HomeRecetasArroz con leche fácil y cremoso
Arroz con leche fácil y cremoso

Arroz con leche fácil y cremoso

Arroz con lecheEl arroz con leche es uno de los postres más clásicos y básicos que existen. Precisamente por su fama y su antigüedad, con el tiempo han ido saliendo cada vez más variaciones tanto en ingredientes como en método de preparación. Lo mejor de todo son sus ingredientes, muy básicos y que casi siempre tienes en tu despensa. Esto precisamente la convierte en una receta muy recurrida. 

Este postre no es solo popular aquí en España, también lo es en algunos países de América del sur e incluso Portugal. Esta receta se originó en su momento como otras muchas, para aprovechar los ingredientes sobrantes en las despensas. Antes de aparecer el azúcar en nuestras vidas, el arroz con leche originalmente se endulzaba con miel.

Hoy te voy a enseñar cómo puedes realizar un arroz con leche muy cremoso y sabroso de la forma más tradicional. Lleva su tiempo y cariño cocinarla, sí, pero cualquiera podría prepararla 

Aun así, si necesitas saber de qué otras formas distintas puedes realizar esta receta, más abajo también te enseñaré una variación del arroz con leche un poco más saludable y otra vegana. 

 

💡 TE PUEDE INTERESAR:

Si eres un adicto al arroz, no te pierdas nuestro post para saber cómo preparar fácilmente el sushi más rico.

 

Receta fácil para preparar un delicioso arroz con leche

Ingredientes para el arroz con leche

Ingredientes arroz con leche

  • 1 L de leche entera
  • 170 gr de arroz tipo bomba
  • 1 brick de nata líquida +35% (la de montar)
  • 150 gr de azúcar
  • 1 trocito de mantequilla
  • 1 rama de canela 
  • Corteza de limón y naranja
  • Canela en polvo para decorar (opcional)

Separador

Tiempo preparación: 1h 15 min

Personas: 6-7 personas

 

❗ ¡Ojo! Cada vez que añadas cáscara de algún cítrico, asegúrate de retirarle bien la parte blanca de dentro. Si no lo retiras, aportará un sabor amargo que no querrás para tu arroz con leche

 

Preparación tradicional del arroz con leche

Preparación arroz con leche

El arroz con leche lo podrás tomar tanto tibio como del tiempo o bien refrigerado. Si no vas a consumir todo el arroz con leche que te da esta receta, puedes guardar en la nevera las porciones que te sobren. 

También te interesará  Receta Original: Cóctel Margarita

Te aseguro que te dejará sin palabras la cremosidad de esta receta de arroz con leche. ¡No podrás parar de prepararla!

 

Pasos a seguir

  • En primer lugar, infusiona la leche. Para ello, llévala a hervir con un cazo y echa dentro tanto la rama de canela como las pieles de los cítricos. Echa aquí también todo el contenido del brick de nata líquida. Déjalo a fuego bajo-medio hasta que hierva. Ve removiendo la mezcla de tanto en tanto para evitar que se agarre al fondo del cazo.
  • Mientras esperas a que la mezcla empiece a hervir, remoja el arroz con un colador (por ejemplo) y ve removiendo con las manos hasta que veas que ha perdido parte de su almidón.
  • Cuando ya esté hirviendo, añade el arroz a la leche infusionada junto con el trozo de mantequilla. Ahora deja que todo se cocine a fuego lento. El cocinado a fuego lento es importante ya que hará que tu arroz con leche acabe teniendo un mejor resultado.
  • Deja cocinar de nuevo toda la mezcla unos 40 minutos (aprox.) y ve removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue al cazo. Ve controlando bien para asegurarte de que el arroz ya ha quedado tierno y en su punto.
  • Cuando veas que ya quedan pocos minutos para que el arroz con leche esté listo, incorpora a la mezcla todo el azúcar y remueve bien. 
  • Ahora deberás dejar la mezcla unos minutos más y controlar si el arroz ya está listo. Cuando lo esté, aparta el cazo del fuego y ve retirando con la cuchara las cortezas de cítricos y la rama de canela. 
  • Escoge los recipientes donde hayas decidido presentar tu arroz con leche y distribuye equitativamente. Deja que temple y espolvorea un poco de canela por encima (opcional). 

 

Presentación de tu arroz con leche

Presentación arroz con leche

La forma más tradicional de presentar el arroz con leche suele ser en algún recipiente pequeño de barro. No obstante, puedes optar por dar un toque más divertido sirviéndolo en vasitos de cristal que tengan algún tipo de ornamento. Otra opción sería la de emplatar con algún molde para que quede bien uniforme y atractivo en el plato. 

En cuanto a los topping de tu arroz con leche, puedes optar por varias opciones distintas. Yo suelo optar por rescatar esa rama de canela y cáscaras de cítricos que he utilizado para infusionar la leche y los coloco de una forma atractiva. Considero que esta es una buena forma de recordar los sabores que habrá cogido nuestro arroz con leche.

