Blog Pepebar
HomeRecetasEnsalada de Escarola con Bacalao, naranja y vinagreta de Jerez
bacalao

Ensalada de Escarola con Bacalao, naranja y vinagreta de Jerez

 

La religión marcó, para estas fechas, la prohibición de comer carne, y ahora esto, ya es una tradición. Si tenemos un ingrediente que copa protagonismo es el bacalao, su gran versatilidad admite numerosas preparaciones y por supuesto lo veréis en este especial de Semana Santa. Como el calorcito ya está cerca y tenemos que dar tregua a las recetas de dulces y postres de la semana santa, hoy os traigo una receta de Ensalada de escarola con Bacalao, naranja y vinagreta de Jerez, que nada tiene que envidiar a la mona de pascua.

 

Tiempo de preparación: 15 minutos –si tenemos el Bacalao desalado-

Nivel de dificultad: Muy Fácil.

ensalada_bacalao_naranja-1

 

 

Ingredientes
  • 1 escarola fina (Cabello de Ángel) .
  • 200 grs de bacalao –desalado-.
  • 3 naranjas.
  • 200 ml de aceite AOVE.
  • 100 ml de vinagre de Jerez.
  • Sésamo negro.

 

 

 Utensilios para la Receta
  • Bol
  • Plato
  • Cuchara y tenedor
  • Tabla de corte
 
Elaboración Ensalada de Escarola con Bacalao

El ingrediente protagonista de este plato es el Bacalao. La receta está pensada para que la elaboréis con el Bacalao ya desalado. Pero para aquellas mentes inquietas, con la despensa llena, os comento a continuación, como desalar este preciado pescado.

 

Desalar el Bacalao

Este proceso es muy sencillo, pero lleva tiempo ejecutarlo, puesto que vamos a tardar 72horas en tenerlo efectivo. Dicho esto, empecemos.

Es probable que las piezas de Bacalao, estén cubiertas de sal gorda. Antes de proceder, lo que debemos de hacer es, ponerlas debajo del grifo y con la yema de los dedos, suavemente, vamos a ir sacando todas las partículas de sal, que estén cubriendo los lomos de pescado.desalar bacalao

Una vez realizado el paso número uno. Cogeremos un bol y lo llenaremos de agua fría, en él, debemos sumergir las piezas de pescado, y llevarlo a la nevera por 12horas.

Pasadas las 12 horas: debemos vaciar el bol y llenarlo nuevamente con agua fría, agregar el Bacalao y llevarlo, de nuevo, al frigorífico, por 12 horas más.

Deberemos repetir este proceso, hasta realizar un total de 6 cambios de agua, correspondientes a 72 horas (3 días).

DATO: Si en lugar de tener piezas de Bacalao, lo tenemos ya desmigado o en cubos, este proceso puede estar listo después de 24 horas en remojo.

 

 

Elaboración con el Bacalao desalado
  1. Lavamos y cortamos en trozos la escarola, y la reservamos.
  1. Una vez ya tenemos los lomos de Bacalao desalados, debemos cortarlo en pequeños cubos, y reservarlo.
  1. Cogemos ½ naranja. Debemos exprimirla, para sacarle el jugo, y lo agregamos en un recipiente, por ejemplo un bol.
  1. En el mismo recipiente, agregaremos el aceite y el vinagre, y lo mezclaremos hasta que tengamos una vinagreta ligada.
  1. El resto de naranjas, las pelaremos, sin que nos quede nada de blanco, y las cortaremos en rodajas, finas.

 

 

Emplatado

ensalada de naranja y bacalaoPuedes variar tu presentación, yo os comento una de las maneras, pero las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación, así como, los ingredientes que utilices para la decoración y finalización del plato.

En el centro de un plato llano dispondremos la escarola limpia, alrededor, pondremos las rodajes de naranja. Sobre la escarola, pondremos el bacalao, previamente desalado y cortado a dados, y sobre estos, repartiremos la vinagreta y esparciremos el sésamo negro en forma de decoración.

Como veis, es un plato muy sencillo y fácil de elaborar, pero sin duda se trata de una ensalada diferente y agradable al paladar. Es perfecta para los días de bonanza y porque no, ¡para esta semana santa!

Sin más, espero que os haya gustado la receta, y que disfrutéis de esta Ensalada de Escarola con Bacalao, naranja y vinagre de Jerez, esta Semana Santa.

¡Buenas Pascuas!

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Puntúa este artículo

Bloggera gastronómica. Inquieta por naturaleza: encontrar los lugares más recónditos y diferentes, dónde poder pasar un buen rato y saborear ricos platos, acompañados de deliciosas bebidas. La velada perfecta, va acompañada de un buen diseño de menú y suena buena música. Obviamente en compañía ;)

Sin comentarios

Deja un Comentario