HomeRecetasCrema de calabaza ✓50 recetas de crema de calabaza
crema de calabaza

Crema de calabaza ✓50 recetas de crema de calabaza

 

Crema de calabaza, una receta de crema o puré apta para preparar todo el año, ya sea crema de calabaza fría o caliente. Aunque la calabaza es una hortaliza de temporada larga, tenemos un par de meses en los que la calabaza, tal y como estamos acostumbrados a verla en España, no está en temporada (enero y febrero). Aunque gracias al comercio internacional, tenemos todo tipos de calabazas durante todo el año (mencionar que la calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme)

emplatado crema de calabaza

Pero no te aburriré ahora con la historia de la calabaza, los tipos de calabaza, los beneficios, sus valores nutricionales y sus propiedades, eso lo haré más adelante   ;-P, después de darte estás más de 50 recetas de crema de calabaza, que por eso estas aquí, así que vamos a por ellas.

 

50 recetas de crema de calabaza:

  1. Crema de calabaza, mi receta.
  2. Crema de calabaza con zanahoria.
  3. Crema de calabaza con queso.
  4. Crema de calabaza con nata.
  5. Crema de calabaza con curry.
  6. Crema de calabaza con Tu Imaginación. La crema de calabaza nos permite incorporar casi de todo. Siéntete como un chef, y experimenta, como verás a continuación, podemos preparar maravillosas cremas de calabaza añadiéndole casi cualquier ingrediente. Eso es gracias a el sabroso gusto dulzón que nos aporta la calabaza.
  7. Ya verás la mejor receta que te puedo ofrecer es la que tu mismo puedas crear.
    ….
    ….
    50. Tu receta de crema de calabaza (compártela con nosotros, estaremos encantados de publicarla en el blog, comparte tus fotos y tus recetas en Instagram o Twitter , y no olvides etiquetarnos @pepebar_com

 

Vamos con la primera receta. La más sencilla, la más rápida y para mí la más rica.

 

 

Crema de calabaza. Mi receta.

 

Ingrediente para preparar Crema de Calabaza (para 2-3 personas)

Sólo 7 ingredientes, hacen de estas receta nunca a sido más fácil y tan rico:

  • Una trozo de calabaza de aproximadamente 800gr.
  • 1 patata normal-mediana (200 gr.)
  • 1 zanahoria (no es necesario, y también se puede sustituir por puerro)
  • ½ cebolla (80 gr.)
  • 5 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) 50gr.
  • 450 gr. De agua o caldo de pollo suave. (sino tenemos caldo podemos mezclar1 pastilla de caldo)
  • 5-8gr de sal, una cucharadita pequeña.
  • Pimienta al gusto.

cocinar crema de calabaza

 

Receta de crema de calabaza:

Preparación de los ingrediente para la crema de calabaza:

 

  1. Lo primero es limpiar y cortar los ingredientes. Limpia la calabaza, para ello tendrás que quitar la corteza y quitar las semillas, aunque si has comprado un trozo es posible que venga limpia. Reserva un trocito de calabaza, unos 80gr. Que no utilizaremos directamente, sino que sofreiremos posteriormente para tener una mejor presentación. A mi particularmente me gusta encontrarme pequeños taquitos de calabaza y jamón serrano que dan un contraste tanto en textura como en potencia de sabor.(aunque esta no es la receta que te traigo hoy). Pero como puedes imaginar no tiene más complicación que asar en una sartén estos daditos de calabaza e incorporar al final, junto con unas virutas de jamón.
  2. Pela la cebolla, la patata y la zanahoria.
  3. Corta la calabaza en cuadrados o rectángulas de unos 2-3cm.
  4. Corta la patata también en unos 2-3cm.
  5. Corta la cebolla en 6 trozo.
  6. Corta la zanahoria en trocitos de 2 cm.

 

No te preocupes mucho por el tamaño, no hace falta que sea exacto

 

 

Cocinar la crema de calabaza:

receta crema de calabaza

  • Pon una cacerola al fuego, fuego medio, añade el aceite, unas 4 cucharadas (reserva una o media) que también pondremos al final en la presentación del plato. Añade la calabaza, la patata, la zanahoria, la cebolla y la sal.
  • Rehoga unos 8-10 minutos, hasta que las verduras hayan cogido un color más brillante y empiecen a estar cocinadas. Lo notaras porque están más blandas. Pero sin llegar a poder partirlas cómodamente con la cuchara.
  • En este momento añadiremos el agua, o el caldo, a mi personalmente con agua solo ya me vale, para mi no es necesario añadir ni caldo de pollo ni pastilla, como en otras recetas de crema de calabaza se hace. Lo mejor es que tu mismo hagas las pruebas y al final encontraras la receta de crema de calabaza perfecta a tu gusto. Puedes reservarte un poquito de agua, depende si quieres la crema más líquida o más espesa, con 450 ml de agua queda como en la siguiente foto, una crema riquísima.
  • Tapamos la cacerola y la dejamos a fuego medio, para que vayan cocinando nuestras verduras, suelten todos sus sabores y nos den un resultado magnífico. Dejamos tapado unos 15-20 minutos. Hasta que la patata y la calabaza estén perfectamente cocinadas. En mi caso con 15 minutos ha sido suficiente.
  • Mientras se va cocinando nuestra crema de calabaza, nos iremos directamente a la parte del emplatado y decoración, a mí personalmente, me gusta sofreír un poco

crema de calabaza ingredientes

Os va a encantar esta crema de calabaza, es…

  • Caliente o fría.
  • Reconfortante.
  • Cremosa.
  • Con un punto dulzón y picante.
  • Es un crema calabazosa 😀
  • Sabrosa.
  • Simple.
  • Delicada.
  • Saludable.