También te interesará  5 Deliciosas ideas para incluir la Cúrcuma en tu dieta

Azúcar caramelizado arroz con lechePor otro lado, la canela espolvoreada por encima, desde mi punto de vista, no puede faltar. Aun así, esto no es obligatorio ya que al fin y al cabo la leche ya habrá cogido el sabor de la canela gracias a la ramita. 

Si quieres ir un poco más allá, prueba de acompañar tu arroz con leche con algo de fruta. A mí me alucina la combinación del arroz con leche junto con el plátano, la pera o el mango. Estas frutas no solo darán un toque extra de sabor sino que también podrán servirte para decorar cuando las vayas a colocar en el plato. Si quisieras, también podrías caramelizar la fruta en una sartén con azúcar y mantequilla (esta última opcional).

Por último, si no te convence ninguna de estas ideas, hay gente que opta por espolvorear un poco de azúcar por encima y quemarlo con un soplete. Así, tu arroz con leche quedará como una crema catalana, con una capa crujiente de azúcar caramelizado arriba del todo. 

 

Deliciosas alternativas al tradicional arroz con leche 

Es evidente que en este caso la leche es uno de los ingredientes básicos y que aporta cremosidad a la receta del arroz con leche. No obstante, tanto si eres intolerante a la lactosa, vegano o simplemente prefieres una versión saludable de la receta, tienes alternativas igual de deliciosas. Y no solo puedes hacer cambios con la leche, también puedes cambiar el arroz por otros cereales. 

 

Arroz con leche, pero sin leche

Arroz con leche de avenaLa leche/bebida de avena, por ejemplo, puede ser un perfecto sustitutivo. Lo único que deberás hacer, en este caso, sería igualar las cantidades de leche y nata con la cantidad de leche de avena. Es importante que vayas controlando que la leche no se acaba evaporando por completo. Al tener una alta cantidad de agua, es más fácil que se evapore. Si vieses que tu arroz con leche se queda sin cantidad de leche de avena, ve añadiendo poco a poco a ojo para asegurarte de que tu postre no se seca y absorbe bien el líquido.

Al sustituir esos ingredientes por la leche de avena, conseguiremos una receta mucho más saludable y con menos cantidad de grasas. Además, el sabor es muy agradable y algo dulce, por lo que no te resultará nada difícil de probar. Piensa también que si vas a infusionar la leche con la canela y los cítricos, el sabor quedará muy similar al original. 

También te interesará  200 Tapas calientes para Bares

La avena es un cereal con una gran fuente de vitaminas y minerales tales como la vitamina B1, B2, E, zinc, magnesio calcio y hierro. Por si fuese poco, supone un aporte alto en carbohidratos de tipo complejo, fibra y aminoácidos esenciales.

Y bueno, pongo de ejemplo la leche de avena porque quizás es la más fácil a nivel de sabor. Sin embargo, puedes hacer lo mismo con otras leches vegetales como la de soja, almendras, avellanas o cáñamo.

 

Arroz con leche más nutritivo y healthy

Arroz con leche versión quinoa

Sí, el arroz es otro ingrediente clave de un arroz con leche, lo sé. Pero… ¿por qué no probar con la quinoa? Al fin y al cabo, son igual de versátiles: la textura es muy parecida y tiene un sabor igual de neutro que el arroz.

Además, las propiedades de este super alimento son dignas de mención en comparación con las del arroz. Este es un cereal alto en proteínas, es rica en hierro, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas como la B2, B1, C y E. 

Si quisieras, podrías hacer esta receta mezclando granos de arroz integral con quinoa, a partes iguales. Así te irás familiarizando con la quinoa y simplemente le aportarás un toque diferente a tu receta. Innovador pero delicioso y muy nutritivo.

 

5 from 1 reviews
Arroz con leche fácil y cremoso
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocina
Total time
 
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tipo de cocina: Tradicional
Serves: 7
Ingredientes
  • 1 L de leche entera
  • 170 gr de arroz tipo bomba
  • 1 brick de nata líquida +35% (la de montar)
  • 150 gr de azúcar
  • 1 trocito de mantequilla
  • 1 rama de canela 
  • Corteza de limón y naranja
  • Canela en polvo para decorar (opcional)
Instrucciones
  1. Infusiona la leche llevándola a hervir con la rama de canela, pieles de los cítricos y la nata líquida. Déjalo a fuego bajo-medio hasta que hierva.
  2. Remoja el arroz con un colador hasta que haya perdido parte de su almidón.
  3. Cuando esté hirviendo, añade el arroz junto con el trozo de mantequilla. Deja que todo se cocine a fuego lento durante 40-50 min.
  4. Cuando quede poco, echa el azúcar y remueve.
  5. Aparta el cazo del fuego cuando esté listo y retira las cortezas de cítricos y la rama de canela.

 

 


Muchas gracias por leer esta receta. Si te ha gustado y te ha sido de utilidad ¡compártela!


 

Comunicadora audiovisual y blogger. Muy fan de todo lo relacionado con la gastronomía, fotografía y vídeo.

Más en recetas
Pudin de pan o bizcocho fácil, ideal para cualquier ocasión
Pudin de pan o bizcocho, fácil e ideal para cualquier ocasión

Cerrar