Blog Pepebar
HomeComidaCómo hacer Sushi. Receta Sushi.
como hacer sushi

Cómo hacer Sushi. Receta Sushi.

Hoy os traemos algo que seguro que os va a encantar, el sushi. Os explicaremos paso a paso cómo hacer sushi, pero no cualquier sushi. Vamos a preparar el auténtico sushi. Cómo seguramente sabéis hay varios tipos de sushi, que podréis ver al final del artículo, aunque los más conocidos son el maki y el nigiri. El maki conocido normalmente por el rollito envuelto de alga, y el nigiri, arroz con pescado crudo encima. Hoy vamos a aprender como hacer sushi y alguna cosa más. Así que vamos a por ello…

 

Cómo hacer sushi. Receta para hacer sushi.

 

Ingredientes para preparar sushi:

  • Arroz especial para sushi
  • Wasabi
  • Soja
  • Sal
  • Azucar
  • Gengibre
  • Vinagre de arroz.

Pero antes de empezar con toda la preparación lo primero es preparar el arroz, quizás la parte más importante de todo el proceso de hacer sushi, es tener el arroz perfecto. Algunos chef de sushi profesional llegan otorgar hasta un 80%  de importancia del arroz y de  cómo preparar arroz para sushi sobre un 20% la calidad del pescado. Esto es solo para que te des cuenta de lo importante que es tener tanto un buen arroz, cómo saber prepararlo, ya que por muy buen pescado que tengas, sin una buena preparación del arroz, no obtendremos el sushi perfecto.

 

Receta Elaboración del arroz para sushi (Gohan)

Lo primero de todo es saber  Para preparar el arroz perfecto para sushi, que ya has visto en el enlace anterior y de la que deberemos de seguir las siguientes instrucciones paso a paso.

  1. Lavar el arroz sobre un colador o en un bowl, con abundante agua fría, moviendo constantemente hasta que el agua que escurra este totalmente cristalina (significa que se ha eliminado el almidón). 
  2. Luego hierva 300cc de agua (1 1/2 taza) por cada taza de arroz en una olla.
  3. Cuando esta comience a hervir agrega el arroz y tapa la olla.
  4. Deja la olla a fuego alto hasta que el agua vuelva a hervir.
  5. Una vez empieza a hervir,baja el fuego  a medio-bajo y deja cocer durante 10 minutos (Siempre tapado). 
  6. Una vez han pasado los 10 minutos, apaga el fuego.
  7. Deja reposar el arroz por 10 minutos, sin destapar la olla en ningún √nto.
  8. Extiende el arroz sobre una superficie grande y deja que se enfrié.
  9. Puedes seguir esta otra guía de.  Dónde también encontraras los ingredientes necesario para preparar el arroz.

 

Preparación aderezo para arroz de sushi. (Amazu)

Mezcla de vinagre sazonado de arroz (75 a 150 ml son suficientes para medio kilo de arroz), el cual se prepara colocando por cada 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal a fuego medio, revolviendo hasta que se diluya el azúcar. 
Otras recetas de Amazu utilizan también Mirin y Sake en pequeñas cantidades. 

 

Mezcla (Shari)

Finalmente se agrega el aderezo al arroz (330cc de aderezo para 1 kg de arroz) mueva el arroz para que todo se impregne con el vinagre sazonado (se recomienda dejar macerar unas horas) y estará listo para preparar el mejor sushi.

 

Vídeo cómo hacer sushi:

 

¿Cómo preparar sushi?

Y ahora que hemos preparado el arroz para sushi, ¿que hacemos con él?  Sushi verdad! Vamos a ello.

Aunque primero os voy a explicar que es el sushi y cómo se ha convertido el sushi en sushi.

La referencia más temprana del plato japonés aparece nada menos que a principios del siglo VIII, en el año 718, en un documento legal del periodo de la historia de Japón conocido como Nara, el Código Yōrō.

Era, en aquel momento, una preparación similar a la que en la actualidad conocemos como narezushi.  Seguro que habréis visto algún documental de la 2. Donde se dice que es el sushi milenario. 

 

Es decir, una especie de sushi fermentado en el que tanto el arroz como el pescado, juntos, son introducidos dentro de una ámfora donde el arroz se dejaba enmohecer con un hongo llamado tradicionalmente KOJI-KIN procedente de la ancestral cultura china y japonesa, se utiliza para procesar los alimentos de forma natural, de manera que resulten más asimilables y nutritivos y se conserven mucho tiempo.

En aquella época, según consideran muchos, aquella elaboración era un modo más de conservar el pescado sin emplear demasiada sal en el proceso. Se aprovechaban de la fermentación del ácido láctico del arroz, por eso lo usaban, para que las capturas fuesen comestibles durante más tiempo.

 

Que necesitamos para hacer un buen sushi?

  1. El arroz para sushi, que ya hemos aprendido a prepararlo.
  2. El acompañamiento, por norma general, el sushi se prepara con pescado. Aunque ya podemos encontrar todo tipo de sushi preparado con otros alimentos, carnes, huevos e incluso quesos.

 

Tipos de  sushi.

En la siguiente imagen podrás ver los tipos de sushi que existen. Nigiri, maki, uromaki, temaki, gunkanmaki, futomaki, oshizuki, inarizushi, temarizushi, chirrashizushi, Makis, makizushi, Futomaki, Hosomaki, uramaki, temaki, nigiris, gunkanzushi, inarizushi, oshizushi,  Narezushi, Burger Sushi

 

Nigiri

 

arroz-para-sushi

Variaciones con más arroz y con menos arroz,  como es por ejemplo el caso de Oshizushi, un bloque de arroz compacto o el Onigiri la típica bola de arroz.

Espero que te haya gustado el post y que tengas ganas de preparar arroz para sushi.

onogiri-sushi

5 from 1 reviews
Cómo hacer Sushi. Receta Sushi.
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocina
Total time
 
Autor:
Tipo de receta: japonesa
Tipo de cocina: japonesa
Serves: 4
Ingredientes
  • Arroz
  • Pescado crudo
  • vinagre
  • azucar
  • soja
Instrucciones
  1. Preparar el arroz
  2. montar los makis

 

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tu red social y déjanos un comentario

Puntúa este artículo

Bloggera gastronómica, Enamorada de todo lo relacionado con gastronomía, restauración y hostelería. Viajar es un gran placer y si va acompañado de buena comida y compañía aún mejor.

Comentarios

Deja un Comentario

Leer más
receta chuletas cerdo glaseadas
Receta chuletas de cerdo glaseado

Después de varios días, hoy os traemos una nueva receta, encontrada en este maravilloso mundo de internet, se trata de...

Cerrar