HomeRecetasRecetas NavideñasFlan de turrón facilísimo y sin horno
Flan de turrón fácil y sin horno

Flan de turrón facilísimo y sin horno

Llega la Navidad y nos rodeamos de turrones. Turrón blando, turrón duro, de chocolate, de coco, de yema… turrones, así, en general. Si te encanta el sabor del turrón o directamente han pasado las fiestas y ya no sabes qué hacer con todos los turrones que te sobran y los quieres aprovechar, aquí te dejo una deliciosa idea en forma de receta para que aproveches el turrón blando que te haya sobrado; flan de turrón.

Esta receta que os detallaré a continuación es super sencilla y lleva todo el sabor de la Navidad. De hecho puede ser una muy buena opción para algún menú navideño de los que tengas en mente preparar. Además, como sé de sobras que en navidades vamos de arriba a abajo o directamente no tenemos más hueco en el horno porque hay que cocinar otros platos, te traigo la receta para que hagas un flan de turrón ¡sin horno!

 

❗ En un post anterior Natalia ya te enseñó cómo preparar un flan de huevo clásico.

 

Receta flan de turrón (sin horno)

Ingredientes para hacer el flan de turrón 

  • 1 litro de leche -preferiblemente- entera
  • 200 ml de nata líquida +35% MG (la de montar)
  • 1 tabla de turrón blando (250-300g)
  • 2 sobres de flan o cuajada en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • Caramelo líquido 

Cantidad: 6-8 personas

Tiempo preparación: 30-40 minutos

 

Preparación de la receta de flan de turrón

  • En primer lugar, prepara el molde (o los moldes) en el que vayas a presentar tu flan y ponle caramelo líquido en la base. Una vez lo tengas embadurnado, aparta el molde para más tarde.
Si quieres hacer tu propio caramelo casero, coge un cazo, ponlo al fuego bajo y echa 5-6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de agua y un chorro de zumo de limón. Ve removiendo hasta que consigas la textura del caramelo que prefieras. Es importante que lo mantengas a fuego bajo para que no se te queme. Procura ir mezclando con una cuchara de madera y no de metal, para conservar siempre la misma temperatura del caramelo. Cuando ya lo tengas listo, vértelo en el molde.
  • Seguidamente, deberemos disolver los sobres de flan o cuajada. De ese litro de leche que tienes, aparta unos 200ml en un recipiente y echa los dos sobres. Deberás remover la mezcla hasta que veas que los polvos ya se han disuelto por completo.
  • Ahora coge la tabla de turrón blando y trocéala como prefieras: puedes desmenuzarla con los dedos o bien trocearla con un cuchillo. Cuanto más la trocees, mejor. 
  • A continuación, coge un bol y echa los trozos de turrón. Añade la leche, la nata, la mezcla de leche y cuajada anterior y las cucharadas de azúcar. Una vez tengas todos los ingredientes juntos, tritúralos con una batidora. Bate bien hasta que veas que todos los ingredientes están incorporados y la mezcla está homogénea. 
  • Coge un cazo, ponlo a fuego bajo y echa la mezcla del flan de turrón dentro. Ahora deberás ir controlando la mezcla e ir removiéndola para que no se pegue. 
  • Pasados unos minutos, la mezcla empezará a hervir. Justo cuando veas que está hirviendo, retira el cazo del fuego.
  • Para finalizar, ahora vierte la mezcla del flan de turrón dentro del molde que anteriormente habías preparado con el caramelo. Cuando ya lo tengas, mételo en la nevera y déjalo que enfrié y cuaje allí dentro durante un par de horas.

 

Presentaciones para el flan de turrón 

Presentación flan de turrón

La forma en la que que quieras preparar tu flan de turrón depende de ti. Si quieres optar por la opción más cómoda, puedes coger un molde que sea bonito y así el flan quedará con esa forma cuando lo vayas a emplatar. Si no, puedes optar por usar unos vasitos de cristal y verter los flanes allí dentro. De este modo, quedarán ya como si fuesen porciones individuales. Esos vasos también los puedes decorar con la temática que quieras (por ejemplo, navideña).

En cuanto a la decoración o el “toque especial” para tu flan de turrón, también variará en función de cómo lo vayas a emplatar. Si optas por hacerlo en un molde grande, entonces al trocearlo y ponerlo en el plato, puedes poner un poco de nata montada justo al lado. Si no, también puedes echar trozos de almendra o turrón blando por encima para dar un toque extra de textura y potenciar el sabor del turrón. Por otro lado, si optas por hacerlo en vasitos, puedes ir más allá y antes de echar el caramelo, haz una base de galletas (galletas y mantequilla triturado). Después de esa base podrás echar el caramelo (si quieres) y de ahí la mezcla del flan de turrón y a enfriar.

Por último, si te apetece hacer algo “diferente” entonces puedes aprovechar el caramelo que te sobre y hacer alguna figura o detalle decorativo (si no te ha sobrado, puedes hacer un poco más). Para hacer esto, necesitarás una lámina anti-adherente. Cuando la tengas lista, simplemente deberás verter encima el caramelo templado-caliente haciendo la figura que quieras. Cuando enfríe, el caramelo se habrá endurecido y ya podrás retirarlo con cuidado para colocarlo en el emplatado.

Bon appétit!

 

Comunicadora audiovisual y blogger. Muy fan de todo lo relacionado con la gastronomía, fotografía y vídeo.

Más en flan, turron
postres navideños
Postres Navideños ¡Inspírate!

Cerrar