomiendan?

    20 junio, 2016
  • Cual es la diferencia entre una temperatura negativa y una positiva

    10 octubre, 2017

Deja un Comentario