Saltar al contenido
Recetas / Receta Galletas de Navidad

Receta Galletas de Navidad

 

Los días antes de la vigilia de Navidad entramos en unas semanas de bucle y cierto estrés, donde algunos nos podemos volver un poco loc@s pensando en el menú de Navidad. Personalmente, cada año hago algún pequeño regalo DIY para mis seres más queridos y este año he decidido que voy hacer un regalo bien dulce

¡Galletas de Navidad!

Así que aquí comparto con tod@s vosotr@s la Receta Galletas de Navidad, para que podáis disfrutar de esta elaboración en estas fechas tan especiales.

Además para los amantes, como yo, de estas fechas, os dejo diferentes ideas de decoración de galletas con motivos navideños para que os podáis inspirar.

 

galletas de navidad

 

 

Galletas de Navidad

 

Vamos a elaborar la recta más básica, fácil y casera de las galletas de mantequilla para que después

podáis hacer la decoración que más os guste.

 

Ingredientes para las Galletas de Navidad

  • 200 gr de mantequilla pomada (la mantequilla pomada es más blanda e ideal para pastelería dulce y salada)
  • 280 gr de harina de trigo
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Receta Galletas de Navidad

  1. Para empezar en un bol vamos hacer es mezclar la mantequilla con el azúcar. Para poder hacer una buena mezcla deberemos tener la mantequilla en temperatura ambiente, que nos permita trabajar correctamente.
  2. Una vez tengamos bien mezclada la preparación añadiremos la esencia de vainilla y la integraremos con la mezcla.
  3. Añadiremos ahora la harina de trigo tamizada. Para ello cogeremos un colador, que situaremos encima del bol y a medida que vamos mezclando iremos añadiendo la harina. Mezclaremos hasta obtener una masa bien homogénea.
  4. Una vez tenemos bien hecha la masa, lo único que nos queda es darle forma a las galletas. Para poder moldear bien la masa, lo que yo he hecho es tapar el bol con papel film y lo he guardado en la nevera durante aproximadamente 1 hora, para poder dar más consistencia a la masa.
  5. ¡Es el momento de dar forma a las galletas! Como os comentaba al inicio del post, yo he querido darles formas navideñas, para eso he utilizado un set de moldes cortadores que me han permitido hacer de manera fácil y rápida los diseños de mis galletas de Navidad.
    Lo primero que he hecho es estirar bien la masa hasta un grosor de 5-10 mm, con la ayuda de un rodillo de cocina, y a continuación he cortado la masa.
  1. Ahora las vamos a hornear, para eso las dispondremos en una bandeja de horno yo acostumbro a usar papel de panadería o alguna lamina antiadherente para evitar que se me peguen o cojan sabor. Pondremos el horno a 180º durante unos 10-13 minutos. ¡Cuando veamos que se empiezan a dorar los bordes ya las podemos sacar del horno!

 

galletas con formas navideñas

💡 ¡Pero ojo! No os preocupéis porque las galletas están blandas, una vez se enfrían se endurecen. Dejad la bandeja en un lugar apartado y una vez frías ya las podréis sacar.

 

Decoración de las Galletas

Una vez estén las galletas frías, ha llegado el momento de decorarlas. Las posibilidades son infinitas, puedes simplemente espolvorearlas con azúcar glas o chocolate, o puedes preparar diferentes elaboraciones para rellenarlas o decorarlas. ¡Vamos a ver las opciones!

galletas con renos galletas con forma de estrella

 

Decorar las galletas de navidad con Fondant

Esta técnica se viene utilizando mucho en los últimos años y te sorprenderá lo fácil que es.

 

Ingredientes para el fondant

  • Azúcar glas
  • Agua
  • Mantequilla
  • Colorante alimenticio

 

Decorar las Galletas de Navidad con Fondant

Mezclaremos hasta integrar correctamente la mantequilla, el agua y el azúcar glass. Separaremos la mezcla en bols para añadirle el colorante.

Una vez lista la masa del fondant ya podemos decorar la galleta con la ayuda de un poco de mantequilla para que el fondant se pegue correctamente a la galleta.

Los colores más utilizados son los de la navidad, así que no pueden faltarte el rojo, verde, blanco o negro, para ultimar algunos detalles.

decorar galletas con fondant  decorar galletas de navidad con fondant      recetas galletas

 

Decorar las Galletas de Navidad con Glaseado

Esta técnica es muy utilizada en pastelería porque nos permite crear decoraciones con diferentes colores de manera sencilla y rápida.

 

Ingredientes

  • 2 claras de huevo
  • 2 tazas de azúcar glass
  • Un poco de zumo de limón
  • Colorante alimenticio

 

Preparación Glaseado para Galletas

Lo primero que debemos hacer es batir las claras de huevo hasta que nos queden a punto de nieve y a continuación mezclar con el limón. Una vez mezclado añadiremos el azúcar glass y seguiremos mezclando. Para poder decorar con colores diferentes simplemente tienes que añadir unas gotitas de colorante alimenticio a la preparación.

Para que no se mezclen los colores, separa la mezcla en tantos cuencos como colores tengas. Ve pintando las galletas por colores, dejando secar cada uno de ellos antes de continuar con la decoración.

galletas con glaseado

¡Mira todo nuestro álbum de Galletas de Navidad en nuestro Pinterest!

