Saltar al contenido
Recetas / Receta Salsa de Romesco Casera

Receta Salsa de Romesco Casera

Hoy te traigo la Receta Salsa de Romesco Casera. Esta Salsa se ha popularizado en todo el territorio debido a la gran variedad de combinaciones que ofrece con carnes, verduras y pescados. Además de la receta, te voy a hablar del origen de la Salsa de Romesco y la combinación con los calçots, aprovechando la temporada de Calçotades.

 

Receta Salsa de Romesco. Temporada de Calçotades.

 

Origen Salsa de Romesco y Calçots

La Salsa de Romesco Casera es una salsa típica de la región de Catalunya, concretamente de la provincia de Tarragona. El Romesco es una salsa se caracteriza por su color anaranjado y su sabor ligeramente picante; ideal para acompañar carnes, verduras y pescados. Entre ellos, los Calçots.

 

calçots

 

 

Combinamos Salsa de Romesco Casera con Calçots y Calçotades

Durante el primer trimestre del año en Cataluña se celebran las Calçotades, nombre derivado de los calçots.

Los Calçots son una variedad de la cebolla, de aspecto alargado y propio de la provincia de Tarragona. Los calçots en la actualidad, han sido reconocidos como un plato típico de la gastronomía catalana y debido a su éxito se han extendido en todo el territorio.

 

Los calsots se pueden comer desde diciembre hasta principios de marzo, y se reconoce casi como una fiesta de la cultura. Inicialmente era muy típico cocinarlos en el campo, en una masia o casa de campo, pero su éxito ha sido tal que ya podemos encontrar infinidad de restaurantes que ofrecen la posibilidad de disfrutar de una buena calçotada.

Cómo se Comen los Calçots y el Romesco

calçots y calçotades

Como ya te he comentado, los calçots son una variedad de cebolla alargada. La calçotada consiste en cocinar los calçots en unas parrillas con contacto directo al fuego, hasta que estos quedan quemados por fuera y cocinados por dentro. Una vez cocinados se agrupan en paquetes de 20-25 cebollas y se envuelven con papel de diario para poder mantener el calor. Es tradicional colocarlos sobre tejas para servirlos en la mesa.

Una vez en la mesa, lo que tenemos que hacer es estirar por el rabillo de la cebolla, de manera que extraemos la parte quemada y dejamos descubierta la parte que  se puede comer, en este punto es donde aparece la Salsa de Romesco.

En bols individuales serviremos la salsa de romesco, con la que deberemos mojar el calçot en ella. Es una combinación simple pero muy sabrosa, el secreto está en la Salsa, así que vamos a ver la receta.

 

 

Receta Salsa de Romesco Casera

  Tiempo de Elaboración 1 hora aproximadamente

?️  Receta para 5 personas

 

 

receta salsa romesco casera

Ingredientes

  • 75 ml Aceite de Oliva
  • 3 cucharadas de Vinagre de Vino
  • 80 gr. Almendras Tostadas
  • 40 gr. Avellanas Tostadas
  • 2 Ñoras o pimiento rojo asado
  • 3 dientes de Ajo
  • 3 Tomates maduros
  • 1 rebanada de Pan seco o duro.
  • Sal y Pimienta Negra

 

Elaboración de la Salsa de Romesco

Vamos a ver paso a paso como elaborar esta clásica receta de Salsa de Romesco.

  1. Para empezar lo que debemos hacer es hidratar las Ñora Para ello lo que tenemos que hacer es en un bol o cuenco, agregar agua caliente e introducir las ñoras, que dejaremos durante aproximadamente 30 minutos. Pasado el tiempo las limpiamos, sacando piel y semillas, y reservamos.

 

¡Alternativa!
Hay muchas personas que en lugar de utilizar las ñoras prefieren usar pimientos rojos, en este caso, deberás cocinar al horno a 180º durante 30 minutos y una vez fríos limpiarlos.

 

  1. En una bandeja para horno colocamos los tomates y los ajos, y los asamos al horno durante 30 minutos a una temperatura de 180ºC. Cuando estos estén cocinados los dejaremos enfriar y los pelamos y les sacamos las semillas.
  2. En un vaso mezclador y con la ayuda de una batidora de mano, añadimos las avellanas y las almendras peladas y las trituramos
  3. Una vez triturados los frutos secos, añadimos el resto de ingredientes: los ajos, el tomate, las ñora, el pan, el vinagre y la sal. Poco a poco y sin dejar de batir, vamos agregando el aceite para ir formando la salsa de romesco. Corregimos de sal y trituramos hasta que quede una salsa homogénea y bien ligada.

