Cuando te sientas a cuadrar números para lograr hacer funcionar tu restaurante, probablemente, lo último que te planteas es contratar a un recepcionista. Seguramente, piensas que es una figura de la que se puede prescindir o, incluso, que es totalmente innecesaria.
¿Qué te parece si te digo que un recepcionista de restaurante puede incrementar notablemente los ingresos de tu local? Te explicamos cómo.
Recepcionista de restaurante, figura clave
Funciones principales de un recepcionista de restaurante
Antes que nada, para entender bien los beneficios que un recepcionista puede reportar para tu establecimiento, es importante establecer cuáles son sus funciones principales.
- Recibir a los clientes
- Atender las llamadas
- Controlar las reservas
- Acompañar a los clientes a su mesa
- Resolver dudas sobre el menú
Requisitos imprescindibles para el recepcionista de tu restaurante
El concepto que, por excelencia, tiene que definir a tu recepcionista de restaurante es la voluntad de servicio. Es la esencia de este rol, un papel que engloba una serie de requisitos fundamentales que el recepcionista de tu establecimiento debe atesorar.
Requisitos de actitud
- Amable y hospitalario. El recepcionista es la primera imagen que los clientes tendrán de tu local, la primera toma de contacto, por lo que una gran sonrisa y unas palabras amables son clave para que estos sientan una cálida bienvenida.
- Accesible y disponible. A los clientes no les tiene que costar dirigirse a él, no tienen que estar esperando a cazarle entre tarea y tarea para poder comentarle alguna necesidad.
- Saber escuchar. Tiene que estar predispuesto a escuchar a los clientes, no mostrar impaciencia o prisa por seguir con otras labores; que cuando se dirijan a él, sientan que son lo más importante en ese preciso instante.
- Calmado. Será el blanco de las quejas, lo cual no es fácil de manejar, porque esto implica que tiene que saber controlar las propias emociones, ser capaz de relajar al cliente, hacerle notar que su queja tiene importancia para el equipo y, además, ser el primer filtro antes de decidir si remite la queja a un superior.
- Resolutivo. Tiene que tener recursos para resolver problemas que puedan surgir.
- Ser capaz de gestionar el estrés. Es probable que se le junten varios cometidos para hacer al mismo tiempo, de manera que tiene que saber priorizar tareas y mantener la tensión a raya.
- Antento y detallista. Siempre pendiente de los detalles, que ponga especial interés en cuidar las peticiones particulares de los clientes, que preste atención para no equivocarse en la hora de una reserva y no olvidarse de anotar los comentarios de los clientes, etc.
Requisitos de formación
- Conocer el funcionamiento del local. Básico para coordinarse con el personal de sala en todo momento, por ejemplo, para transmitirles información relevante sobre las reservas.
- Redes sociales y apps. Saber manejar las apps, para atender reservas por este medio, y las redes sociales, para resolver dudas de clientes potenciales.
- Conocer el menú al detalle. Muchos clientes le plantearán dudas con respecto al menú o la carta. Así pues, es importante que lo conozca, no ya solo para poder atender bien a los comensales, sino también para no entorpecer el trabajo del resto de compañeros, ya que, en el caso de no saber responder al cliente, tendría que recurrir al personal de cocina o de sala, lo que interrumpiría su ritmo de trabajo.
- Idiomas. Conocer otras lenguas le permitirá asegurar una buena atención a clientes de otros países. Si eso no es posible, por lo menos debería conocer palabras clave en las lenguas más habituales, porque puede ayudar a establecer una conexión amigable o empática con clientes extranjeros, por mucho que no se pueda mantener una conversación fluida en su idioma.
Beneficios para tu restaurante con un recepcionista
- A grandes rasgos, tener un recepcionista en tu local mejora drásticamente la experiencia de tus comensales. Que, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier establecimiento, que el comensal disfrute al máximo de la experiencia a todos los niveles, no solo con la comida en sí.
- El recepcionista de restaurante es una figura que suele estar solo en los restaurantes de alto standing, por lo que sería una manera de destacar de entre los demás locales, apostando por ofrecer un plus de atención al cliente.
- Debes tener en cuenta que se trata de una inversión con beneficios a largo plazo pero que, sin duda, dará frutos, ya que tu clientela sentirá que no puede ser mejor atendida, y eso no tiene precio.
- Además, evitarás perder reservas por teléfono que, de otro modo, no podrían ser atendidas en hora punta porque el equipo está ocupado en pleno servicio.
Redactora de contenido interesada en temas tan dispares como la cocina, las nuevas tecnologías, la naturaleza o las culturas. Trabajando en Pepebar, feliz de poder aportar mi experiencia a esta gran empresa, que vela por el bienestar tanto de los clientes como de los empleados y que ofrece siempre productos de calidad.