Saltar al contenido
Consejos hostelería / Sartenes de titanio: comparativas y respuestas

Sartenes de titanio: comparativas y respuestas

¿Por qué es importante tener unas buenas sartenes? Esta comparativa te ayudará a elegir la más adecuada a tus necesidades culinarias, económicas y sobretodo seguras para tu cuerpo.

Tiempo de lectura: Sólo tardarás 3 min. en leerlo y no te arrepentirás

 

Comparativa entre sartenes de titanio y cerámicas:

 

sarten ceramica

Si estás pensando en comprar sartenes y no sabes cuales de ellas serían las mejores. He preparado un pequeño resumen de sus características, ventajas e inconvenientes: te daré mi opinión tras 15 días de pruebas con ellas.

Es importante mencionar que ha habido mucho jaleo en internet sobre la toxicidad del Teflon y de las paellas, y antes de empezar con la comparativa, me gustaría intentar aclarar este tema y desmentir algunas cosas que se han dicho.

El Teflon® es la marca comercial del recubrimiento antiadherente de las sartenes. Para pegar a la paella esta superficie antiadherente se ha utilizado el PFOA (ácido perfluorooctanoico o C8). 

El PFOA se asocia con diferentes tipos de cáncer, problemas tiroidales y esterilidad. Pero no nos asustemos, el WWF reconoce que el aporte de PFOA en sartenes es muy bajo, y sobretodo después de 2008, cuando se obligó a la industria del Teflon y los antiadherentes a reducir su uso en un 95%. Y desde 2015 a eliminarlo por completo.

 

Cuando vayas a comprar una sartén, busca las etiquetas PFOA free o Libre de PFOA.

["Cuando vayas a comprar una sartén, busca las etiquetas PFOA free o Libre de PFOA."]

 

 

sartenes de ceramicaCómo sustituto al PFOA, se esta utilizando PTFE (Polytetrafluoroetileno) un polímero en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor y que le confiere esta propiedad antiadherente (aunque decir que se emplea como sustituto no es del todo correcto, ya que el PTFE, que todos conocemos por su nombre comercial, Teflon, es el antiadherente, y la mezcla de este con otros materiales permite adherirlo a la supercicie de la sartén) y a día de hoy podemos decir que es seguro, (a falta de estudios a largo plazo), y se utiliza en Biomedicina, aplicándose a prótesis vasculares, u odontología como aislante.

Puedes leer mucho más en la entrada de drlopezheras.com.

 

 

Consejos de uso de la sartén con PTFE o Teflon: 

  • No calentar la sartenes con Teflon o PTFE a más de 250 grados, generan gases tóxicos
  • Utilizar espátulas de madera o utensilios que no rallen la supeficie antiadherente.
  • Cuando veamos que la superficie antiadherente esté rallada, lo mejor es sustituirlas.
  • Para conservar las sartenes, pon un paño entre ellas para evitar que se arañen.

 

sarten titanioSartenes cerámicas

Estas sartenes han crecido en popularidad en los últimos tiempos, y gozan de muy buena reputación, ya que se han convertido en la alternativa ecológica de las sartenes con teflón y PTFE, pero como te comentaba anteriormente, ¡CUIDADO!, una satén de cerámica no tiene porque ser libre de PFOA o PTFE, al fin y al cabo la sartén de cerámica, generalmente lleva un cuerpo de acero, cobre o aluminio, que se recubre con una capa de antiadherente, y este puede ser cerámico, esmalte o PTFE o mezclas de PTFE con otras sustancias.

 

No busques una sartén blanca o negra, busca las etiquetas de, libre de PFOA y a poder ser libre de PTFE (esto va a ser mucho más complicado ya casi ningún fabricante lo incorpora en sus etiquetas, por lo que seguramente están utilizándolo).

[bctt tweet="No busques una sartén blanca o negra, busca las etiquetas de, libre de PFOA "]

 

Ventajas de las sartenes cerámicas:

  • Precio asequible, ligeramente mayor que las sartenes de teflón, pero muy asequibles.
  • Antiadherente muy correcto.
  • No tienen PFOA ni PTFE. (mirar siempre antes de comprar, que incluyan la etiquetas)

sartenes de titanio pepebar

Desventajas de las sartenes cerámicas

  • Buena adherencia, aunque sin un buen uso, su capacidad antiadherente se pierde.
  • Recomendable lavarlas a mano para evitar arañazos.
  • Vida útil menor, al final la capa cerámica acaba desapareciendo o se desgasta.

 

Sartenes de titánio.

Las sartenes de titánio, están libres de PFOA, y por eso las recomendamos, pero el titánio no es antiadherente por lo que necesita de PTFE, que con una buena utilización no es en absoluto peligroso.

 

sartenes titanio

 

Buenas sartenes de titano, bajo mi experiencia:

  • Solo hemos probado estas dos, Woll y Bra, y son muy resistentes, algo pesadas, acostumbrado a las sartenes de aluminio.
  • Cuestan algo más de calentar, pero no es ningún inconveniente.
  • Ofrecen una excelente repartición del calor, por lo que todo se cuece a la misma potencia y temperatura.

 

 

Ventajas de las sartenes de titánio:

  • Mayor durabilidad, algunas marcas, ofrecen garantía de por vida.
  • Calidad demostrada, puedes buscar opiniones de usuarios y ver que en la mayoría de los casos, ofrecen una gran experiencia de uso.
  • Ofrecen sensación de robustez.
  • Precio: No son sartenes Baratas, pero aunque sean más caras, si la tratas bien puedes tener una sartén de por vida. Aquí si podemos aplicar el refrán: Lo barato sale caro.

 

sarten de titanio

 

Desventajas de las sartenes de titánio:

  • Son más pesadas que las sartenes habituales. Aunque para mi, eso es muestra de su calidad.
  • Son razonablemente más caras, pueden oscilar entre los 50 y los 100 y pico euros.

 

 

Conclusiones sobre sartenes de titanio

 

Empece este artículo, por interés propio, ya que tenía que comprarme unas sartenes nuevas, y me resulto tan interesante el tema que continué indagando.

Y al final compré 3 sartenes de titánio, de diferentes medidas.

Los compañeros de redacción de PepeBar y algunos de los chefs que nos asesoran, me comentan que son una gran elección, pero que en cocina profesional, y cocina más natural, es preferible que utilicemos este tipo de sartenes para cocciones slow food, y que no las sometamos a grandes temperaturas. Para ello disponemos de otros tipos de sartenes, sartenes sin antiadherentes, como las sartenes de hierro. Otro día hablaremos sobre las sartenes de hierro, que sino se nos alarga mucho el artículo, y no termináis de leerlo. ;-D

Espero que te haya gustado este artículo, yo he disfrutado mucho escribiéndolo, y te agradecería que lo compartieras con tus amigos y conocidos, por si, casualidades de la vida, ellos están a punto de comprar sartenes nuevas.

5 from 1 reviews
Sartenes de titánio. Comparativas y Respuestas
 
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: