Saltar al contenido
Recetas / Tipos de turrones de obrador

Tipos de turrones de obrador

Son típicos y nacionalmente conocidos los turrones de Jijona y Alicante, no obstante muchas veces nos gusta probar sabores nuevos y los turrones no son una excepción. Los conocidos como turrones de obrador siguen un proceso de elaboración distinto y algunos de ellos también son muy conocidos como dulces navideños y nunca faltan en la mesa cuando se acercan estas fechas.

 

turron de mazapan¿Qué son los turrones de obrador?

El principal ingrediente de los turrones de obrador sigue siendo la almendra, pero con un porcentaje menor que la de los turrones más tradicionales. Esto permite experimentar más con los sabores y obtener distintos turrones partiendo de una base muy similar en todos.

Como ingredientes para otorgar distintos sabores se utiliza la yema, la fruta escarchada o incluso pueden llegar a tener otros frutos secos. Una gran diferencia es también es el proceso de elaboración ya que la almendra no suele tostarse, si no que una vez repelada se seca y se machaca en refinadoras cilíndricas de acero.

A continuación os hacemos una breve introducción a alguno de los tipos de turrones de obrador más típicos.

turron nata nueces

 

Turrón de Nieve o turrón de mazapán

El turrón de nieve es uno de los menos comercializados y difíciles de encontrar. Tiene un ligero toque a limón, ya que la ralladura de limón es uno de sus ingredientes. Su textura recuerda al mazapán ya que es uno de sus ingredientes y se palpa en cada bocado.

También se utiliza almendra marcona sin tostar, azúcar y un toque de canela en los bordes. Un dulce que se parece es la piña de mazapán ya que es este turrón con forma de piña y envuelvo en canela, tiene un sabor riquísimo.

No hablamos de un turrón que podamos encontrar en un supermercado por la calidad de sus ingredientes y por lo poco comercializado que esta.

 

turron de yemaTurrón de Yema

Se trata de un turrón con base de almendra y yema confitada. Se fabrica con ingredientes de primera calidad y tiene una textura más bien blanda. A partir de este turrón se hace el turrón de Yema Tostada.

Su origen se remonta a la época en que todo el proceso de los turrones era artesano y no existían maquinaria para ayudar a realizar todos los procesos. Cuando se realizaban los turrones de Alicante y de Jijona, se utilizaba clara de huevo pero no la yema. Al tener tantas yemas sobrantes se decidió reutilizarlo y dio lugar al Turrón de Yema que hoy en día conocemos.

 

Turrón de Yema Tostada

El turrón de yema tostada es igual que el turrón de Yema pero con un paso más en la elaboración para ello debemos cubrir las dos caras del turrón de yema con azúcar. Una vez cubiertas las caras se utiliza una plancha de metal a muy altas temperaturas con la que se quema el azúcar y se tuesta. Dándole un sabor completamente distinto.

Este turrón es unos de los favoritos de los consumidores y que más gustan.

 

Turrón de Frutas

El turrón de frutas es un turrón artesano. Se trata de turrón de nieve con fruta escarchada en su interior. Mejor mostrarlo a decirle, por ello te dejamos este video:

En el vídeo podemos observar cómo se hace la masa y se deposita en los cajones. Posteriormente se introduce la fruta glaseada dentro de los cajones para formar este turrón.

 

Turrón de Nata Nueces

Uno de los turrones más difíciles de encontrar, ya que es muy poco comercializado. Tiene una mezcla de sabor de mazapán y nueces de primera calidad.

Tiene una textura blanda y con similitudes al mazapán con un sabor muy singularidad que merece la pena probar al menos una vez. Es muy parecido al turrón de Nieve pero con frutos secos incrustados.