Plan de Negocio para abrir un bar, restaurante o cafetería.
- 1 Plan de Negocio para abrir un bar, restaurante o cafetería.
- 2 ¿Cuáles son los elementos clave que debe contener el plan de negocio?
Si estás decidido a montar un local, ya sea restaurante, bar, cafetería, o sumarte a la moda del Street food, debes tener muy claro cómo debe de crearse el negocio, para ello y para ayudarte, hemos preparado esta guía para ayudarte a preparar el plan de negocio para tu negocio, bar, restaurante o cafetería.
Antes de empezar, debes tener claro que montar tu propio restaurante o local, va a ser muy sacrificado, pero del mismo modo reconfortante y satisfactorio. Para hacerlo con cierta seguridad tienes que prepárate, no solo se trata de escoger un buen local y localización, además debes tener claro el concepto de cocina, y poder garantizar al menos en cierta medida el éxito del proyecto y para ello elaborar un plan de negocio para el restaurante será uno de los aspectos claves en el éxito.
¿Cuáles son los elementos clave que debe contener el plan de negocio?
- Resumen general
- Definición y presentación
- Estudio de mercado
- Estrategia
- Recursos humanos
- Recursos inmovilizados
- Plan financiero
- Sigue adelante
- Análisis DAFO
1) Resumen:
Debe contener el concepto del negoció, ha de ser el párrafo de la idea del concepto que vas a transmitir a quienes se lo presentes.
2) Definición y presentación:
Este punto es importante, ya que en él resumirás, los puntos clave del negocio, cuál es la idea inicial, que ventajas y diferenciación tienes frente a la competencia, quienes forman parte del negocio, si dispones de otros inversores y quienes son y porque apoyan el negocio.
Además debes de demostrar el plan de negocio las capacidades para:
- Funcionamiento del negocio: Por ejemplo alquilar el local o comprarlo.
- Habilidades de cocina: Control de los tiempos, Compras, organización.
- Habilidades de gestión: Recursos humanos, liderazgo, herramientas de marketing.
3) Estudio de mercado.
No podemos lanzarnos a abrir un negocio de restauración sin disponer de estudios que nos permitan conocer el nivel de competencia, atracción, público y perfiles de estos.
Para ello deberás de realizar un estudio de mercado sobre la competencia y sobre la clientela:
a) Sobre la competencia:
- Saber dónde y con quién compites: infórmate sobre tu competencia, quienes son, cuál es su público, y que tipo de local tienen. Fíjate en cómo trabajan y con ello podrás pasar al siguiente punto. Atención, precios, y estilos.
- Identificar oportunidades de negocio: Si has analizado a tu competencia, esto te dará una visión general de que esta haciendo bien y que esta haciendo mal y te permitirá identificar por donde puedes posicionarte.
- Diferenciación: Ofrece algo que nadie más este ofreciendo, o lo este haciendo mal.
- Atento a tu competencia: Cuando abras tu negocio, y si te comunicas bien, seguro que tu restaurante, bar o cafetería atraerá clientela, y seguramente esta, será de tus competidores, o sea que mantente siempre alerta, ya que seguro que no se quedaran inmóviles.
b) Sobre los clientes:
Debes conocer todo lo que te sea posible sobre ellos (no a nivel personal) sino a nivel general, es decir, que los motiva, cuáles son sus hábitos de consumo, edad, sexo, nivel cultural y nivel económico.
Para llegar a conocer estos datos, tendrás que estudiar a tu competencia y tomar nota de sus clientes.
4) Estrategia:
Seguramente uno de los puntos que más veces has pensado, que tipo de cocina ofrezco, y que precios son los adecuados.
a) ¿Para lo primero, que tipo de comida ofrezco?
Debes muy claro que es lo que sabes hacer mejor, o que es lo que mejor saben hacer tus cocineros, en el caso de un restaurante. O en el caso de un bar, que música más gusta a los clientes, o que copas debo servir, o que trato debo ofrecer.
Estudia de nuevo a tu competencia, la clave es conocer bien a la competencia y hacerlo mejor. Diferénciate por lo que realmente sabes hacer y tienes medio éxito asegurado.
b) Vigila con el precio:
Aunque esta puede ser un arma de doble filo, la estrategia de precios, lo primero es conocer bien tus costes, compras, personal, tiempo de elaboración de platos.
