Saltar al contenido
Consejos hostelería / Desechables ecológicos y biodegradables para la Hostelería

Desechables ecológicos y biodegradables para la Hostelería

 

En PepeBar somos muy conscientes que tenemos que cuidar el medioambiente, es por esto que hemos creado una categoría de productos que respetan y protegen la naturaleza con desechables ecológicos y biodegradables para la hostelería.

En la actualidad ya se está comprobando el impacto medioambiental que supone el plástico y todos sus derivados al planeta. Es tanta la afectación en el planeta que hay una isla de plástico formada en mitad del océano Pacífico.

 

Impacto Medioambiental

 

Parece irónico que este gran continente de plástico o de basura esté cerca de la isla donde Darwin creó todas sus hipótesis y descubrimientos sobre la naturaleza y sus comportamientos, y que justo ahora, esta forma de isla, esté atacando de manera inminente la naturaleza de esta zona: afectando a plancton, animales marinos, aves y otras especies…

Por estos motivos, en PepeBar queremos formar parte del cambio, empezando por lo que está en nuestras manos; la Hostelería y el sector HORECA.

 

 

cajas para pizza

 

La alternativa al plástico

El plástico es uno de los residuos más difíciles de reciclar y tratar, es por esto, que el primer paso para ayudar al cambio es intentando menguar la utilización de plásticos. ¿Cómo? Substituyendo los envases de plástico por otro tipo de productos con materiales menos contaminantes.

En gastronomía los recipientes de plástico son muy utilizados; tuppers, cubetas, envases, tablas de corte y otro tipo de menaje de hostelería derivado del plástico… pero podemos encontrar una alternativa más eficiente y mucho menos contaminante.

 

Cubetas GN Inox

Las cubetas de gastronomía o cubetas GN, son recipientes de acero inoxidable con diferentes tamaños estándares con variedad de profundidades.

Estas cubetas son perfectas para conservar alimentos porque son muy fáciles de limpiar, aguantan temperaturas de frío y calor y no absorben olores.

 

Cubetas GN

 

Bols de Acero Inoxidable

Olvídate de los bols y cuencos de plástico. Igual que las cubetas GN, los bols de acero inoxidable son ideales para la hostelería, hay infinidad de capacidades y diámetros, son perfectos para mezclar, presentar o preparar elaboraciones.

Los bols son muy resistentes y totalmente reciclables.

 

Mantelería para la mesa

Servilletas, manteles y faldones de ropa para la mesa… requiere un poco más de tiempo en la preparación y limpieza, pero es sostenible y viste más la mesa.

En PepeBar disponemos de gran variedad de colores, tamaños y formas tanto de servilletas como manteles para la mesa. Echa un vistazo y elígela con un click 😉

 

 

Diferencias entre orgánico, ecológico, biológico y biodegradable

 

reciclaje

 

  • Productos orgánicos: son aquellos que para su producción no se han utilizado productos químicos, pesticidas o fertilizantes químicos.
  • Los productos ecológicos: son aquellos productos que se han creado de forma natural, sin usar ningún producto artificial en su producción. Los productos ecológicos respetan el medioambiente y tienen un certificado ecológico de garantía.
  • Productos biológicos: son aquellos productos que en su proceso de elaboración no ha intervenido no ha intervenido ninguna alteración genética.
  • Biodegradable: son todos aquellos productos y materiales que se descomponen a través de agentes biológicos y naturales como el agua, el sol, el aire o incluso por las bacterias, las plantas o los animales.

 

 

Productos Desechables ecológicos y biodegradables para la hostelería

Muchos de los contaminantes plásticos son productos desechables que provienen del plástico, poco a poco la tendencia va a ir cambiando y ya podemos encontrar en el mercado un gran número de opciones de productos desechables ecológicos y biodegradables para la hostelería.

 

Materiales ecológicos o biodegradables

Algunos de los productos que se están utilizando para cubrir el impacto medioambiental son:

planeta sostenible

 

  • Papel y Cartón: no es el mejor material, porque aunque es un producto biodegradable, este puede tener un impacto medioambiental con la deforestación de bosques y grandes terrenos forestales.
  • Bambú: el bambú es un material ecológico muy fácil de trabajar, ofrece muy buenos resultados en la manufacturación de productos por su resistencia y durabilidad.

El Bambú es una planta natural que crece muy rápidamente y en distintas zonas climáticas, además reúne diferentes características que lo convierten en uno de los materiales favoritos para diseñadores industriales, constructores, investigadores…

  • Abedul: el abedul es un género de árboles, y gracias a la flexibilidad de sus ramas y el rápido crecimiento del árbol, éste es un buen material de trabajo para fabricar todo tipo de productos.

 

Varios productos Desechables biodegradables y ecológicos

  1. Contenedores Biodegradables: ideal para heladerías. 
  2. Tapas para contenedores
  3. Cubiertos de madera: cucharas, tenedores, cuchillos…
  4. Papel antigrasa: perfecto para todo tipo de alimentos, establecimientos o food trucks.
  5. Bolsas de papel kraft para todo tipo de negocios, fabricadas en papel 100% reciclado.

 

envases desechables

 

Vasos desechables

En la actualidad lo más común es encontrar vasos desechables de plástico, pero como te comento esta tendencia va cambiando y ya podemos encontrar desechables de otros materiales biodegradables y no contaminantes como pueden ser los vasos desechables de cartón, maíz, bambú y otros materiales ecológicos y biodegradables.

 

Cajas de cartón

Cajas de Cartón para pizzas, son prácticas existe todo tipo de medidas y son biodegradables. ¡Qué más podemos pedir!

 

cajas para pizza

 

Envoltorios comestibles

Día a día el movimiento verde tiene más adeptos, restaurantes ecológicos y otros están adaptando su menú a este movimiento que incorporan en su carta o menú productos totalmente ecológicos y comestibles.

 

El papel comestible es fuente innovadora de restaurantes y cadenas de comida que dan juego a nuevos alimentos con sabores, texturas y colores que completan el menú a base de arroz, patata, el trigo o el maíz.

 

papel de comida

 

Cifras que asustan ¿Cuánto tarda nuestra basura en descomponerse?

Las cifras que puedes leer a continuación pueden variar según la exposición de los residuos en los factores climáticos de viento, sol y lluvia:

  1. Bolsas de plástico que utilizamos comúnmente en los diferentes establecimientos pueden tardar unos 150 años en desaparecer.
  2. Determinados plásticos y derivados del polipropileno necesitan de 100 a 300 años en deteriorarse por completo de manera natural. Las latas de aluminio pueden tardar de 10 a 100 años según el grosor de la misma.
  3. Una hoja de papel: aproximadamente 12 meses.
  4. Un chicle puede tardar mínimo 5 años en eliminarse por completo
  5. Las pilas necesitan de 500 a 1000 años para degradarse totalmente, eso sin tener en cuenta lo contaminantes que pueden ser. ¡1000 años, son una locura!
  6. El cristal o vidrio es un producto muy fácil de reciclar, pero si este se tira en un lugar inadecuado o un vertedero debido a su dureza nunca se descompone.

 

Conclusiones y Reflexiones finales

Como podemos ver, menguar el impacto medioambiental está en nuestras manos, y a veces son simples gestos que se pueden evitar en el día a día de cada uno de nosotros: reciclar correctamente cada uno de los envases en la papelera correspondiente, llevar una bolsa de ropa en el bolso o el coche para evitar el uso de bolsas de plástico, lavar la vajilla en lugar de utilizar productos de plástico, usar manteles de ropa en lugar de papel, etc.

¡Hagamos el cambio!