Saltar al contenido
Recetas / Cómo Hacer Tortitas: La Receta Infalible

Cómo Hacer Tortitas: La Receta Infalible

¿A quién no le apetece unas tortitas caseras de buena mañana o para merendar? A nosotros nos encantan (a todas horas) y por eso os traemos esta receta tan sencilla y deliciosa que conseguirá que no podáis parar repetirla una y otra vez.

La receta de tortitas es posiblemente la que más variaciones tiene en cuanto a ingredientes, procedimiento y decoración. Como ya sabéis, en América normalmente sólo saben hacer cosas “a lo grande” y es por eso que la receta de tortitas americanas (también conocidas como pancakes) siempre acaba dándoles el mayor tamaño y la mayor esponjosidad habida y por haber. En Pepebar siempre optamos por esta versión precisamente por lo jugosas que nos acaban quedando.

Con las cantidades que os especificaremos a continuación os dará una mezcla para entre unas 8 o 10 tortitas, dependiendo de lo grandes que vayáis a hacerlas. Si en algún momento necesitáis hacer menos cantidad, siempre podréis conservar la masa que os sobre bien precintada en la nevera para los días siguientes.

 

Receta para hacer tortitas

 

Cocinando las tortitas

 

Ingredientes Para Hacer La Masa De Tortitas

  • 2 huevos medianos
  • 200 ml de leche (preferiblemente entera)
  • 200 gr de harina
  • 20 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas y media de levadura en polvo
  • 10 gr de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Esencia de vainilla (opcional)
Alternativa: ¿Sabías que también puedes realizar estas tortitas sin huevo y de una forma muy sencilla? Tienes diferentes sustitutivos para poder seguir haciendo la receta sin problema. Si necesitas saber cómo o simplemente te genera curiosidad, ve a ver las alternativas más abajo.

 

Preparación de la masa de tortitas

 

Receta fácil para la elaboración de las tortitas

  1. En primer lugar, cogemos un bol grande y con una batidora de mano, o con el batidor de varillas de nuestra amasadora KitchenAid Artisan batimos los huevos. Una vez batidos, vamos añadiendo poco a poco la leche juntamente con el azúcar y la pizca de sal. Es importante que sea una batidora de varillas para que la masa coja aire y no pierda esponjosidad. Si quieres añadir esencia de vainilla (o cualquier otra) puedes hacerlo en esta misma mezcla.
  2. A continuación, juntamos la harina con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior. En este caso, utilizaremos una espátula e iremos incorporando los ingredientes en movimientos envolventes para seguir conservando ese aire en la masa.
  3. Una vez hayamos conseguido una masa homogénea recomendamos dejarla reposar a temperatura ambiente entre unos 5 -30 minutos, según se pueda o prefiera. Cuanto más, mejor.
  4. Seguidamente, necesitaremos calentar a fuego medio una sartén (preferiblemente antiadherente) y añadir la mantequilla para engrasarla bien. Puedes usar un poco de papel de cocina para esparcirla bien por toda la superficie. Este paso lo puedes repetir las veces que prefieras según vayas haciendo las tortitas.
  5. Una vez veas que la sartén está caliente, ve añadiendo la masa en el centro de la sartén con ayuda de un cucharón grande. La cantidad a verter será según cómo las quieras de tamaño.
  6. Una vez veas que la tortita empieza a burbujear, es el momento de darle la vuelta con una espátula para que se cocine el lado opuesto durante 1 minuto más. A medida que las vayas haciendo, recomendamos apilarlas una encima de la otra en un plato para que mantengan el calor y sigan como recién hechas.

 

 

Decoración plato tortitas

 

Una vez ya tengas las tortitas hechas y colocadas una encima de la otra en el plato, viene la parte más divertida y creativa ¡la decoración! Las tortitas son tan increíblemente versátiles que les puedes añadir acompañamiento según prefieras, tanto dulce como salado.

 

Opción Dulce En La Preparación y/o Decoración de las tortitas

Para añadir el toque dulce a las tortitas puedes elegir entre un abanico muy amplio de diferentes ingredientes. Por ejemplo, una opción más saludable sería la de añadirles fruta como las fresas, plátanos, arándanos, frambuesas o manzanas. En este caso, puedes trocear la fruta y hacer llamativas decoraciones o bien añadirlas a la masa en crudo para que las tortitas estén rellenas de fruta. Si te decides por realizar esto último, te recomendamos los arándanos.

