Hoy os voy a introducir un tipo de maquinaría para hostelería muy interesante que quizás aún no conoces. Se trata concretamente del armario secadero de embutido.
Como su propio nombre indica sirven para secar embutido y reúnen una serie de características que le convierten en la maquinaria ideal para hacer tú mismo/a tu propio embutido para tu negocio o incluso a nivel particular doméstico.
¡Sigue leyendo!
Armario secadero de embutidos
¿Qué y cómo es un armario secadero de embutidos?
Es probable que nunca antes habías oído hablar del armario secadero de embutido. Estos armarios están pensados y fabricados para la curación y secado de embutidos y chacinas, con resistencias de calor interna, idóneos para las instalaciones donde se producen embutidos.
En PepeBar disponemos de los armarios frigoríficos secaderos de embutidos que nos proporciona la empresa española Infrico. Los armarios secadero de embutido de la marca Infrico están dotados de un controlador Dixell XH 360 L que hacen que se regule el funcionamiento de la máquina. A continuación os nombraré las características principales y básicas de estos armarios. Lo que puede llegar a variar es la cantidad de embutido que podrás secar dependiendo de las puertas y/o capacidad del que escojas.
– Interior y exterior en acero Inox AISI 304 18/10
– Respaldo en chapa galvanizada
– Desagüe interior
– Fondo embutido con amplios radios
AISLAMIENTO
– Poliuretano inyectado alta presión libre de CFC´s densidad 40 kg/m3, bajo GWP y cero efecto ODP
PUERTAS
– Contrapuerta embutida
– Burlete de triple cámara fácilmente sustituible
– Puertas con tirador integrado
– Bisagra pivotante con bloqueo de apertura
PATAS
– Patas en acero inox regulables en altura hasta 200 mm
REFRIGERACIÓN
– Ciclo de secado discontinuo
– Evaporadores tratados anticorrosión 100% Poliéster
– Bandeja evaporativa en acero inoxidable
– Control temperatura final del desescarche
CONTROL DIGITAL
– Se controla electrónicamente la temperatura y humedad
¿Cómo funciona un armario secadero de embutidos?
La gráfica de la imagen de abajo explica cómo es el proceso que realiza la máquina, mediante un ciclo de secado discontinuo (dripping, running, stopping). Este ciclo de secado está compuesto por tres periodos de funcionamiento de los cuales os dos últimos (running, stopping) se repiten sucesivamente hasta finalizar el proceso. Evidentemente, no todo el embutido necesitará las mismas horas de ciclo, pero estas son las pautas básicas, las que vienen de fábrica.
Primer periodo
El primer periodo es la fase de fermentación donde la temperatura de la cámara es, aproximadamente, 22ºC. Este paso se realiza una sola vez en cada proceso de secado que vayas a realizar. Aquí, podrás modificar la temperatura de la cámara pero no la humedad relativa.
Segundo periodo
El segundo periodo es el secado. Aquí los parámetros que se pueden modificar son tanto la temperatura como la humedad relativa o los ventiladores. Aquí, la humedad de la superficie del embutido se recoge mediante el aire de la cámara y se deposita en la superficie del evaporador, evacuándola en los desescarches. Este periodo será más rápido o lento en función del tipo de embutido que estés haciendo. La programación inicial es de un tiempo de 1h con 12ºC y 60% de humedad (programación de fábrica).
Tercer periodo
Por último, el tercer periodo es el que realiza el reposo. Aquí se dejan evolucionar las condiciones de la cámara parando la regulación y los ventiladores. Este paso hará que el agua que esté en el interior del embutido salga a la superficie. Aquí, deberás dejar que la máquina trabaje (aprox) unas cuatro veces la duración del periodo anterior (secado). Esto significa que mínimo durará unas 4h. Una vez finalizado este último periodo, comienza de nuevo y sucesivamente otro de secado y reposo hasta que se detenga la máquina el ciclo con el botón de ON/OFF.
Muchas gracias por leer este post, ¡espero que haya sido de utilidad para ti!
Periodista. Apasionado por la cocina y la fotografía. Colaborador y asesor en Pepebar.com