 

 

5 from 1 reviews
Receta Galletas de Navidad
 
Autor: 
Tipo de receta: Receta Galletas de Navidad
Tipo de cocina: postres navideños
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocina: 
Total time: 
Receta Galletas de navidad con diferentes técnicas de decoración; fondant y glaseado.
Ingredientes
  • • 200 gr de mantequilla pomada (la mantequilla pomada es más blanda e ideal para pastelería dulce y salada)
  • • 280 gr de harina de trigo
  • • 120 gr de azúcar blanco
  • • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Instrucciones
  1. Receta Galletas de Navidad
  2. Vamos a elaborar la recta más básica, fácil y casera de las galletas de mantequilla, para que después podáis hacer la decoración que más os guste.
  3. Ingredientes para las Galletas
  4. • 200 gr de mantequilla pomada (la mantequilla pomada es más blanda e ideal para pastelería dulce y salada)
  5. • 280 gr de harina de trigo
  6. • 120 gr de azúcar blanco
  7. • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  8. Receta Galletas de Navidad
  9. Para empezar en un bol vamos hacer es mezclar la mantequilla con el azúcar. Para poder hacer una buena mezcla deberemos tener la mantequilla en temperatura ambiente, que nos permita trabajar correctamente.
  10. Una vez tengamos bien mezclada la preparación añadiremos la esencia de vainilla y la integraremos con la mezcla.
  11. Añadiremos ahora la harina de trigo tamizada. Para ello cogeremos un colador, que situaremos encima del bol y a medida que vamos mezclando iremos añadiendo la harina. Mezclaremos hasta obtener una masa bien homogénea.
  12. Una vez tenemos bien hecha la masa, lo único que nos queda es darle forma a las galletas. Para poder moldear bien la masa, lo que yo he hecho es tapar el bol con papel film y lo he guardado en la nevera durante aproximadamente 1 hora, para poder dar más consistencia a la masa.
  13. ¡Es el momento de dar forma a las galletas! Como os comentaba al inicio del post, yo he querido darles formas navideñas, para eso he utilizado un set de moldes cortadores que me han permitido hacer de manera fácil y rápida los diseños de mis galletas de Navidad.
  14. Lo primero que he hecho es estirar bien la masa hasta un grosor de 5-10 mm, con la ayuda de un rodillo de cocina, y a continuación he cortado la masa.
  15. Ahora las vamos a hornear, para eso las dispondremos en una bandeja de horno yo acostumbro a usar papel de panadería o alguna lamina antiadherente para evitar que se me peguen o cojan sabor. Pondremos el horno a 180º durante unos 10-13 minutos. ¡Cuando veamos que se empiezan a dorar los bordes ya las podemos sacar del horno!
  16. ¡Pero ojo! No os preocupéis porque las galletas están blandas, una vez se enfrían se endurecen. Dejad la bandeja en un lugar apartado y una vez frías ya las podréis sacar.
  17. Decoración de las Galletas
  18. Una vez estén las galletas frías, ha llegado el momento de decorarlas. Las posibilidades son infinitas, puedes simplemente espolvorearlas con azúcar glas o chocolate, o puedes preparar diferentes elaboraciones para rellenarlas o decorarlas. ¡Vamos a ver las opciones!
  19. Decorar las galletas de navidad con Fondant
  20. Esta técnica se viene utilizando mucho en los últimos años y te sorprenderá lo fácil que es.
  21. Ingredientes para el fondant
  22. • Azúcar glas
  23. • Agua
  24. • Mantequilla
  25. • Colorante alimenticio
  26. Decorar las Galletas de Navidad con Fondant
  27. Mezclaremos hasta integrar correctamente la mantequilla, el agua y el azúcar glass. Separaremos la mezcla en bols para añadirle el colorante.
  28. Una vez lista la masa del fondant ya podemos decorar la galleta con la ayuda de un poco de mantequilla para que el fondant se pegue correctamente a la galleta.
  29. Los colores más utilizados son los de la navidad, así que no pueden faltarte el rojo, verde, blanco o negro, para ultimar algunos detalles.
  30. Decorar las Galletas de Navidad con Glaseado
  31. Esta técnica es muy utilizada en pastelería porque nos permite crear decoraciones con diferentes colores de manera sencilla y rápida.
  32. Ingredientes
  33. • 2 claras de huevo
  34. • 2 tazas de azúcar glass
  35. • Un poco de zumo de limón
  36. • Colorante alimenticio
  37. Preparación Glaseado para Galletas
  38. Lo primero que debemos hacer es batir las claras de huevo hasta que nos queden a punto de nieve y a continuación mezclar con el limón. Una vez mezclado añadiremos el azúcar glass y seguiremos mezclando. Para poder decorar con colores diferentes simplemente tienes que añadir unas gotitas de colorante alimenticio a la preparación.
  39. Para que no se mezclen los colores, separa la mezcla en tantos cuencos como colores tengas. Ve pintando las galletas por colores, dejando secar cada uno de ellos antes de continuar con la decoración.
  40. ¡Mira todo nuestro álbum de Galletas de Navidad en nuestro Pinterest!