Intenta optimizar al máximo los recursos, y ofrece un precio que sea rentable. Ten en cuenta que debe de ser sobretodo rentable pero que te permita estar al menos al mismo nivel que tu competencia más cercana, y cuando hablamos de cercano, hablamos de cercana en calidad, concepto, no en localización).
c) Por último date a conocer:
- Necesitaras que la gente te conozca, para ello tienes miles de formas para anunciarte y darte a conocer, puedes leer nuestro artículo: 6 consejos de marketing para bares y restaurantes,
- Para ello puedes utilizar técnicas de marketing y publicidad,:
- Flyers
- Radio
- Campañas de redes sociales
- Publicidad en internet
- Empresas estilo Tripadvisor.
- Marketing directo, emailing, telemarketing, buzoneo, cupones.
5) Recursos Humanos.
Una vez llegados a este punto de nuestro plan de negocio para bares y restaurantes, deberemos de centrarnos en los recursos humanos necesarios para poner en marcha nuestro negocio.
Deberás de explicar que personal será el necesario para abrir.
Y definir, sueldos, horarios. Así como definir las responsabilidades de cada uno.
6) Recursos inmovilizados:
En esta parte de nuestro plan de negocio para restaurantes, bares o cafeterías, deberemos de reflejar qué maquinaria de hostelería vamos a necesitar, así como el mobiliario, menaje y demás útiles, o decoración para bares y restaurantes.
Para ello repasa el plano del local, sino lo tienes créalo y elabora al detalle cada parte del local, listando cada uno de los elementos necesarios que lo conformaran.
Con esta lista más tarde en el punto de nuestro plan de negocio para restaurante, podremos realizar la valoración financiera y determinar que recursos financieros necesitaremos.
7) Plan financiero
Quizás el punto más difícil de todo el plan de negocio para tu local, bar, restaurante o cafetería, en este apartado deberás de detallar concienzudamente todos los elementos, para poder tener una idea de la inversión necesaria para arrancar el negocio.
Para ello separaremos el plan financiero en varias partes:
Material:
Cómo detallábamos anteriormente, ya realizamos un listado tanto de maquinaria para hostelería, así como mobiliario, menaje útiles, con esto tendremos el inmovilizado material
Intangible:
- Costes de propiedad intelectual
- Aplicaciones informáticas de control de pedidos.
De caja:
- Necesario para realizar las compras de materia prima para el día a día.
- Gastos para la apertura, publicidad inicial, creación de página web.
Gastos generales:
- Obras, y gastos de adecuación para el cumplimiento de la normativa, tales cómo, salidas de humos, climatización, normativa sanitaria, medidas de seguridad, extintores, mantenimientos…
- Alquileres
- Seguros
- Servicios externos: Aseosoría.
- Gastos de apertura
- Publicidad
- Propiedad intelectual (Sgae)
8) Sigue adelante.
¿Quieres más consejos y guías como esta? Suscríbete a la Newsletter, te prometemos enviarte solo las cosas más interesantes.
9) Análisis DAFO
Finalmente y para que lo tengamos siempre presente y podamos de tanto en cuando ir revaluando y modificando, debemos crear un análisis dafo, (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Este punto ayudará tanto a los inversores como a los responsables mismos, a tener una visión clara de la situación y poder tomar decisiones para mantener el negocio activo en todo momento.
Y por último
Si te ha gustado este artículo, compártelo y déjanos un comentario! Un clic para nosotros representa mucho. Seguiremos esforzándonos para crear guías y consejo tutoriales útiles para la comunidad.
Apasionada del mundo de la hostelería y una profesional del contenido y el copywriting. Con más de 9 años de experiencia en la gestión hostelera y el marketing, he tenido el privilegio de trabajar con diversos negocios de la industria, desde pequeñas cafeterías hasta hoteles de lujo.
Mi enfoque se centra en contar historias que conecten con la audiencia y generen resultados tangibles. Me especializo en crear contenido atractivo y estratégico que atraiga a los clientes, mejore la visibilidad de la marca y aumente las ventas de la web pepebar.com.