Saltar al contenido
Recetas / Bebidas y cócteles / Receta Sangría Tradicional de vino y Sangría de Cava

Receta Sangría Tradicional de vino y Sangría de Cava

La Sangría es sin duda uno de las bebidas referentes de la gastronomía Española. En el mercado podemos encontrar variedad de Sangrías hechas, pero como la Sangría Casera no hay ninguna así que hoy te traigo la receta Sangría tradicional de vino y Sangría de cava con ingredientes variados que aportan grandes notas de sabor para acompañar en los días de sol, calor, las noches de verano y las buenas comilonas.

 

2 Recetas de Sangría

 

  • Preparación 2 litros de Sangría
  • Tiempo de Preparación 20 minutos
  • Tiempo de Reposo 2 horas

 

El tiempo es relativo, cuanto más rato dejemos macerar la fruta con el vino, mayor será el sabor de la Sangría, que se caracteriza por el aroma y el paladar de las frutas en el vino. Porque la preparación de este brebaje es muy fácil y se puede hacer en poco tiempo, simplemente hay que dejarlo reposar.

 

¿Cómo se hace la Sangría?

Voy a empezar por la receta de sangría tradicional de vino para que a partir de la base podamos realizar variadas elaboraciones, y a continuación veremos cómo preparar la sangría de cava y el maridaje con diferentes alimentos.

 

¿Qué vas a necesitar para la elaboración de la Sangría?

Lo único que vas a necesitar para preparar este combinado es una tabla de cortar, un buen cuchillo, una jarra y una cuchara larga para remover la mezcolanza.

 

Sangría de Cava y sangría de vino

¿Qué fruta se pone en la Sangría?

Es importante que las frutas elegidas sean carnosas para que absorban bien el vino.

Manzana, pera, plátano, melocotón, naranja, melón, fresas, frambuesa… son frutas muy usadas.

 

Receta Sangría Tradicional de Vino

Ingredientes Sangría Tradicional

  • 1 litro de vino tinto
  • 500 ml de zumo de naranja
  • 15 ml de zumo de limón (el jugo de un limón)
  • 4 cucharadas de azúcar (si quieres puede ser más dulce)
  • Fruta
  • Cubitos de Hielo

 

Preparación Sangría Tradicional

  1. En una Jarra debes añadir el vino. Personalmente me gusta utilizar un vino joven, fresco sin pocos matices de madera.
  2. Corta la fruta en cuadraditos para que absorban bien el sabor y si queremos que sean fáciles de comer. A medida que vayas cortando la fruta, ve agregándola a la jarra para evitar que se oxide. Las cantidades y las frutas van en función a tus preferencias, a mí me gusta añadir 1 manzana, 1 naranja, 1 pera y 1 melocotón.
  3. Exprime naranjas hasta obtener un litro de zumo y un limón, agrégalo a la preparación.
  4. Añade el azúcar. Me gusta que no quede muy dulzona, pruébala y corrígela si lo crees necesario.
  5. Es el momento del macerado de la Sangría. Déjala reposar durante 2 horas en un lugar fresco.

sangría de vino

 

Servir la Sangría

En el momento de servir la Sangría, agrega a la jarra 7-8 cubitos de hielo y remuévela bien con una cuchara removedora.

Es importante que remuevas bien para terminar de deshacer el azúcar y hacer que todos los ingredientes se integren y se enfríen correctamente.

Sólo queda ahora servirla en vasos y… ¡disfrutar de la Sangría!

 

Receta Sangría de Cava

La Receta Sangría de Cava es muy parecida a la Sangría tradicional de vino, sólo que esta, al utilizar el cava como principal bebida alcohólica, aporta espumosidad y frescura a la preparación, ideal para el atardecer y para maridar con frutas, postres o pescados.

A diferencia de la Sangría Tradicional de Vino en la que la preparación consiste en dejar macerar durante dos horas la fruta y el vino, en este caso deberemos dejar reposar la fruta con media parte de cava y la otra mitad reservarla para el momento justo antes de servir, para mantener el gas de la bebida y aportar a la receta el sabor espumante.

 

Sangría de cava

 

 

Ingredientes Sangría de Cava

  • 1 litro de Cava o Champan
  • 30 ml de Contreau o Triple Sec
  • 30 ml de brandy (Torres, Magno, Conde de Osborne, Terry…)
  • 150 ml zumo de naranja
  • 100 ml zumo de limón
  • Almíbar de azúcar
  • Fruta: naranja, fresas, melocotón, manzana, frambuesa…
  • Cubitos de Hielo

 

Preparación Receta Sangría de Cava

  1. Almíbar: otra de las diferencias con la Receta de Sangría de vino, es que en lugar de utilizar el azúcar en grano, lo utilizamos en forma de almíbar. Para ello herviremos un vaso de agua y le agregaremos 3 cucharadas de azúcar, removeremos hasta que se diluya. Reservamos hasta que se enfríe.
  2. A continuación exprime las naranjas (150 ml) y el limón (100 ml) y añádelos en la jarra.
  3. Añade ahora 30 ml de Contreau y 30 ml de Brandy.
  4. El siguiente paso es cortar la fruta: como comenté en el inicio de este post, puedes elegir la fruta que prefieras; personalmente en la Receta de Sangría de Cava me gusta utilizar fresas, naranjas, manzana, melocotón y frambuesa, aportando unas notas diferentes con la Sangría de vino y dándole un aspecto más exótico.
    A medida que vayas cortando la fruta en cubos, añádelo a la jarra, para evitar que se oxide o se ennegrezca.