Cómo puedes ver es una receta fácil de hacer, pero es cierto que los ingredientes que usamos como los frutos secos, las ñoras y el aceite, deben ser productos de calidad, para obtener una salsa de romesco de categoría.

 

 

 

maquinaria y menaje de hostelería

 

 

 

6 Recetas con Salsa de Romesco

Cómo he comentado en el inicio de este post, la salsa de Romesco es ideal para acompañar carnes, pescados, verduras y es muy tradicional usarla para comer los calçots. Pero a continuación te dejo una lista de Recetas donde puedes añadir la Salsa de Romesco.

  1. Calçots rebozados con salsa: además de cocinar los calçots como te he comentado, también es muy típico rebozarlos con pan rallado y freírlos. Acompáñalas con sala, están para mojar pan. 😉
  2. Escarola con salsa de Romesco: la escarola es de la familia de la lechuga, pero sus hojas son un poco más gruesas y ofrecen un sabor un poco más amargo, es por esto que agregar un par de cucharadas de salsa de romesco a estas hojas te aportará un gran sabor a esta preparación.
  3. Parrilla de verduras: como te he comentado esta salsa liga muy bien con las verduras, una manera de acompañarlas es con una parrillada de verduras como cebollas, pimientos, calabacines, patatas, etc.
  4. Parrillada de Carnes: longaniza, cerdo, costillas, panceta… añade salsa y potencia su sabor.
  5. Alcachofas rebozadas con salsa de romesco: enharinadas y fritas las alcachofas, acompáñalas con un poco de esta salsa y triunfarás con la elaboración.
  6. Mejillones al vapor con salsa de romesco: cocina al vapor los mejillones con unos gajos de limón durante cinco minutos y sírvelos con una cucharadita de salsa en cada uno de ellos.
  7. Patatas Bravas o patatas fritas: para variar un poco la receta de las patatas bravas, en lugar de acompañar las patatas bravas clásicas, agrégale salsa de romesco.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Ya has probado de elaborarla? ¡Te animo a que lo hagas, es muy fácil y seguro te va a encantar!

 

Resumen Receta Salsa de Romesco Casera

Receta Salsa de Romesco Casera
 
Autor: 
Tipo de cocina: Salsa de Romesco
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: 
Hoy te traigo la Receta de Salsa de Romesco Casera. Esta Salsa se ha popularizado en todo el territorio debido a la gran variedad de combinaciones que ofrece con carnes, verduras y pescados. Además de la receta, te voy a hablar del origen de la Salsa de Romesco y la combinación con los calçots, aprovechando la temporada de Calçotades.
Ingredientes
  • • 75 ml Aceite de Oliva
  • • 3 cucharadas de Vinagre de Vino
  • • 80 gr. Almendras Tostadas
  • • 40 gr. Avellanas Tostadas
  • • 2 Ñoras o pimiento rojo asado
  • • 3 dientes de Ajo
  • • 3 Tomates maduros
  • • 1 rebanada de Pan seco o duro.
  • • Sal y Pimienta Negra
Instrucciones
  1. Vamos a ver paso a paso como elaborar esta clásica receta de Salsa de Romesco.
  2. Para empezar lo que debemos hacer es hidratar las Ñoras. Para ello lo que tenemos que hacer es en un bol o cuenco, agregar agua caliente e introducir las ñoras, que dejaremos durante aproximadamente 30 minutos. Pasado el tiempo las limpiamos, sacando piel y semillas, y reservamos.
  3. Alternativa: hay muchas personas que en lugar de utilizar las ñoras prefieren usar pimientos rojos, en este caso, deberás cocinar al horno a 180º durante 30 minutos y una vez fríos limpiarlos.
  4. En una bandeja para horno colocamos los tomates y los ajos, y los asamos al horno durante 30 minutos a una temperatura de 180ºC. Cuando estos estén cocinados los dejaremos enfriar y los pelamos y les sacamos las semillas.
  5. En un vaso mezclador y con la ayuda de una batidora de mano, añadimos las avellanas y las almendras peladas y las trituramos bien.
  6. Una vez triturados los frutos secos, añadimos el resto de ingredientes: los ajos, el tomate, las ñora, el pan, el vinagre y la sal. Poco a poco y sin dejar de batir, vamos agregando el aceite para ir formando la salsa de romesco. Corregimos de sal y trituramos hasta que quede una salsa homogénea y bien ligada.