Todo propietario de un negocio de hostelería sabe bien que el simple hecho de “levantar la persiana” supone ya un torrente de gastos. España es uno de los países del mundo con un mayor número de locales de hostelería por habitante (alrededor de 300.000, en términos absolutos), aunque el porcentaje de éxito de estos negocios no son los deseables, ni mucho menos. La mayor parte cierran o son traspasados en el lapso de los tres primeros años. Y es que la hostelería es un negocio complejo que requiere atender a múltiples aspectos. Entre ellos destaca la necesidad de reducir costes en un restaurante, bar o cafetería. Los costes superfluos o evitables se convierten muchas veces en un desagüe por el que se escapan los beneficios de los negocios. Veamos algunos métodos para evitarlos.
6 pasos para reducir costes de un restaurante
1 – Controlar el tamaño de platos y bebidas
- La viabilidad de un restaurante no solo depende de la afluencia de clientes, sino de que el consumo de esos clientes resulte rentable para el empresario. De nada sirve dar 100 comidas si no conseguimos beneficios.
- Es evidente que una raciones generosas pueden suponer un buen reclamo para aumentar el número de clientes, pero siempre con un límite. Los platos deben llevar una cantidad adecuada a su precio, ni menos (perderías clientes), ni más (perderías dinero).
- Y no solo hay que fijarse en los platos, también en las bebidas. Si vas a servir combinados (lo que coloquialmente llamamos cubatas) o licores, debes aleccionar a tu plantilla para que echen una cantidad adecuada (calcula que de cada botella de ginebra o whisky deben salir entre 10 y 12 combinados).
- Excederte hará muy popular a tu local, pero probablemente pierdas dinero. Este aspecto es muy importante a la hora de reducir costes en un bar (aunque también en restaurantes y cafeterías).
2 – Elaborar una carta racional
- Si eras seguidor del popular programa televisivo Pesadilla en la cocina, conducido por el conocido cocinero Alberto Chicote, seguramente te fijarías en que uno de los problemas más comunes en los restaurantes eran unas cartas kilométricas que obligaban a sus propietarios a contar con ingentes cantidades de mercancías para elaborar sus platos.
- No cometas el mismo error. Elabora una carta manejable, con los platos justos (tampoco escasos) y que toquen varios palos (ensaladas, carne, pescado…). Ya tendrás tiempo a ampliarla si la demanda de tus clientes así lo exige.
3 – Practicar la cocina de aprovechamiento
- Los únicos alimentos que hay que desechar en un restaurante son los que se encuentren en mal estado y los que ya hayan sido servidos a los clientes.
- Sin embargo, los productos que hayan sobrado en la elaboración de los platos (verduras, hortalizas, caldos…) pueden ser perfectamente aprovechados para preparar otras recetas. Es lo que se llama cocina de aprovechamiento y puede suponer un gran ahorro para tu negocio.
4 – Reducir el consumo de electricidad
- Una práctica que puede reducir costes en cualquier cafetería, bar o restaurante y que actualmente está en boca de todos por el escandaloso aumento de la factura de la luz.
- La electricidad es uno de esos gastos que empiezan a sumar desde el momento en el que subes la persiana del local, por lo que optimizar su consumo es clave para que las cuentas cuadren a fin de mes.
- Algunos de los trucos más útiles para el ahorro eléctrico son el máximo aprovechamiento de la luz natural de la que disponga tu local, el uso de bombillas de bajo consumo o la inclusión de sistemas de calefacción zonificadas.
5 – Reducir el consumo de agua
- Aunque no suponga un gasto tan elevado como el de la luz, el consumo de agua en un local de hostelería puede suponer también un buen pico a la hora de pagar las facturas.
- Existen ciertas herramientas o sistemas que pueden contribuir a la optimización del consumo de agua, como el uso de dispersores, reguladores o lavavajillas eco.
- Los lavavajillas requieren una atención especial, ya que suponen un gasto tanto de agua como de electricidad. Por este motivo debes estar pendiente de que solo se pongan en funcionamiento cuando su carga esté completa.
6 – Ahorrar en decoración
- A cuenta de la decoración, volvemos a hacer referencia a uno de los programas de Pesadilla en la cocina que más impacto causó. El propietario de un restaurante de comida persa tuvo la idea de decorar su local al estilo de Las mil y una noches, invirtiendo la friolera de un millón de euros en embellecer su local y darle un lujoso estilo oriental.
- Pero no tuvo suerte. Los clientes no llegaron y a las deudas propias de un restaurante que no funciona hubo que añadir la deuda original de un millón de euros por la decoración.
- Con esto debe quedarte claro que, antes de apostar por un decoración exuberante y cara, debes afianzar bien tu negocio. Y, aún así, ni se te ocurra gastar una fortuna en la decoración. Invierte con cabeza.
- Y hasta aquí nuestros consejos para reducir costes en un restaurante. También debes tener presente el uso de productos de temporada, llevar al dedillo la contabilidad o contar con el personal que necesites (ni más ni menos). Siguiendo estas indicaciones te sorprenderá el dinero que se quedará en tu bolsillo al final de cada mes.
Apasionada del mundo de la hostelería y una profesional del contenido y el copywriting. Con más de 9 años de experiencia en la gestión hostelera y el marketing, he tenido el privilegio de trabajar con diversos negocios de la industria, desde pequeñas cafeterías hasta hoteles de lujo.
Mi enfoque se centra en contar historias que conecten con la audiencia y generen resultados tangibles. Me especializo en crear contenido atractivo y estratégico que atraiga a los clientes, mejore la visibilidad de la marca y aumente las ventas de la web pepebar.com.
muchas gracias por su articulo super interesante