Si prefieres un plato caliente pero que tenga fruta, siempre puedes trocear manzanas o plátanos (por ejemplo)  añadirles 2-3 cucharadas de azúcar y llevarlas a una cazuela a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se derrita y se ablanden los trozos. Como toque final, puedes añadir un poco de canela a esta mezcla.

Si no te apetece o no te gusta la fruta, siempre puedes optar por añadir el ingrediente estrella: el chocolate. Ya puedes incorporarlo o bien en ganaché, sirope o bien añadiendo pepitas de chocolate a la mezcla en crudo. Si las añades, harás que las tortitas queden rellenas de chocolate que se irá deshaciendo poco a poco con el calor, ¡riquísimo!

¿Te gustaría hacer tu propia ganaché de chocolate casera para acompañar a las tortitas? Aquí te enseñamos los pasos para hacer una sencilla ganaché

Otras opciones más simples son también las de añadir por encima leche condensada, mantequilla de cacahuete, queso tipo crema, frutos secos, dulce de leche, caramelo o siropes de cualquier tipo (miel, agave, arce, chocolate, fresa).

Por último, si algún día tienes mucha prisa o no te interesa ninguna de estos acompañamientos, siempre puedes comerlas solas, con azúcar glas espolvoreado por encima o bien simplemente con un poco de nata montada.

 

Opción Salada En La Preparación y/o Decoración de las tortitas

Para un plato más contundente, puedes preparar tus tortitas con unas tiras de beicon y unos huevos (fritos o revueltos) de acompañamiento o por encima. Esta sería quizás su versión más americana pero queda igual de rica. Podéis incluso añadir un poco de mantequilla o aguacate troceado con sal y pimienta ¡buenísimo!

Opción salada tortitas

Elijas la opción que elijas, ahora sí, ¡a comer!

 

Cómo Hacer Tortitas Sin Huevo

Ya sea por intolerancia al huevo o bien porque prefieres no comerlo, afortunadamente hoy en día podemos encontrar muchas opciones diferentes para conseguir una alternativa que aporte la misma textura a las mezclas que quieras hacer.

A continuación, os dejamos algunos de estos sustitutos del huevo que consideramos que son los que mejor resultado dan sin apenas influir en el sabor o en el resultado final.

 

Tortitas con semillas De Lino Trituradas

Semillas de lino

Sin duda, las semillas de lino son nuestra opción por excelencia para sustituir la presencia del huevo en las recetas que llevamos a cabo. Estas, una vez hidratadas, consiguen la viscosidad casi exacta de los huevos y hace que las recetas queden muy  tiernas y jugosas. Además, estas semillas son una fuente muy rica de fibra, manganeso, Vitamina B1 y Omega 3.

Para realizar la mezcla necesitarás tener semillas de lino enteras o bien linaza molida. Cualquiera de las dos opciones es válida. Si dispones de las semillas enteras, simplemente deberás molerlas con un molinillo.

La equivalencia a un huevo la conseguirás con las siguientes cantidades:

  • Una cucharada sopera de semillas de lino -si son enteras- o una cucharadita se semillas -si están molidas-
  • 50 ml (aproximadamente) de agua caliente

Simplemente deberás dejar que hidraten bien durante unos minutos. En una misma receta podrás sustituir hasta tres huevos con esta preparación.

 

Tortitas con semillas De Chía Hidratadas

Semillas de chía hidratadas

Las semillas de Chía no sólo permiten obtener la textura del huevo cuando están hidratadas sino que también son muy saludables y una fuente muy rica de Omega 3, calcio, antioxidantes y fibra. Como curiosidad, la chía tiene cinco veces más cantidad de calcio que la leche y tres veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos.

Para conseguir que se parezca al huevo, bastará con hidratarlas en leche o agua. En este caso, como queremos añadirlo a las tortitas (plato dulce) es mejor optar por la leche. Las cantidades que necesitarás para simular la cantidad de un huevo:

  • 1 cucharada sopera de semillas de chía (enteras o trituradas con molinillo)
  • 4 cucharadas soperas de leche o bebida vegetal (al gusto)

Una vez se han juntado los dos ingredientes, se debe dejar reposar durante un tiempo para que la semilla se hidrate. Si no trituras las semillas, deberás esperar alrededor de las 2 horas. Si las puedes triturar, mejor. Así, no solo conseguirás una textura más parecida al huevo sino que simplemente deberás esperar entre 5-10 minutos para que se hidraten. Además, cuando se muelen las semillas es cuando realmente nuestro organismo puede absorber al cien por cien todos sus nutrientes.