    1. Cortaremos el melocotón, la manzana y la naranja en cubos pequeños.
    2. La fresa la cortaremos por la mitad en vertical, en el caso que sean fresones grandes, puedes cortarlos en cuatro partes.
    3. No cortaremos la frambuesa.
  5. En una jarra añadiremos ½ botella de cava y reservamos bien tapada la otra mitad en el frigorífico.
  6. Agregamos ahora el almíbar frío.
  7. Para finalizar removemos bien la preparación para que todos los ingredientes se mezclen correctamente. Reservamos la elaboración en un lugar fresco durante dos horas.
  8. El último paso antes de servir: agrega la ½ restante de cava a la Sangría, añade los cubitos de hielo, remueve y Sirve en los diferentes vasos.

 

 

Alternativas para la Sangría

Hay variedad de alternativas o maneras de elaborar la Sangría, a continuación te comento tres opciones para que vayas alternando el sabor de la receta.

  • Canela: es un sabor muy característico, si eres amante de la canela, añade 1 rama de canela en rama a tu preparación y aportarás un aroma intenso a tu receta.
  • Menta: es ideal para los días de calor, aporta frescura y aromatiza tu preparación. Media hora antes de servir la bebida, coge unas hojas de menta con la palma de la mano, dale un par de palmaditas para activar el principal activo del olor el L-Carvone
  • Contreau o Triple Sec: personalmente me gusta mucho el sabor de naranja que le aporta el contreau. Añádele a la preparación 30 ml de este licor y aporta un toque personal a la preparación.
  • Sprite, agua con gas o gaseosa: aporta más ligereza a tu preparación agregándole un poco de agua con gas, sprite o gaseosa a tu Sangría.

Maridaje con la Sangría

Como has podido ver las dos Recetas de Sangría tienen una base alcohólica derivada de la uva.

Lo que he querido hacer es darte dos opciones Receta tradicional sangría de vino y Receta Sangría de cava para que puedas combinar con diferentes alimentos.

 

Sangría de Vino

Funciona con variedades de platos, quizás la más conocida internacionalmente con la Paella, pero al tratarse de vino tinto combina perfectamente con parrilladas de carne o verduras, pastas, diferentes arroces, etc.

Sangría de Cava

La sangría de cava mantiene unas notas de sabor más ácidas, más frescas. Es por esto que combina muy bien con postres como el pudin de pan, las torrijas, pero también liga muy bien con entrantes, platos con base de pescados u otros.

 

Hasta aquí la Receta de Sangria de Pepe’s, espero que te haya gustado.

¡Salut!

 

Resumen Receta Sangría Tradicional de Vino Tinto

5 from 1 reviews
Receta Sangría Tradicional de vino y Sangría de Cava
 
Autor: 
Tipo de receta: Receta Sangría Tradicional de Vino
Tipo de cocina: Spanish
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: 
Ingredientes
  • • 1 litro de vino tinto
  • • 500 ml de zumo de naranja
  • • 15 ml de zumo de limón (el jugo de un limón)
  • • 4 cucharadas de azúcar (si quieres puede ser más dulce)
  • • Fruta
  • • Cubitos de Hielo
Instrucciones
  1. En una Jarra debes añadir el vino. Personalmente me gusta utilizar un vino joven, fresco sin pocos matices de madera.
  2. Corta la fruta en cuadraditos para que absorban bien el sabor y si queremos que sean fáciles de comer. A medida que vayas cortando la fruta, ve agregándola a la jarra para evitar que se oxide. Las cantidades y las frutas van en función a tus preferencias, a mí me gusta añadir 1 manzana, 1 naranja, 1 pera y 1 melocotón.
  3. Exprime naranjas hasta obtener un litro de zumo y un limón, agrégalo a la preparación.
  4. Añade el azúcar. Me gusta que no quede muy dulzona, pruébala y corrígela si lo crees necesario.
  5. Es el momento del macerado de la Sangría. Déjala reposar durante 2 horas en un lugar fresco.
  6. Servir la Sangría
  7. En el momento de servir la Sangría, agrega a la jarra 7-8 cubitos de hielo y remuévela bien con una cuchara removedora.
  8. Es importante que remuevas bien para terminar de deshacer el azúcar y hacer que todos los ingredientes se integren y se enfríen correctamente.
  9. Sólo queda ahora servirla en vasos y… ¡disfrutar de la Sangría!