 

Además, se puede preparar tanto para la comida como para la cena, y se puede acompañar de tantas cosas como tu imaginación quieran, tanto en toppings como dicen los americanos, con virutas de jamón, con trocitos de pan frito o tostado, con pipas, con un huevo poché, lo que quieras…

 

La receta de crema de calabaza que os traigo hoy, está terminada con un topping un poco más asiático. Me he aficionado a la col rizada, también conocida como Kale o col crespa, que podréis encontrar en casi cualquier supermercado.

 

 

Para el topping de la crema de calabaza necesitaremos:

col rizada kale crema de calabaza

  • Semillas de sésamo
  • Col rizada
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo o aceite de oliva (20gr)
  • Un poco de jengibre (media cucharadita de café, si es fresco mejor, sino también podemos añadirlo en polvo)
  • Una sartén.
  • Medio ajo (retirando la parte del corazón)

 

  1. Cortamos la col rizada, ponemos la sartén al fuego y tostamos las semillas de sésamo. Mucho cuidado que se pueden quemar rápidamente.
  2. Una vez bien tostadas, las apartamos y añadimos a la sartén la cucharada de aceite de sésamo, añadimos el ajo bien picado, y cuando empiece a cambiar de color y dorarse, ponemos la col, la sal y la media cucharadita de jengibre, removemos, para mezclar bien los ingredientes.
  3. Tapamos la sartén con su tapa, bajamos el fuego a medio bajo y dejamos que se cocine con el vapor.
  4. El tiempo de cocción de unos 5-7 minutos será suficiente, verás que está cocinada cuando la col se haya reducido prácticamente a la mitad.

 

Reservamos para añadir al final, a nuestra crema de calabaza.

 

De vuelta a nuestra cacerola con todos los ingredientes 

receta facil crema de calabaza

 

Ha pasado ya el tiempo o nuestra calabaza y patatas están perfectamente cocinadas.

Entonces retiramos del fuego, cogemos nuestra batidora de mano o minipimer, o la batidora de vaso, yo prefiero la batidora de vaso, ya que me permite obtener una crema mucho más fina, aunque si usas la batidora de mano, y quieres tener una textura más elegante, suave y fina como de restaurante Michelin, puedes utilizar un colador.

Y trituramos hasta conseguir la crema de calabaza. Recuerdas que apartamos un poco de agua, o caldo, ahora podrás decidir si prefieres la crema más liquida, cuidado que si te pasas, pasarás de tener una crema a tener una sopa de calabaza.

 

Emplatado y finalización de la crema de calabaza

Servimos la crema caliente o fría, lo que más nos guste, en un bol o tazón, y aquí es donde nuestra imaginación puede empezar a volar, ponle de topping lo que quieras, busca un toque crujiente, un toque salado. Por ejemplo: ¿Seguro que tienes restos de bolsas de patatas fritas? Pícalas un poquito y añádelo en el centro del bol, formando un montoncito, incorpora taquitos de jamón, dulce, salado, da igual, combina a la perfección.

¿Eres quesero? Añádele un montoncito de queso rallado, o un trocito de parmesano o incluso azul.

 

Te dejo que hagas tus pruebas, pero te recomiendo la que hoy tenemos entre manos.

 

Finalización de la Crema de calabaza con topping de col rizada y sésamo.

pure de calabaza

Cómo ves en las fotos, no tiene más complicación, haz un montoncito encima de nuestra crema de calabaza con la col rizada y está lista para servir y comer.

Estoy segura que te va a encantar y espero que si te decides a preparar esta increíble crema de calabaza te salga tan rica como a mi.

 

5 from 1 reviews
Crema de calabaza ✓50 recetas de crema de calabaza
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocina
Total time
 
Una crema de Calabaza casera con solo 6 o 7 ingredientes. Prepárala y verás como esta deliciosa receta te va a entusiasmar. Muy saludable e ideal tanto para días fríos cómo para días calurosos
Autor:
Tipo de receta: Crema de Calabaza
Tipo de cocina: Depurativa, Vegana
Serves: 2
Ingredientes
  • Una trozo de calabaza de aproximadamente 800gr.
  • 1 patata normal-mediana (200 gr.)
  • 1 zanahoria (no es necesario, y también se puede sustituir por puerro)
  • ½ cebolla (80 gr.)
  • 5 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) 50gr.
  • 450 gr. De agua o caldo de pollo suave. (sino tenemos caldo podemos mezclar1 pastilla de caldo)
  • 5-8gr de sal, una cucharadita pequeña.
  • Pimienta al gusto.
Instrucciones
  1. ) Limpiar las verduras
  2. ) Cocinarlas en cacerola.
  3. ) Preparar el topping
  4. ) Añadir agua o caldo de pollo.
  5. ) Cocinas las calabaza, la patata y demás ingredientes en la cacerola durante 20 min.
  6. ) Triturar y batir
  7. ) Colar (opcional)
  8. ) Servir la crema de calabazada, finalizando con el topping
Notas
* La información nutricional se basa en 1 ración con el topping de col y sésamo.
* Toda la maquinaria y utensilios de cocina los encontrarás en la tienda PepeBar
Información nutricional
Serving size: 1 bol Calories: 180 Fat: 9 gr. Saturated fat: 3,8 gr. Carbohydrates: 24 gr. Sugar: 10 gr. Sodium: 149 mg. Fiber: 4,8 gr. Protein: 3,8 gr.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Puntúa este artículo

Bloggera gastronómica, Enamorada de todo lo relacionado con gastronomía, restauración y hostelería. Viajar es un gran placer y si va acompañado de buena comida y compañía aún mejor.

Sin comentarios

Deja un Comentario

Leer más
recetas tostadas saludables
5 recetas de tostadas saludables

Tostadas saludables para almuerzos sanos. 

Cerrar