 

Tortitas con plátanos triturados

Puré de plátano

Esta es la forma probablemente más sencilla de conseguir un falso huevo aunque es de las que más sabor le puede dar. Si no te gustan los plátanos, no te recomendamos del todo que optes por esta versión. Es importante, eso sí, que los plátanos que vayas a utilizar estén bien maduros.

Si quieres saber cómo reconocer si un plátano está realmente maduro, debes fijarte bien en el aspecto de su cáscara. Si están completamente amarillos y con pequeños puntitos marrones alrededor, es el momento de consumirlos. Por el contrario, si tiene un aspecto verdoso mejor esperar un poco.

Es importante que nos preocupemos por el estado del plátano que vamos a consumir ya que cuando están maduros es cuando mejor los digerimos y nos aportarán más beneficios para nuestro organismo. Además, cuando están a punto ¡también están más dulces y ricos!

Para sustituir la cantidad de un huevo necesitarás medio plátano grande maduro. Si utilizas ese plátano entero, conseguirás la equivalencia a dos huevos. Lo único que deberás hacer es triturarlo en un bol con la ayuda de un tenedor hasta que quede una pasta lo más homogénea posible.

 

Como Hacer Ganaché de Chocolate Para Acompañar a las tortitas

Ganaché chocolate

La ganaché es uno de los ingredientes estrella en la repostería. Es por ese motivo que aquí te diremos cómo puedes hacerla de una forma muy sencilla, rápida y bien rica. Esta misma receta es válida tanto para chocolate negro como con leche o blanco. Necesitarás:

  • 200 gr de nata líquida (+35% de grasa, para montar)
  • 200 gr de chocolate (preferiblemente de repostería).

En primer lugar, en un bol deberemos derretir el chocolate al microondas (pequeños intervalos de un minuto en potencia baja) o bien al baño maría. Cuanto más troceemos el chocolate, más rápido conseguiremos que se derrita.

Una vez derretido el chocolate, llega el paso de montar bien la nata. Por ese motivo, es necesario que la nata sea de más del 35% de grasa, para que esta monte rápido y consistentemente. Una vez montada, le añadimos el chocolate deshecho y mezclamos bien hasta incorporar ambos ingredientes.

Cuando ya tengamos la ganaché hecha, la dejaremos reposar y enfriar unos minutos y cubriremos el recipiente con film transparente. Se deberá dejar la mezcla en la nevera durante mínimo un par de horas hasta incluso el día siguiente. De esta forma, cogerá la consistencia correcta.

Y ya está, ya podrás untarla en las tortitas (o cualquier otro postre) y disfrutar. Si prefieres que el resultado sea menos líquido, puedes añadile un poco más de chocolate.

 

Cómo Hacer Tortitas: La Receta Infalible
 
Autor: 
Tipo de receta: Postres
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: 
¿A quién no le apetece unas tortitas caseras de buena mañana o para merendar? A nosotros nos encantan (a todas horas) y por eso os traemos esta receta tan sencilla y deliciosa que conseguirá que no podáis parar repetirla una y otra vez.
Ingredientes
  • 2 huevos medianos
  • 200 ml de leche (preferiblemente entera)
  • 200 gr de harina
  • 20 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas y media de levadura en polvo
  • 10 gr de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Esencia de vainilla (opcional)
Instrucciones
  1. En primer lugar, cogemos un bol grande y con una batidora de mano batimos los huevos poco a poco con la leche, con el azúcar y la pizca de sal.
  2. Juntamos la harina con la levadura y se lo añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
  3. Dejar reposar la masa de 5 a 30 minutos.
  4. Engrasar y calentar la sartén a fuego medio. Una vez caliente, ve añadiendo la mezcla con un cucharón.
  5. Una vez veas que la tortita empieza a burbujear, se le da la vuelta con una espátula para que se cocine el lado opuesto durante 1 minuto más.
  6. Apilar las tortitas una encima de la otra a medida que se vayan haciendo para que conserven el calor.

 

1 comentario en «Cómo Hacer Tortitas: La Receta Infalible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa esta receta:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.