Saltar al contenido
Consejos hostelería / Turismo gastronómico fusiona el arte culinario y el turismo

Turismo gastronómico fusiona el arte culinario y el turismo

 

Estaba paseando por las calles de mi ciudad cuando presté atención a las ofertas de los bares y restaurantes: cerveza más tapas, la auténtica paella, jamón del bueno, cocina tradicional, bizcocho casero, frutas de proximidad, pescado mediterráneo… en resumen, una ruta perfecta de turismo gastronómico de la zona.

Por momentos me convierto en turista de mi propio hogar, paseo, miro, observo y elijo el mejor platillo para disfrutar de un perfecto after office: caña más tapa.

Con la caña ya servida, empiezo a pensar.

 

Turismo Gastronómico… el arte de fusionar el turismo y la gastronomía de un lugar: Sevilla pescadito frito, Catalunya pà amb tomàquet, Galicia pulpo a la gallega, Madrid bocadillo de calamares, Valencia paella y así suma y sigue.

Reflexiono

La gastronomía es parte de cada una de nuestras culturas e identidades y permite entrever las costumbres, clima y actividades de cada una de las regiones.

El turismo gastronómico te permite acercar un poco más a la zona y también un poco más a su gente a través de sus recetas. Ya sabes el dicho: Barriga llena corazón contento ?

 

rutas gourmet

 

Turismo Gastronómico

 

Estrategias Gourmet. ¿Qué hacer para incentivar nuestra oferta gastronómica?

El turismo gastronómico es una buena alternativa para potenciar nuestro negocio. Vamos a ver las diferentes estrategias a aplicar.

  • Rutas que se generan por la propia necesidad de los restauradores parar atraer a la clientela, normalmente consorcios o asociaciones de hostelería.
  • Rutas generadas por las entidades y organismos públicos: ayuntamientos.
  • Ferias para Profesionales: hostelco, alimentaria…
  • Mercados y Eventos para incentivar el producto local o de proximidad.
  • Showcooking o Talleres de Cocina
  • Comidas y eventos temáticos
  • Enoturismo

¡Vamos a verlo más detalladamente!

 

Rutas Gourmet

turismo gastronómico

Podemos generar e inventar infinidades de rutas gourmet, la idea es encontrar una conexión en común entre varios restauradores para que se genere una ruta gourmet que permita, en cierto modo, conectar a todos los locales y promocionarlos.

Este tipo de rutas son ideales para destacar la cocina de cada establecimiento y darse a conocer.

 

Tipo de rutas

  • Tapas y caña: es la ruta top 1 con el inicio de la primavera y son muchos los bares que se unen a esta ruta de tapas.
  • Ruta de arroz: ideal para todos aquellos restaurantes que dispongan en su menú de un plato arroz, paella u otro plato con este ingrediente.
  • Rutas de productos de temporada: cuando arranca la temporada de algún tipo de alimento que se produce en alguna temporada como puede ser la alcachofa, los boletos o hongos, la galera, etc.
  • Rutas de restaurantes por tipo de gastronomías

Estas rutas pueden organizarlas tanto las propias asociaciones de hosteleros para generar más visitas en sus locales, los ayuntamientos o entidades públicas para dar a conocer e incentivar el comercio local, e incluso las propias agencias de viajes para fomentar el turismo de la zona.

 

Eventos temáticos

A parte de las concentraciones de puestos en mercados o ferias y las rutas gourmet, una buena manera de atraer clientela a tu local es creando fiestas o eventos temáticos centrados en una gastronomía concreta que te permita transportar a otro destino con los sabores y aromas de las diferentes comidas.

De esta manera lo que hacemos es turismo gastronómico in situ. Esta metodología puede dar un toque distintivo a tu local y aportar un toque fresco a tu carta.

El turismo gastronómico te puede llevar a tantos lugares como destinos y culturas existen: gastronomía peruana, japonesa, china, arábiga, argentina, etc. ¿has viajado hace poco algún destino y has aprendido alguna receta? ¡Ahora es el momento de llevarla a tu local!

 

? Ambienta el local con música y decoración, presenta tus platos y aporta el maridaje perfecto con alguna bebida típica del lugar. ¡Déjate llevar y tele transpórtate!

 

 

ShowCooking o talleres Gastronómicos

Esta palabra anglosajona se ha puesto muy de moda, su traducción es algo como el espectáculo de la cocina, y se lleva a cabo a través de un cocinero profesional que nos muestra cómo preparar o elaborar diferentes recetas.

Puedes optar por hacer unas jornadas que duren un día o incluso organizar diferentes talleres para varios días: puedes tratar un producto o una gastronomía, actualmente está muy de moda aprender a elaborar tu propio sushi casero.

Nuevamente estamos aplicando una técnica de turismo gastronómico que nos puede llevar a otro destino o a tu propia localidad.

También puede ser una buena opción concretar un taller para unos pocos comensales en la propia cocina de tu restaurante y preparar un menú para degustarlo al finalizar el menú. De esta manera muestras como es el tratamiento del producto, algunas de tus técnicas (no desveles tu mejor secreto) y aumentar la conexión con tus comensales.

 

Mercados y Eventos

Este tipo de mercados y eventos acostumbran a reunir todo tipo de feriantes y expositores, entre ellos foodtrucks, casas rodantes y productores de alimentos km 0.

Podemos diferenciar dos tipos de mercados:

  • Los mercados y mercadillos de toda la vida donde puedes encontrar desde puestos y paradas de verduras y frutas, aceitunas, productos frescos y otros tipos de puestos.
  • Mercados y ferias con aire festivo que se acompañan de música en vivo, talleres de circo, puestos de foodtruck o un mercado que se centra en un tema como las brew beer o ferias de cerveza artesanal, o eventos de enoturismo donde fusionar alimentos y los vinos o espumantes de la zona.

 

turismo gastronómico
turismo gastronómico

Ferias Profesionales

Este tipo de ferias, aunque acostumbran a estar abiertos a todo el público, suelen estar dirigidas a un target profesional de la hostelería; chef, proveedores de servicios, fabricantes y proveedores de maquinaria de hostelería de ámbito nacional e internacional. Con la intención de darse a conocer y crear sinergias entre los diferentes profesionales.

Algunas de las ferias más destacadas de nuestro país son:

La Feria Alimentaria y la Hostelco que se celebran en Barcelona y son de las más grandes de toda Europa. En esta feria puedes encontrar todo tipo de productos y servicios, showcookings, productores de alimentos y bebidas para degustar, ropa de trabajo para la hostelería y un largo etcétera con profesionales nacionales e internacionales.

Intersicop o la Salón de Gourmets unas de las ferias más grandes de la gastronomía y alimentación de Madrid que se celebra cada año y reúne a más de 100 expositores del sector de la pastelería, la heladería y el café de ámbito y nacional e internacional.

 

______________________________

¿Damos la vuelta al mundo?

? ? ?️

______________________________